El Gobierno acuerda establecer reuniones mixtas de Sanidad y Cultura con las Comunidades Autónomas para abordar la situación del sector cultural

- Publicidad -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se han reunido por videoconferencia, desde el Palacio de la Moncloa, con representantes del sector cultural de los espectáculos en vivo, cine, teatro, danza y música.

En la reunión se ha acordado la celebración de encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las Comunidades Autónomas. El objetivo es dar respuesta a las demandas del sector, que solicita coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios. El cine estuvo presente en la reunión a través de representantes de asociaciones y entidades como la Federación de Cines de España (FECE); la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); la Academia de Cine y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE).

José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, y Fernando Simón

El Gobierno quiere seguir avanzando en el trabajo de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros, en los que no se han detectado brotes en los últimos meses. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios actuales de la actividad cultural. Como refuerzo, el Ministerio de Cultura y Deporte responderá a su compromiso con el sector lanzando de forma inminente en redes una campaña con el lema #CulturaSegura.

Al encuentro han asistido los representantes de las entidades que forman parte del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española: Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Juan Ramón Gómez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE); Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Paco López, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Miguel Morales, representante de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE); Joaquín Martínez, presidente de la Federación de la Música en España (Es Música); y Ana Alonso y Raúl Valera Tena, representantes de la plataforma Alerta Roja.

-Publicidad-

En la reunión, el sector ha agradecido tanto la disposición para el diálogo -línea que Rodríguez Uribes ha mantenido abierta desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia-, como las medidas aprobadas en el Real Decreto del 5 de mayo y el valor dado a la cultura en el Plan de Recuperación.

Según anunció el presidente del Gobierno, la cultura y el deporte se consideran, por primera vez, elementos tractores de la economía española. Ambos sectores serán una de las diez líneas palanca del plan, al que se destinarán casi 800 millones de euros. La inyección de recursos se verá complementada con las medidas generales frente a la crisis, a la que pueden acogerse las empresas, trabajadores y autónomos de los ámbitos cultural y deportivo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, presentado esta semana señala que “España cuenta con una gran riqueza en el ámbito cultural y con el español como un importante activo de desarrollo económico y social para el futuro. Junto al
importante peso de los sectores más tradicionales, en los que nuestro país tiene una
posición importante –libros, museos, teatros, patrimonio histórico-artístico, etc.–, es
preciso apoyar las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la producción
audiovisual y los videojuegos, aprovechando las oportunidades que proporciona la nueva
economía digital. La industria cultural tiene un valor indispensable para el desarrollo de
una sociedad libre y abierta y es también generadora de riqueza y empleo. Al mismo
tiempo, la pandemia ha puesto de relieve su vulnerabilidad y su dependencia del público, lo que exige avanzar en un conjunto de reformas e inversiones que impulsen su papel
económico, tanto en el ámbito público como desde la sociedad civil y el ámbito privado”.

Entre las medidas del plan se incluye la Revalorización de la industria cultural, para avanzar en el apoyo del mecenazgo y el apoyo privado complementario del público, culminar el Estatuto del Artista, impulsar la actividad turística y económica derivada de eventos culturales emblemáticos, proteger el patrimonio y apoyar y reforzar las áreas en declive demográfico, favoreciendo la cohesión y la vertebración social y económica del país.

Y la puesta en España de Spain Audiovisual Hub (incluye sector de videojuegos) para posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción
en español y en otras lenguas.

-Publicidad-