El Gobierno aprueba un suplemento de crédito de casi 11 millones de euros para hacer frente a las ayudas a la amortización que hay que pagar este año

Publicado por

Siguen las buenas noticias para el cine español en septiembre. Si hace unos días por fin se publicaba en el BOE la convocatoria de Ayudas Generales a la producción de largometrajes, ahora el Consejo de Ministros del 28 de septiembre ha autorizado un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10.845.000 euros para hacer frente a las ayudas a la amortización de largometrajes.

El día de su toma de posesión, el pasado 19 de julio, la directora general del ICAA, Beatriz Navas, anunciaba que  las negociaciones estaban muy avanzadas para incrementar el Fondo Nacional de Cinematografía en unos 10 millones de euros. Hasta este incremento, la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para este año era de casi 71 millones de euros, frente a los 70 millones del año 2017.

El origen de este Acuerdo que ahora aprueba el Consejo de Ministros se debe a que, hasta el ejercicio de este año, ha existido un régimen transitorio de las ayudas para la amortización de largometrajes, y en 2018 se publicarán las últimas ayudas de este tipo para aquellas producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Al tratarse de un modelo que opera con criterios objetivos, se ha podido establecer una previsión de tener que destinar un presupuesto de 64 millones de euros para afrontar este tipo de ayudas. No obstante, de acuerdo con la Disposición Adicional decimosexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el abono de estas ayudas se efectuará en dos pagos que se librarán en 2018 y 2019.

Como el gasto total de este año alcanzará la cifra de por lo menos 32 millones de euros, pero el saldo disponible del Fondo de Protección de la Cinematografía es de 22.148.561,29 euros para atenderlo, el Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito extraído del remanente de la Tesorería del propio ICAA por un importe de 10.845.000 de euros, que permitirá satisfacer las ayudas a la amortización previstas para este año.

El ICAA acordó con Hacienda y con el sector que el pago de estas ayudas se realizase en dos ejercicios para no menoscabar así su capacidad de maniobra. Los presupuestos generales finales para 2018, aprobados por el nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, incluían la Disposición adicional décima sexta sobre el régimen de pagos de la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. Se concedían varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario, en 2018 se publicaría la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. El abono de las ayudas concedidas en esta convocatoria se hará efectivo mediante dos pagos que se librarán en 2018 y 2019. La resolución de concesión fijará los importes de cada pago, siendo el primero, como mínimo, del 50 por 100 de la ayuda total concedida a cada beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.