El Gobierno autoriza al ICAA a convocar las ayudas generales a largometrajes sobre proyecto, por un importe de 30 millones de euros

El cine español lleva varios meses esperando este momento, el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a lanzar la primera convocatoria de las nuevas ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. El importe de la convocatoria es de 30 millones de euros que se distribuirán en dos fases: 20 millones en una primera convocatoria –que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado- y otra convocatoria de 10 millones, cuando se resuelva la primera –en verano-.
DineroEstas ayudas generales ‘a proyecto’ constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas ‘a la amortización’.

Estas nuevas ayudas sustituyen a las ayudas a la amortización, aunque para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio hasta 2018 en el que las nuevas ayudas sobre proyecto convivirán con las antiguas ayudas a la amortización de largometrajes. Ahora solo queda el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

icaa-soloSegún comentó hace unos días a Audiovisual451 la directora general del ICAA. Lorena González, está prevista su publicación aproximadamente para el día 20 de abril, días antes o después, y en ella ya salen publicadas las dos convocatorias previstas: “Es una única convocatoria con dos momentos de presentación de solicitudes. Son 30 millones de euros en total lo que se convoca, en un primer momento son 20 millones y cuando se resuelvan estos 20 millones de euros, que calculamos que será en julio, la resolución de adjudicación abre el plazo para los otros 10 millones de euros más lo que sobre de la primera en caso de sobrar. Todo va en un paquete y ya se lo hemos explicado a todas las asociaciones”.

La convocatoria de ayudas generales a proyecto subvencionará películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones, un mínimo del 35% del presupuesto garantizado y se estrenen en 20 salas. La subvención máxima podrá alcanzar los 1,4 millones. El nuevo modelo de financiación del cine se completa con las nuevas ayudas selectivas y las todavía vigentes ayudas a la amortización hasta su eliminación definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.