El Gobierno autoriza convocar las ayudas generales a la producción por un importe de 40 millones de euros, cinco más que en 2019

- Publicidad -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto con una dotación de 40 millones de euros.

El Ejecutivo ha autorizado por fin al ICAA, convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto que el sector estaba esperando ya con impaciencia. En 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros. Se valoraron entonces las 46 solicitudes presentadas y una vez revisadas las alegaciones presentadas a la resolución provisional publicada el día 15 de octubre se concedieron ayudas a 36 largometrajes, destinando como mínimo el ocho por ciento de la dotación a proyectos de animación.

dinero inversion

Estos cinco millones adicionales de 2020 suponen ahora un incremento de la dotación de las ayudas generales del 14,2 por ciento. El aumento del importe total se ha cumplido, como se había anunciado desde el Ministerio: “Reducción, ninguna, y en principio subir algo cada línea de producción de largometrajes. Estamos cerrando números y se dará a conocer pronto”, confesaba a Audiovisual451 hace unos meses la directora general del ICAA, Beatriz Navas.

-Publicidad-

Como novedad, para hacer frente al impacto del COVID-19 en el sector, los beneficiarios podrán recibir un porcentaje más alto de la ayuda en el primer pago (el 40 por ciento) para permitirles disponer de más liquidez y facilitarles así el inicio de la fase de producción.

Estas ayudas vienen reguladas por la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, y están destinadas al apoyo de la financiación de proyectos cinematográficos en disposición de obtener la nacionalidad española y el certificado de carácter cultural.

Entre los requisitos cabe destacar los siguientes:

• Las ayudas mantienen el coste mínimo en 1.300.000 euros, con una nueva excepción en el caso de las coproducciones internacionales con países de la Unión Europea y países miembros del Consejo de Europa, cuyo coste mínimo ahora podrá ser de 300.000 euros. Esta excepción se suma al mínimo de 300.000 euros establecido para los documentales, de 150.000 € para coproducciones minoritarias con Iberoamérica y de 700.000 euros en el caso del resto de las coproducciones internacionales.

• La protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 50 por ciento del precio del guion para acceder al porcentaje de la ayuda que se otorga antes del inicio de rodaje.

• El fomento de la igualdad de género. Se establece una reserva del 20% del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, que irá aumentando hasta el 35 por ciento en las próximas convocatorias, y se otorga puntuación extra cuando haya participación exclusivamente femenina en otros puestos de responsabilidad, excepto en la escritura del guion, que se permite la coparticipación masculina para obtener dicha puntuación.

• La accesibilidad universal del cine español, haciendo obligatorio que las películas beneficiarias incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad.

• Como medida específica para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector se aumenta el porcentaje que podrán recibir como primer pago que pasa del 20 por ciento al 40 por ciento, compensándose con el segundo pago que pasa del 50 por ciento al 30 por ciento, para dotar de liquidez a la empresa para que emprenda con mayor facilidad la fase de producción.

logo icaa

El año pasado, la película que logró una mayor puntuación fue ‘They Shot The Piano Player’, con 91 puntos, y el corte quedó fijado en 85. Todas las películas beneficiadas recibieron el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas: ‘La piel del tambor’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, que se llevaron 975.847,20 euros y 544.015,20 euros, respectivamente.

En 2018 se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas en 2018 un total de 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que en 2019. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes.

Cabe recordar también que el 20 de julio pasado se publicaba la convocatoria de ayudas selectivas 2020 del ICAA con una dotación de 11,9 millones de euros, un 40 por ciento más que el año anterior. Esto significa que la dotación crece en 3.439.100 euros más.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.