El Gobierno concede un crédito extra de 30 millones de euros para pagar las ayudas a la amortización de 2012

-Publicidad-

El Consejo de Ministros del 12 de septiembre ha aprobado la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a cuatro ministerios, entre ellos el de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de sufragar la deuda mantenida por las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012. Por fin una muy buena noticia para el sector cinematográfico español que incluso en algún momento vio peligrar estas ayudas.

Soraya SAenz de SAntamaria
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que tiene como finalidad proceder a la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Real Decreto Ley, que ya ha sido publicado en el BOE del 13 de septiembre, contempla la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, a su vez, en el presupuesto del organismo autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por un importe total de treinta millones de euros, para posibilitar la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes producidos en 2012.

Según el ejecutivo, “las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesión de este suplemento de crédito estriban en los efectos negativos que la no convocatoria de las ayudas a la amortización de los largometrajes estrenados a lo largo del año 2012 tendría en la industria cinematográfica. El Consejo de Ministros entiende que parte de las empresas productoras de cine iniciaron su producción en un marco normativo que en ese momento les permitía obtener una financiación externa en la que actuaba como garantía de crédito la posible concesión de la ayuda. Por tanto, de no producirse la convocatoria, se les generaría un quebranto financiero que llevaría al cierre de muchas de estas empresas y pondría en grave riesgo un sector industrial de gran importancia cultural, generador de un gran número de puestos de trabajo”.

-Publicidad-

Por su parte, como no podía ser de otra forma, el ICAA valora positivamente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda tras aprobar dicho suplemento de crédito extraordinario de 30 millones de euros para hacer frente al pago de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012.

Según un comunicado emitido por el organismos cinematográfico, este suplemento incrementa la dotación de las ayudas a la amortización para 2014 en cerca de un 140%, hasta alcanzar 52,5 millones de euros, teniendo en cuenta que la partida destinada este año era de 22,5 millones de euros.

Los 22,5 millones disponibles en 2014 ya habían sido empleados en la convocatoria de ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011, publicada el pasado mes de febrero, siendo necesario un suplemento de crédito extraordinario para afrontar la amortización de las películas estrenadas en 2012.

El ICAA informa que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está haciendo todo el esfuerzo posible para aportar un crédito adicional a estos 30 millones de euros. Según los datos que figuran en el Instituto, estima que el importe máximo a amortizar estaría en torno a los 39 millones de euros, si bien esta cifra no es fija y podría variar al evaluar las solicitudes que se presenten en la convocatoria de ayudas.

Dadas las fechas y necesidades de plazos de tramitación, con carácter inmediato, se procederá a publicar la convocatoria de ayudas a la amortización para películas estrenadas en 2012 con un crédito inicial de 30 millones de euros. Esta cifra aumentará con el crédito complementario que se aporte desde el Ministerio y se publicará en el BOE, sin que esto paralice los trámites y los plazos.

El ICAA destaca que continúa trabajando para, cuanto antes, pasar del modelo vigente de ayudas a la amortización, que se entregan tras dos años del estreno de una película, a un modelo de ayudas a priori, similar al de países de nuestro entorno, tal y como se acordó en el marco de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.