El Gobierno de Canarias ha llevado a cabo una misión comercial y cultural en Japón, centrada en el sector audiovisual, con la organización de un seminario específico, celebrado en la Embajada de España, en Tokio.
El Gobierno de Canarias presentó en Tokio las fortalezas del archipiélago como hub audiovisual internacional, con el objetivo de atraer nuevas inversiones del sector japonés de la animación y los videojuegos. La acción se enmarca en la Semana Canaria de la Exposición Universal de Osaka, e incluyó un seminario celebrado en la Embajada de España, con la participación de representantes institucionales y empresas niponas con presencia en las islas.

Durante el encuentro se destacaron los incentivos fiscales, la accesibilidad al talento europeo, la calidad de vida y un ecosistema en crecimiento, con más de 20 empresas de animación y 40 de videojuegos actualmente operando en Canarias. Expusieron sus casos Ivi Dream, Nowake y el estudio canario Quantum Box, que colabora con la firma japonesa Route24 en el desarrollo del videojuego ‘Kiriko: The Mystic’.
Todas estas acciones forman parte de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, en colaboración con los agentes de internacionalización de la región, con el objetivo de posicionar el audiovisual como sector clave para el desarrollo económico y cultural. En Japón se ha puesto de manifiesto el impacto del sector audiovisual canario en 2024: 145 rodajes, 218 millones de euros en ingresos directos y 15.000 empleos generados.
La agenda en Japón ha incluido visitas a empresas como Nintendo, Studio4ºC o Adglobe, así como la participación en el festival Bitsummit 2025 en Kioto y reuniones con instituciones científicas y educativas niponas.
Al acto, presidido por el ministro consejero de la Embajada de España, Miguel Gómez de Aranda y Villén, asistieron unas cien personas, compuesta por autoridades locales, casos de éxito de implantaciones de Canarias e invitados de la Oficina Económica y Comercial de España en el país.
Por parte del Gobierno de Canarias, intervino la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez Dionis, así como el equipo de Proexca, como organizador técnico del evento en el que participaron representantes de la industria del videojuego, del sector cinematográfico y la animación.
Para Machín, el sector audiovisual “es más que una industria en crecimiento, es una herramienta de proyección identitaria, un espacio de convergencia entre la creatividad, la tecnología y el capital humano”.
Asimismo, recodó que las condiciones fiscales de Canarias, las infraestructuras de calidad, la conectividad y la operatividad de la ZEC “permiten hacer una puesta atractiva por un sector que aúna conocimiento, arte y ciencia”.
Desde el punto de vista de Canarias, “Japón ha sido y es un referente en el desarrollo tecnológico, en la preservación de la cultura y en la visión estratégica del futuro. Por eso celebramos con entusiasmo la presencia hoy aquí de empresas japonesas que ya han confiado en Canarias como sede de sus proyectos. Ellas son, sin duda, las mejores embajadoras de las oportunidades que ofrecemos”, destacó la consejera.
Por su parte, Pérez-Dionis, destacó el papel que juega la colaboración público-privada en este ámbito, que resulta fundamental para que importantes empresas internacionales hayan decidido, en los últimos años, instalarse en nuestras islas o desarrollar en Canarias producciones audiovisuales.

Tal y como señaló el director, “los datos son muy alentadores, ya que en el cine los resultados de 2024 arrojan 145 rodajes, más de 218 millones de euros directos y alrededor de 14.000 empleos generados. En la animación contamos en las islas con una veintena de empresas y centros de formación, que han crecido en los últimos años”.
En este sentido, la colaboración entre Canarias y Japón ya ha dado sus frutos: La serie ‘The Head’ producida por The Mediapro Studio en asociación con Hulu Japan y HBO Asia, se rodó en Tenerife; y en el sector del videojuego, en el que Canarias es la séptima comunidad autónoma, el estudio canario Quantum Box firmó un acuerdo con la empresa japonesa Rute24 para el desarrollo conjunto de un videojuego.



