El Gobierno de Canarias lanza nuevas ayudas a la producción audiovisual

El jueves 5 de enero se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria del Gobierno de Canarias. Las ayudas recogen tres grandes líneas de actuación: 1) Desarrollo de proyectos audiovisuales; 2) Producción de largometrajes de ficción, documental, animación, series de televisión y cortometrajes; y 3) Finalización de obra audiovisual.

Las bases pueden consultarse en www.webclac.org/convocatorias/boc-a-2017-004-63.pdf.  Sobre la dotación económica de las ayudas las bases señalan que se publicará la oportuna convocatoria de subvenciones, en la que quedarán reflejados los créditos presupuestarios a los que se imputa y la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha dotación podrá verse incrementada con los créditos que pudieran destinarse a tales fines, siempre que dicho incremento se produzca antes de dictarse la Resolución que pone fin al procedimiento de concesión.

La línea de actuación 2.1  destinada a la“Producción de largometrajes cinematográficos de ficción y animación y documental y series de televisión” apoyará la realización de largometrajes cinematográficos de ficción, animación y documental de autoría canaria y series de televisión de autoría canaria, es decir aquella en la que dos de los siguientes profesionales: director, guionista o productor ejecutivo, cuente con domicilio fiscal en Canarias de un mínimo de tres años en el momento de la publicación de la convocatoria o que hayan nacido en la Comunidad Autónoma Canaria. En ningún caso el importe total de las ayudas recibidas puede superar el coste de la actividad subvencionada. En el caso de que existieran otras ayudas públicas, la suma de todas ellas, incluidas las que se otorguen con cargo a esta modalidad, no podrá ser superior al 70% del coste de desarrollo del proyecto de acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea sobre la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual (2013/C 332/01) que exime del límite del 50% del presupuesto a la intensidad de tales ayudas a las “obras audiovisuales difíciles” (5.2.2), entendiendo por tales, a modo de ejemplo, “los cortometrajes, las películas que sean la primera o la segunda obra de un director, las obras de bajo presupuesto o aquellas obras que por otros motivos encontrarían dificultades para introducirse en el mercado”.

La cantidad destinada a un proyecto concreto, conforme a los criterios fijados en la presente modalidad, no podrá superar la cantidad económica máxima que se establezca en la convocatoria. Cuando la ayuda se solicite para una coproducción, el solicitante deberá tener una participación de al menos el 20% de la producción audiovisual resultante y en este caso la subvención nunca será superior al 50% de la participación efectiva del productor beneficiario de la ayuda.

A su vez, el pasado 23 de diciembre se publicaba el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias por el que se distribuían los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y se dotaba de contenido económico a esta Estrategia Audiovisual de Canarias.

A la espera de la correspondiente convocatoria, culmina así el largo proceso de negociación iniciado por el Clúster Audiovisual de Canarias a comienzos de la legislatura y que ha llevado a la asociación representativa del sector a mantener incontables reuniones con los distintos agentes implicados en una paciente búsqueda de consenso entre todas las fuerzas políticas.

La Exposición de Motivos de las bases reguladoras recién publicadas reconoce que el sector audiovisual “ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Canarias”, pero que “aunque Canarias se esté posicionando como destino de rodajes nacionales e internacionales, esta realidad no está revirtiendo en el sector local, que adolece de un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas, que permita consolidar y estabilizar profesional y empresarialmente al sector audiovisual en el Archipiélago”. Por ello, el Gobierno de Canarias decide apoyar al cine y a la industria audiovisual canaria “como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.