El Gobierno destina 2,5 millones de euros a la promoción exterior del cine español

Publicado por

El Gobierno ha recuperado ocho años después el Plan de Acción Cultural Exterior. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell anunciaron en la sede del Instituto Cervantes la recuperación por parte del Gobierno del mencionado Plan de Acción Cultural Exterior (PACE), que será coordinado por ambos ministerios y tendrá una dotación de 157 millones de euros. El origen de este Plan data de finales de 2011 y fue paralizado por el anterior Gobierno.

PACE incluye un plan estratégico para la promoción exterior del cine. El ministro de Cultura ha anunciado que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales se ha desarrollado un plan estratégico “para sacar más partido al presupuesto destinado a la promoción exterior de nuestro cine”, que contará con una partida aproximada este año de 2,5 millones de euros.

Josep Borrell y José Guirao durante la presentación.

Este plan tiene como ejes fundamentales los festivales y los encuentros internacionales, así como acciones de apoyo a la industria para ayudar a la distribución del cine español en todo el mundo. Para fomentar las coproducciones, además de las ayudas a la producción, se impulsará la creación de foros y laboratorios de coproducción en festivales y mercados, en colaboración con institutos del cine de otros países iberoamericanos, y para atraer rodajes internacionales se trabaja en un programa con el ICEX, la Secretaría de Estado de Turismo y la Spain Film Comission.

En ese sentido, José Guirao ha señalado que en el Real Decreto-Ley que se aprobó en diciembre y que fue convalidado la pasada semana, “ya se han quitado una serie de requisitos que tenían los rodajes que habían hecho inviable que las productoras cinematográficas se acogieran a los incentivos fiscales y estamos trabajando por mejorar en el futuro esos incentivos”.

También se va a aumentar la presencia internacional del cine y el audiovisual, principalmente en el ámbito del cine de animación y el cine documental. “Todas estas estrategias van dirigidas a programadores de festivales, a prescriptores, a crítica y, sobre todo, a distribuidores extranjeros para que nuestro cine salga cada vez más de nuestras fronteras”, ha indicado el ministro.

En su intervención, Josep Borrell ha destacado que un país como España, con un potente sector cultural y una lengua internacional como el español, debe cuidar muy especialmente la diplomacia cultural. Asimismo, ha insistido en una nueva política de Acción Cultural exterior que prime la coordinación y la eficacia de todos los actores implicados.

El ministro ha repasado, además, algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán tanto a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo ( AECID ) y del Instituto Cervantes.

Así, en el ámbito de la AECID, con una planificación presupuestaria de 28 millones de euros, ha destacado el refuerzo de la presencia de España en la UNESCO, con la presentación de la candidatura al consejo ejecutivo de la organización y una aportación de 600.000 euros al fondo fiduciario; la apuesta por la diplomacia científica con un plan específico para 2019; la recuperación de las becas de gestión cultural; la redefinición de la estrategia de cultura y desarrollo, para lo que se realizará un balance de lo hecho hasta ahora y se elaborará una nueva estrategia en los ámbitos de patrimonio y formación; la recuperación de la política de proyectos en Red de los centros culturales, incorporando a Casa América y la restructuración de la programación cultural de las Embajadas.

En cuanto al Instituto Cervantes, con una planificación presupuestaria de 129 millones de euros, Josep Borrell ha destacado que la estrategia para el 2019 se basa en dos puntos, por un lado, la consolidación de la red existente de centros con un nuevo programa de inversiones, mejora de las plantillas y mejora de la retribución del personal en el exterior, y por otro, la apertura de nuevas sedes, en especial, hacia dos áreas geográficas: África Occidental Subsahariana y Estados Unidos. Asimismo, en el marco de la estrategia que adopte España en relación con el Brexit, se reabrirá el centro en Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.