El Gobierno impulsa créditos por valor de 780 millones de euros para la cultura, incrementa los incentivos fiscales a la producción y lanza ayudas para los cines

- Publicidad -

El Gobierno ha dadopor fin luz verde a las medidas de apoyo específicas para el sector cultural, una industria que en 2019 suponía el 3,6 por ciento del empleo total en España. Al igual que la Comunidad de Madrid, la piedra angular para dotar de liquidez a la industria cultural y creativa en su conjunto en estos momentos tan difíciles serán los avales de Crea SGR, la sociedad de garantía recíproca creada hace quince años por el propio Ministerio de Cultura y EGEDA. Además, entre el resto de líneas de ayuda destaca una destinada a financiar la adaptación de las salas de cine, en su reapertura tras el confinamiento, y la aprobación del esperado aumento del porcentaje de desgravación fiscal para rodajes.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó que los principios inspiradores del texto aprobado han sido “el compromiso de no dejar a nadie atrás, la atención a la especificidad propia del sector cultural y la afirmación de la cultura como pilar del estado social y democrático de derecho y de sus valores a preservar”.

El Consejo de Ministros del 5 de mayo ha aprobado la aportación de 20 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte a líneas de préstamos dirigidas al sector cultural para ayudas urgentes en la crisis del coronavirus. Esta aportación se materializa a través del Fondo de Provisiones Técnicas de Crea SGR, lo que permitirá financiar hasta 780 millones de euros en avales para facilitar créditos a las empresas y autónomos del sector cultural. Dentro de la aportación, se contemplan 3,75 millones de euros para financiar el coste de la comisión de apertura del aval facilitando así el crítico momento financiero que sufre el sector.

-Publicidad-

Se creará una Comisión de seguimiento de las operaciones que se lleven a cabo, formada por la Secretaría General y la Subsecretaría General de Cultura del Ministerio y por un representante de Crea SGR, que darán cuenta mensualmente de la distribución de la financiación y líneas de crédito que se vayan concediendo entre las empresas del sector.

dinero presupuesto

Crea SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, las siguientes líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultural por un importe total de 780 millones de euros: Línea Audiovisual; Línea de las Artes Escénicas; Línea de la Industria Musical; Línea de la Industria del Libro; Línea de las Bellas Artes y Línea de otras empresas del sector cultural.

Cada línea financiará proyectos del ámbito que le sea propio y recibirá un importe mínimo de 40 millones de euros. La resolución de concesión preverá los mecanismos necesarios para permitir que, en el caso de no agotarse el importe mínimo de alguna línea en el plazo que se determine, pueda acrecentar a las demás.

El coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas previstas mencionadas será del 0,5 por ciento. Este coste será financiado con cargo a la subvención prevista dentro de la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Precisamente Rafael Lambea, director general de Crea SGR, anunciaba horas antes de la rueda de prensa del Consejo de ministros que estaba en conversaciones con el Ministerio de Cultura para implementar un producto similar al de la Comunidad de Madrid pero ahora a nivel nacional, cuyo objetivo era igualmente otorgar liquidez a la cultura y que tendría una cuantía mayor para poder alcanzar a todos los territorios del Estado. Ahora estas conversaciones son ya una realidad

En el caso de la Comunidad de Madrid, el acuerdo estipulaba que el Gobierno regional aporta un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR, lo que genera avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas (con un 50 por ciento para cada sector).

sede cultura
Ministerio de Cultura

En materia de subvenciones y ayudas públicas para actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa del COVID-19. A su vez, los profesionales del sector artístico van a poder percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros.

Y a efectos de contratación se incorporan varias, entre las que cabe destacar la previsión general del levantamiento de la suspensión de los procedimientos de contratación para garantizar el interés general y el de los propios licitadores.

Ayudas a las salas de cine, estrenos en plataformas e incentivos fiscales para la producción cinematográfica

Respecto a la cinematografía y el audiovisual, se ha creado un Fondo Social Extraordinario derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines.

No obstante, el Real Decreto Ley aprobado recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Por otra parte, para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el 50 por ciento del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

Se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30 por ciento del primer millón de euros la base de deducción y el 25 por ciento del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

rodriguez uribes
José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura
El impacto del COVID-19 en los rodajes

El 19 de marzo Spain Film Commission revelaba que la crisis sanitaria del COVID-19 había sido ya responsable de la cancelación de 300 rodajes tanto nacionales como internacionales en toda España. Poco después la patronal de film commissions elaboraba un documento en el que demandaba medidas urgentes para paliar esta situación.

Entre las siete medidas propuestas por SFC estaba la de plantear mejoras de los incentivos fiscales y la seguridad jurídica de los procesos, con el objetivo de ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, así como la simplificación y rapidez de las devoluciones.

Días después, el presidente de Spain Film Commission confesaba a Audiovisual451: “Estas mejoras deberían suponer un incremento del porcentaje de desgravación fiscal, que para nosotros debería quedar fijado en un 30 por ciento, frente al 20 por ciento actual. Además, habría que ampliar los límites máximos y reducir los mínimos para que puedan acogerse también al incentivo fiscal pequeñas producciones, el mínimo ahora está en un millón y habría que reducirlo y en el caso de los máximos deberíamos ir a los 10 o 20 millones de euros, si queremos ser competitivos con otros países”.

En términos similares se pronunciaba la asociación de empresas de producción audiovisual internacional, Profilm, presidida por Adrián Guerra. “Aún siendo cierto que las características geográficas, paisajísticas, climatológicas, la experiencia de sus profesionales, la seguridad del país o sus infraestructuras, son mejores que las de los competidores europeos, la diferencia radica en los incentivos fiscales: España cuenta desde 2015 con un incentivo que devuelve el 20 por ciento de la inversión realizada pero sólo hasta el límite de 3 millones de euros (40 por ciento y límite de 5,4 millones en Canarias). Así, como máximo se ruedan algunas escenas, -una o dos semanas- justo hasta alcanzar una inversión de 15 millones de euros ( el 20% de 15 millones son 3 millones de euros) o su paralelo en Canarias”, explicaban desde la Asociación.

PROFILM calificaba de “pobre” esta política fiscal de atracción de rodajes, mientras que en el resto del continente el incentivo alcanza al menos un 25 por ciento de la inversión y el límite de devolución es mucho más elevado o en algunos países, no existe ese límite. “Eso explica los 3.500 millones de euros que reciben los Británicos, pero también de los 277 millones de euros de Hungría”, apuntaban desde PROFILM.

Más de 38 millones en ayudas extraordinarias para las artes escénicas y la música

Las ayudas tradicionales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no son aplicables en el contexto actual, dado que la actividad y la movilidad van a ser muy limitadas. Por ello se destinan 38,2 millones de euros para al sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música), que se convocarán en ayudas extraordinarias con carácter excepcional que tienen en cuenta esta nueva situación. Gestionadas por el Ministerio de Cultura a través del INAEM, estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales.

Más incentivos al mecenazgo, 5 millones para las librerías y las bellas artes

En el ámbito del libro, el Gobierno crea un sistema extraordinario de ayudas para sector del libro, por un importe de 4 millones de euros, dirigidas a librerías independientes, para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro. La especial fragilidad de las librerías independientes, ante una caída drástica de su facturación, por estar cerradas desde la declaración del estado de alarma, perjudican gravemente a todo el sector del libro, lo que afecta al flujo de actividad económica de toda la cadena (autores, editores, distribuidores, traductores…).

logo crea sgr

Estas nuevas ayudas se suman a la reducción del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4 %, así como a la apertura en el día de ayer de las librerías con el sistema de cita previa.

En relación a las Bellas Artes, el Real Decreto Ley incorpora ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la promoción del arte contemporáneo, y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

Los destinatarios de estas medidas incluyen a los artistas visuales, las galerías de arte, críticos y comisarios, así como la dotación para compras de arte contemporáneo español a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte. En otro orden, el Real Decreto Ley posibilita también que las entidades de gestión colectiva de derechos de autor incrementen el porcentaje que destinan a acción asistencial.

Y para estimular la participación privada en la cultura, se han incrementado en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40 %, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

Igualmente, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público del Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio o el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021; la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021; el 175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu”; y el Plan de Fomento de la ópera del Teatro Real.

Prórroga de becas y ayudas a los deportistas

Finalmente, en el ámbito deportivo, el Real Decreto Ley prorroga las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones, ahora suspendidas, para evitar que los beneficiarios se vean privados de ellas.

En concreto, el texto aprobado hoy hace referencia a:

  • Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas, que incluye las ayudas a deportistas españoles por resultados deportivos
  • Y ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel (DAN) y el apoyo a los deportistas españoles que participen en competiciones internacionales
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.