El Gobierno lanza una consulta pública para modificar la regulación del sector audiovisual

El Ministerio de Economía y Empresa ha abierto esta semana una consulta pública para recabar la opinión de los agentes del sector audiovisual y demás interesados sobre la transposición de la directiva europea del pasado mes de noviembre que intenta ajustar la ley a la nueva realidad del mercado audiovisual.

La Directiva Europea 2018/1808 del Parlamento y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 modifica el texto de 2010 sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). La entrada en vigor de esta Directiva se produjo a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y los Estados miembros disponen de 21 meses para llevar a cabo su trasposición.

La transposición de la directiva europea modificará Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y la Secretaría de Estado para el Avance Digital será la coordinadora del proceso. Se han planteado 25 preguntas y se busca la participación de los agentes del sector audiovisual, las Administraciones Públicas, los agentes de otros sectores vinculados con el audiovisual, las asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto.

Consulta pública: términos y preguntas formuladas

Los interesados en participar puede enviar sus contribuciones hasta el viernes 22 de febrero al correo electrónico secretariacontenidos@mineco.es

Entre las principales novedades que introduce la nueva Directiva audiovisual destacan el refuerzo de la protección de los espectadores en general y de los menores en particular mediante la ampliación del ámbito de aplicación de la regulación a los servicios de intercambio de vídeos generados por los usuarios a través de plataformas y a las redes sociales, siempre que ofrezcan servicios equivalentes a estos.

Adicionalmente, se avanza en la armonización de la regulación de los servicios audiovisuales lineales, los servicios de vídeo bajo demanda y los servicios de intercambio de vídeos generados por los usuarios a través de plataformas. Una petición que los operadores tradicionales, como las televisiones de UTECA, viene realizando para que todos tengan las mismas normas de juego.

-Publicidad-