El Gobierno se compromete a saldar la deuda de más de 55 millones de euros con las producciones españolas estrenadas en 2011

‘Fumata blanca’, el sector de producción cinematográfica español al menos respira. En una reunión mantenida hoy,  16 de octubre, por Cultura y las principales asociaciones gremiales de los productores, el Gobierno se ha comprometido a saldar la deuda que mantiene con las películas estrenadas en 2011, que asciende a más de 55 millones de euros.  ¿Cómo lo harán? Eso es otra cuestión porque el presupuesto del Fondo Nacional de Cinematografía para 2013 será de 39 millones de euros, muy inferior a la deuda contraída.

José Ignacio Wert y Pedro Pérez

Pero pase lo que pase, lo cierto es que en la reunión se ha confirmado que el Gobierno atenderá las obligaciones de pago comprometidas por el Fondo de Protección a la Cinematografía a las producciones estrenadas en 2011, “así como durante el periodo transitorio hasta la aplicación de un nuevo modelo, para garantizar la continuidad de la producción de cine, siempre conforme a la legislación vigente”. En todo caso, en el comunicado se aclara que “el Gobierno y el sector del cine pactarán la forma de llevarlo a cabo”. El secretario de Estado de Cultura también ha solicitado al sector comprensión con la difícil situación económica presente.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por la directora del ICAA, Susana de la Sierra,  mientras que por parte de los productores acudieron el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, la directora general de FAPAE, Fabia Buenaventura, el vicepresidente de FAPAE, Joxé Portela, el presidente de AEC, José Antonio Félez y el presidente de PROA, Ramón Colom. Los participantes han acordado, de forma consensuada, modificar el actual modelo de financiación del sector de producción cinematográfica.

Ya en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el pasado Festival de San Sebastián Pedro Pérez manifestó su preocupación por la deuda contraída por el Estado con los productores y puso entonces como condición para iniciar negociaciones que dieran lugar a un nuevo modelo de financiación del cine precisamente el pago de dicha deuda: “Las subvenciones se pagan dos años después del estreno de una película. El estado tiene actualmente una deuda con el cine superior a los 50 millones de euros. Por eso primero hay que pagar lo que se debe y luego cambiamos el modelo. Aceptamos depender menos de las subvenciones e incluso nosotros estamos dispuestos a salir de los presupuestos del estado, queremos que el cine se pague con los ingresos del cine. Hemos  sido los primeros en apretarnos el cinturón y exigimos que se nos trate como a otros sectores industriales”, comentaba entonces el presidente de FAPAE.

El encuentro celebrado hoy se enmarca en el Pacto del Cine al que instara el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Festival de Cine de San Sebastián, así como en la reflexión crítica que comparten el Gobierno y el sector sobre el actual modelo de financiación del cine. Por otro lado, se constituirá una Comisión Mixta de trabajo con el objetivo de elaborar un nuevo modelo de financiación sensato y viable para el sector cinematográfico, con vocación de perdurar en el tiempo.

José Ignacio Wert anunciará próximamente esta Comisión, que presidirá el secretario de Estado de Cultura. En ella participarán, por parte de la Administración General del Estado, además del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otros departamentos ministeriales con competencias en cine y audiovisual. Por parte de la industria del cine, además de los productores (FAPAE y PROA), estarán representados distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas. Esta Comisión tendrá un calendario de trabajo en base al cual se pretende tener elaborado un nuevo modelo de financiación a finales de la primavera de 2013.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.