El Gobierno vuelve a destinar este año 30 millones de euros en dos procedimientos para las ayudas generales a la producción de largos

-Publicidad-

El Consejo de Ministros del 21 de abril ha acordado autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la convocatoria correspondiente al año 2017 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, por un importe de 30 millones de euros, la misma cantidad que el pasado año como ya adelantó hace unos días Audiovisual451.

Esta dotación se imputará al crédito disponible en la aplicación 18.103.335C.470, “Fondo de Protección a la Cinematografía”, del Programa 335C, “Cinematografía”, del presupuesto de gastos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el año 2017 y siguientes. El Fondo de Protección a la Cinematografía este año ha sido incrementado en 10 millones de euros, destinados a cubrir las ayudas a la amortización de películas estrenadas en 2015. Y es que el modelo de financiación del cine instaurado en 2016 cuenta con un periodo transitorio hasta 2018, “en el que se mantienen y conviven los dos sistemas de financiación a la producción cinematográfica para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico: las ayudas a la amortización para películas estrenadas hasta el 20 de diciembre de 2016 y las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyectos”.

Las ayudas generales de este año se concederán de nuevo en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, dotados de 20 y 10 millones de euros respectivamente, igual que en 2016. El importe máximo de la ayuda que se conceda no será superior a 1.400.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por cien del presupuesto del proyecto, ni el 40 por cien del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

A juicio del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, esta aprobación de la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2017 “va a ser muy bien recibida por el mundo del cine porque va a permitir que el cine español, que se encuentra en un buen momento, siga produciendo películas de calidad”.

-Publicidad-

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2017 se harán efectivas mediante sucesivos pagos, que podrán extenderse a varios ejercicios presupuestarios. El pago de la subvención concedida se efectuará en los momentos y con los límites siguientes:

a) El 20 por ciento se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda
b) El 50 por ciento se abonará tras comunicarse al ICAA el inicio del rodaje del largometraje
c) Hasta el 30 por ciento restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Cristóbal Montoro y Ana Pastor

“Podría haber sido peor, este año nos quedamos igual. Sin embargo, a mí lo que realmente me preocupa la situación de 2018, porque estamos ya en abril y las convocatorias serán cortas. En 2018 no podemos seguir así, tenemos que resolver esta penuria económica, creo que es necesario un incremento del presupuesto”, comentó hace unos días a Audiovisual451  el presidente de FAPAE, Ramón Colom.

A principios de abril, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, para su tramitación parlamentaria. La información de Audiovisual451 de entonces adelantaba que el panorama cambiaba poco para el cine español.

Ramón Colom

En dicho proyecto, el presupuesto para el año 2017 de la Secretaria de Estado de Cultura alcanza los 540,8 millones de euros, con un incremento del 1,14 por ciento con respecto al año 2016, mientras que la partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) crece un 13 por ciento hasta alcanzar los 86,9 millones de euros. Así, el Fondo de Protección a la Cinematografía se sitúa en 2017  en 70 millones de euros, lo que representa 10 millones más en comparación con el año anterior. Sin embargo, estos 10 millones extras son los que precisamente irían destinados a pagar las ayudas a la amortización para las películas estrenadas en 2015.

Todo parece indicar que el primer procedimiento, al que se asignan veinte millones de euros, se publicará en breve en el BOE y el segundo, con los diez millones de euros restantes, se lanzará en verano, como ya ocurrió el pasado año. Con cifras similares las ayudas generales a la producción de largos alcanzaron el año pasado a 31 largometrajes. 

Cabe señalar además que, a principios del mes de marzo de este año 2017, el Ejecutivo del Partido Popular convocó las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto para este año, la segunda pata del nuevo modelo de financiación, y lo hizo con una importante reducción respecto a 2016. La convocatoria pasó de los seis millones de euros de 2016 (ampliados después a siete millones) a los 5,3 millones de euros para este año 2017, es decir, casi un 12 por ciento menos si no se tiene en cuenta dicha ampliación.

“Esto no es una película de buenos y malos, nosotros pensamos que el ICAA hace todo lo posible por resolver nuestros problemas, pero hay algo que hace que a la industria audiovisual en particular y las industrias culturales en general se ven con reparo en el Gobierno, e insisto, no desde el Ministerio de Cultura. Lo curioso de este fenómeno es que se produce exactamente en México, en Argentina… A mí me gustaría que esto no fuera así, porque ni en Francia, ni en Alemania, ni en Italia ni en Bélgica pasa esto. Ocurre aquí y en el entorno iberoamericano. Con el talento que hay en España sería deseable en estos momentos poder aumentar la producción, en nuestro entorno los Estados creen cada vez más en la industria audiovisual”, declaró el presidente de la confederación de productores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.