El Grupo Balañá y ‘Gente en sitios’ reciben sus premios Sant Jordi de Cinematografía

RNE entregó el 28 de abril en Barcelona los Premios Sant Jordi de Cinematografía, los más antiguos del cine español.  Entre los premiados, Juan Cavestany, director de ‘Gente en sitios’, considerada mejor película española en esta 58ª edición; los intérpretes Aura Garrido y Antonio Dechent, mejor actriz y actor respectivamente; Neus Ballús, directora de ‘La Plaga’, mejor opera prima; Mariano Barroso y Eduard Fernández, director y protagonista de ‘Todas las mujeres’, que ha recibido la Rosa de Sant Jordi; y Francesc Betriu, premio especial a la trayectoria.

Juan Cavestany, autor de 'Gente en sitios'
Juan Cavestany, autor de ‘Gente en sitios’

El Sant Jordi a la mejor película española fue para Juan Cavestany por su película ‘Gente en sitios’, premio que fue entregado por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique. Cavestany reconoció que es una película humilde e ironizó: “Perdón por haber extendido el low cost en el cine, ya que es la tercera película realizada con tanta austeridad, que ha llevado a los actores a vivir experiencias interesantes”. Aún así agradeció las ayudas recibidas, entre ellas la de TVE, que participa en la película.

Neus Ballús, ganadora del premio a la mejor opera prima por ‘La plaga’, declaró que le encantaría que se pudiese emitir en TVE y dedicó el premio a su abuelo, la persona que le animó a ponerse detrás de una cámara. El premio para la mejor actriz en película española fue para Aura Garrido por ‘Stockholm’. Garrido, confesó que es un gran orgullo y un honor recibir este premio tan prestigioso. En el apartado masculino, el Sant Jordi al mejor actor fue para Antonio Dechent, por su papel en la película ‘A puerta fría’. Dechent reconoció con humor que “este premio resucita a un muerto”. Dio las gracias a la crítica y al jurado, especialmente a su presidenta, la periodista de RNE Conxita Casanovas, a la que definió como “alma mater de los Sant Jordi”.

En el apartado internacional, el premio a mejor película fue para ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino. Adèle Exarchopoulos y Matthew McConaughey lograron el premio a mejor actor y mejor actriz extranjeros. El premio especial a la industria recayó en Pere Balañá, director general del Grupo Balaña por su perseverante labor a favor del cine. Este galardón especial premia el trabajo del Grupo Balañá, que en tiempos tan difíciles como los actuales, ha renovado su apuesta por el cine en versión original y ha inaugurado el complejo Balmes Multicines de Barcelona.

Todos los premiados
Todos los premiados

El momento más emotivo de la noche llegó con el premio especial a la trayectoria para Francesc Betriu, que recibió el galardón de manos del actor Lluís Homar. En el transcurso del acto también se entregaron las Rosas de Sant Jordi que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4. El actor Eduard Fernández y el director Mariano Barroso,  recibieron de manos del director de RNE, Alfonso Nasarre,  la Rosa de Sant Jordi por ‘Todas las mujeres’. También fue premiada la oscarizada ‘12 años de esclavitud’, de Steve McQueen.

La gala, presentada por los periodistas de RTVE Pepa Fernández y Marc Sala y amenizada por la cantante Lidia Guevara, rindió homenaje a todos los actores, actrices y directores, fallecidos recientemente, como Alfredo Landa, Elías Quejereta, Amparo Rivelles, Lolita Sevilla, Peter O’ttole y Manolo Escobar, entre otros muchos.

Rodada sin presupuesto y cámara en mano, ‘Gente en sitios’ es una comedia, un drama, un relato social y una película, un tanto surrealista. La protagonizan, entre otros, Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan y Antonio de la Torre, y cuenta con la participación de TVE.

La compañía Apaches Entertainment, fundada por Enrique López-Lavigne y Belén Atienza, coproduce y respalda a Juan Cavestany en esta nueva aventura cinematográfica. Audiovisual451 ha publicado una entrevista con López Lavigne en la que habla sobre la película.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.