El grupo chino Wanda se hace con Odeon – UCI Cinemas, propietaria de las pantallas de Cinesa

- Publicidad -

Si hace un año la compañía mexicana Cinépolis, de la Organización Ramírez, compraba Yelmo Cines, la segunda exhibidora más importante de España, con más de 400 salas en 37 cines, ahora es el grupo chino Wanda el que se hará con el principal circuito que opera en territorio nacional, Cinesa, del grupo Odeon – UCI Cinemas, propiedad a su vez del fondo de inversión británico Terra Firma que actualmente tiene cines en España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Irlanda y Austria.

cinesa-logoEl Grupo Odeon – UCI Cinemas es el primer exhibidor cinematográfico en el mercado europeo, donde lidera el mercado en Gran Bretaña, España e Italia y es segundo en Austria y Portugal y el cuarto en Alemania. La compra de Odeon – UCI Cinemas por el Grupo Wanda se realiza a través del circuito con base en Estados Unidos AMC Theatres, que opera en China, Estados Unidos y Australia.

La operación está fijada en 921 millones de libras esterlinas, de las cuales un 75 por ciento en efectivo, además de la asunción de 407 millones de libras de la deuda neta a 31 de marzo 2016, con el fin de refinanciarla. Suponiendo que la transacción se cierre el 31 de de diciembre de este año y con una tasa de cambio de libras a dólares de, 1,30, el montante total de la transacción está valorada en aproximadamente 1.199 millones de dólares. La transacción está condicionada a la aprobación de la Comisión Europea y está sujeta también a consulta con el European Works Council.

wanda-group-hCon 242 complejos cinematográficos y 2.236 pantallas, Odeon – UCI es actualmente el principal operador cinematográfico de Europa, con 90 millones de entradas vendidas anualmente. En el último año, el circuito facturó 1.156 millones de dólares. La unión de AMC Theatres y Odeon – UCI Cinemas da lugar a un circuito con un total de 627 cines y más de 7.600 pantallas en ocho países. Cabe señalar además, que el circuito AMC también se encuentra en el proceso de adquisición de exhibidor norteamericano Carmike Cinemas.

-Publicidad-

Por su parte, Cinesa, la parte que opera en España de El Grupo Odeon – UCI Cinemas, es actualmente el principal circuito de exhibición de España con un total de 533 salas, repartidas en los 45 complejos, entre los que destacan los 14 cines de Madrid y los 10 de Barcelona. Curiosamente, en el año 2006, la política de crecimiento de la compañía le llevó a adquirir en el mes de mayo los cuatro complejos cinematográficos que la empresa AMC Cinemas entonces gestionaba en España.

-Publicidad-

1 COMENTARIO