El Grupo de Trabajo de TV Híbrida estudiará el estándar HbbTV 2.0 con el soporte técnico de Optiva Media

El Grupo de Trabajo de TV Híbrida de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) ha iniciado los trabajos para la actualización y mejoras del estándar de televisión híbrida HbbTV 1.5 actualmente vigente. El estándar inicia así su evolución hacia la versión 2.0, que permitirá, entre otros aspectos, la incorporación del HTML 5 como lenguaje universal y la integración entre segundas pantallas para mejorar la experiencia del usuario.

hbbTVOptiva Media, miembro de la junta directiva de AEDETI, se hará cargo de la coordinación del grupo de trabajo creado por esta asociación y formado por los principales fabricantes, radiodifusores y desarrolladores de aplicaciones con el objetivo de evolucionar el estándar HbbTV de los receptores interactivos de televisión en España. Optiva Media, recopilará las aportaciones con el objetivo elaborar un documento con las especificaciones mínimas, relativas a HbbTV 2.0, que deben cumplir los receptores de televisión digital terrestre que se comercialicen en el mercado español. Este documento, como anexo al documento del año 2012 “Especificación de receptores de televisión digital terrestre para aplicaciones interactivas”, recogerá las contribuciones consensuadas entre los participantes del grupo de trabajo 60 empresas.

Cuando el Grupo de Trabajo finalice sus actividades, el borrador de propuesta será remitido al Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para su análisis, con el fin de que se publiquen los documentos actualizados en la web oficial.

Una vez definidas, aprobadas y adoptadas las recomendaciones para el mercado español, será Cellnex Telecom quien certifique en 2017 los dispositivos la compatibilidad con el HbbTV 2.0, que saldrán al mercado español con un sello distintivo para informar al consumidor de que poseen la nueva versión del estándar aprobado en España.

Mejoras del HbbTV 2.0

Entre las mejoras que propondrá el Grupo de Trabajo destaca la incorporación de Html5 como lenguaje universal, la integración con segundas pantallas para lanzar aplicaciones desde una a otra, y la posibilidad de sincronizar el contenido de video entre la primera y la segunda pantalla.

Asimismo, se propondrá la adopción de los perfiles MPEG-DASH para optimizar la inserción de publicidad, la sincronización de contenido broadcast y broadband, o la capacidad de emitir un audio simultáneo con el broadcast para la inserción, por ejemplo, de señales auditivas.

AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, coordinó las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar en noviembre de 2011 un consenso que se tradujo en la elección y adopción del estándar HbbTV en los nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de TV y servicios interactivos. A partir de su adopción, el estándar ha ido evolucionando con nuevas versiones hasta la actualidad, en la que se está implementando la 2.0.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.