El Grupo Socialista del ayuntamiento de Madrid insta al Consistorio a negociar sobre los cierres de cines

El grupo municipal socialista de Madrid denunció el pasado domingo, 19 de mayo, la desaparición paulatina y constante de salas de cine en la capital. El acto de denuncia, en el que participaron vecinos, actores y otros agentes del mundo de la cultura, tuvo lugar en la puerta de los cines Roxy, en la madrileña calle de Fuencarral, donde cuelga una gran pancarta en la que reza: «Cerrado por reforma».

Jaime Lissa
Jaime Lissavetzky

El secretario general del PSOE en Chamberí y concejal socialista, Diego Cruz, comentó durante el encuentro de apoyo a los cines que «el cine Roxy está cerrado por la voracidad recaudatoria de este Gobierno y vamos a pelear y a exigir que nuestras calles sigan siendo un lugar de encuentro».

Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz del grupo socialista madrileño en el ayuntamiento, apuntó al respecto: «El hecho real es que en Madrid desparece el cine, una parte de la cultura y, con esto, se empobrece a los ciudadanos». El edil subrayó además que la terapia que está aplicando el Gobierno municipal, subir el IVA cultural al 21%, «parece una broma».

Lissavetzky añadió que hay un millón de madrileños en siete distritos sin cine: Puente de Vallecas, Latina, Chamartín, Usera, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas. Ante esta situación, el portavoz socialista criticó que el «ayuntamiento no esté haciendo lo que tiene que hacer: mediar».

- Publicidad -

Según expuso el concejal, la industria del cine supone un 9 por ciento del PIB y 190.000 empleos en Madrid. Lissavetzky avisó que, de proseguir esta dinámica de cierre de salas, la situación puede «ser irreversible», con el consiguiente perjuicio económico para la ciudad. Sostiene Lissavetzky que el Consistorio se tiene que sentar con el sector «para decidir entre todos la terapia».

Junto a Lissavetzky, Cruz y la también concejala Ana García D’Atri, responsable de los asuntos culturales, en el acto participaron los actores Roberto Álvarez, Marisol Rolandi, Magdalena Broto, Julián Cisnero, los escritores Antonio Gómez Rufo y Manuel Rico, además del presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.