‘El guardián invisible’ un “thriller emocional” que planea repetir la fórmula de éxito de ‘Palmeras en la Nieve’

- Publicidad -

Producida por gran parte del equipo de ‘Palmeras en la nieve’

El pasado sábado 28 de mayo, tras nueve semanas, finalizó el rodaje de ‘El guardián invisible’, un thriller dirigido por Fernando González Molina, en el que ha participado gran parte del equipo de ‘Palmeras en la nieve’. Se trata de una producción de Atresmedia Cine (Mercedes Gamero), Nostromo Pictures (Adrián Guerra) y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon (Peter Nadermann) y con la participación de Atresmedia y será distribuida por DeAPlaneta en marzo del año 2017. “La estrenaremos en 2017 porque las películas tienen que seguir un proceso: postproducción, preparación, realizar las campañas para crear notoriedad… las prisas nunca son buenas consejeras. Nos gustaría mucho que funcionase como ‘Palmeras en la nieve’”, afirma Mercedes Gamero.

el-guardian-1

La película traslada al espectador a un mundo hipnótico y brutal, al que viaja de la mano de Amaia Salazar (Marta Etura), inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio… “Me es muy difícil definir la película dos días después de acabar de rodar. Creo que ‘El guardián invisible’ es un thriller, cine negro, una policía que vuelve a Navarra para investigar unos asesinatos en el lugar en el que nació. Pero creo que es mucho más, pienso que es un drama familiar, la historia de las hermanas Salazar, un matriarcado en el norte de Navarra, donde le caso policial casi se convierte en una excusa para contar esta historia, también es el retrato de un valle maravilloso, frío, oscuro, pero muy especial, un lugar que se convierte en un protagonista más de la historia. Creía que estaba haciendo cine negro pero me he dado cuenta que la película tiene un componente muy emocional, creo que ‘thriller emocional’ puede ser una buena definición”, señala el director.

el-guardian-7

-Publicidad-

El rodaje se desarrolló durante 9 semanas entre el Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo, lugar en el que transcurre la novela de Dolores Redondo en la que está basada la película, y Madrid. “El rodaje de ‘El guardián invisible’ ha sido un ejercicio de intensidad y supervivencia. Hemos sentido en nuestras carnes la lluvia, la noche, el frío y la oscuridad y el dolor del personaje de Marta Etura. Toda la dureza del norte de Navarra, en el valle del Baztán, está en la película, hemos tratado de retratar su luz y su humedad”, confesó el director en la presentación del final del rodaje en Madrid y añadió el propio González Molina: “estamos muy contentos con el resultado del rodaje que ha sido muy accidentado, hemos tenido multitud de localizaciones, pero ha sido muy satisfactorio. Hemos afrontado ‘El guardián invisible’ como hicimos anteriormente con ‘Palmeras en la nieve’, desde la devoción y dejándonos la piel. Las condiciones climatológicas han sido adversas pero es que en el 80 por ciento de la película está lloviendo”.

el-guardian-2

Y es que al parecer el equipo tuvo que sortear más obstáculos de los habituales, según cuentan los productores de la película: “Nos ha pasado de todo, parecía ‘El renacido’, por ejemplo empotramos un camión en la M-30…” asegura la máxima responsable de Atresmedia Cine y continúa Adrián Guerra: “…Nos explotó un camión de cocina, hemos tenido varias bajas laborales importantes por accidente fuera de rodaje… la verdad es que ha sido un rodaje muy duro pero estamos muy contentos con el resultado”.

Luiso Berdejo (‘Rec’, ‘Insensibles’) ha sido el encargado de adaptar a la gran pantalla ‘El guardián invisible’, primera entrega del fenómeno literario de la “Trilogía del Baztán”, que cuenta con más de 1.000.000 lectores y acaba de publicarse en Estados Unidos y ha sido traducida a más de 30 lenguas y publicada en medio mundo. “Pienso que la película es muy fiel a la novela. Hemos cambiado cosas como el ir introduciendo cosas que suceden en los siguientes libros para explicar mejor la historia. Sobre todo hemos sido muy estrictos con el personaje de Amaia, con su dolor y su viaje. No tiene mucho sentido adaptar algo para cambiarlo”, declaró el director de ‘Palmeras en la nieve’, una película que también fue producida por Atresmedia Cine y Nostromo Pictures. “Según funcione la primera película no plantearemos hacer una trilogía de los libros de Dolores Redondo. Nuestra intención es hacer la trilogía pero el público es dueño de sus gustos”, apuntó la productora Mercedes Gamero.

el-guardian-3

Atresmedia lo tiene claro, la idea ha sido repetir la fórmula que también ha funcionado con ‘Palmeras en la nieve’, que a principios del mes de marzo pasado acumulaba cerca de 17 millones de euros y más de 2,6 millones de espectadores desde su estreno en España el 25 de diciembre del año pasado. “Casi todo el equipo repite, aproximadamente el 70 por ciento del equipo técnico de ‘Palmeras en la nieve’ está en ‘El guardián invisible’, el director, dirección de producción, dirección de arte, vestuario, maquillaje, sonido, mezclas…”, comenta el productor de Nostromo Pictures.

Componen el reparto de la película Marta Etura, Elvira Mínguez , Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover,  Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo, Colin McFarlane y Susi Sánchez.

el-guardian-4

El presupuesto de producción del filme es de cinco millones de euros y la copia estándar estará lista previsiblemente en el mes de diciembre próximo. “En esta ocasión no nos hemos beneficiado del incentivo fiscal de Navarra, como si hicimos en Canarias con ‘Palmeras en la nieve. Ahora no era posible, porque el incietivo de Navarra está pendiente de aprobación en Bruselas. La película está ambientada en Navarra por necesidades de la historia. Hemos montado una Agrupación de Interés Económico pero para beneficiarnos de incentivos fiscales a nivel nacional”, cuenta Guerra.

el-guardian-6

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás… La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura ) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería… “Curiosamente no hemos contado con el apoyo del Gobierno Navarro, algo que nos sorprende un poco, porque creo que la película va a hacer que la zona se conozca mucho más”, concluye Mercedes Gamero.

-Publicidad-

1 COMENTARIO