‘El guión para nuevos formatos audiovisuales’, nuevo seminario en Sevilla

Publicado por

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) celebrarán los días 11 y 12 de mayo el taller formativo ‘El guión para nuevos formatos audiovisuales’, sobre las transformaciones en los productos audiovisuales adaptándose a las exigencias de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios y las posibilidades creativas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, lo cual está permitiendo a los guionistas desarrollar nuevos proyectos innovadores.

Seminario guion Sevilla 2015David Sainz (‘Malviviendo’), Teresa Segura, productora de larga trayectoria, y Mercedes Ramírez, experta en transmedia y storytelling, componen el profesorado.

Durante el taller se abordarán los siguientes contenidos:

Jornada lunes día 11 de mayo: ‘El guión en las webseries’

Dirigida a todas aquellas personas con inquietudes artísticas y quieran comenzar un proyecto de webserie con un presupuesto limitado. La jornada estará centrada en el desarrollo de un guión de webserie abarcando el tono, derechos de autor, posibles vías de financiación y distribución”.

1. Introducción: presentación ponentes e historia de las webseries en España

2. La idea responsable y planteamiento

3. Personajes y localizaciones

4. El tono: el espectador de internet

5. Estructura del guión

6. Derechos de autor y distribución web

Jornada martes día 12 de mayo: ‘Destino Transmedia. Guión en la Era de las Historias Líquidas’

¿Qué retos enfrenta un guionista a la hora de abordar la creación transmedia? ¿Qué necesita para crear una historia que se expanda a través de los diferentes medios y se integre en los mundos de la tecnología digital?

Durante esta segunda jornada de taller, se mostrará una hoja de ruta para un plan transmedia desde la misma escritura del guión y analizaremos la necesidad de mirar más allá del cine o la TV como posibles plataformas narrativas. Abordaremos la creación de personajes que trascienden sus entornos y la liquidez de las historias que ya no se encierran en una pantalla: WebSeries, Tebeos, WebTebeos, Movellas, Twitter Ficción, Historias geolocalizadas, movilsodios, el universo de los guionistas se amplía y nos exige estar preparados/as para escribir hacia cualquier tipo de pantalla y/o formato, así como estar conscientes de que en la cultura del crowdsourcing, ya no existe la vía de un sólo sentido que va de emisor al público, sino que hemos pasado de la historia de unos, a la experiencia de muchos.

Transmedia Storytelling no va de franquicias y marketing; no va de formatos o de herramientas más menos novedosas. Como siempre ha pasado desde el inicio de la humanidad, la historia sigue siendo lo más importante y en la era de lo digital, los creadores de historias, tienen la llave que abre las puertas a nuevos universos narrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.