‘El hombre que mató a Don Quijote’, Goya a la Mejor Dirección de Producción por un trabajo basado en el equilibrio

-Publicidad-

‘El hombre que mató a Don Quijote’, la película maldita de Terry Gilliam, se hizo con dos Goya en la 33ª edición de los premios de cine español: Mejor Maquillaje y Peluquería para Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona) y Mejor Dirección de Producción para Yousaf Bokhari.

Estrenada en España el 1 de junio de 2018 tras su premiere en Cannes, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ es una producción de Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures, y con la participación de Televisión Española, Movistar+ y Wallimage. De hecho, acaba de estrenarse en la plataforma de pago española para comenzar su segunda vida bajo demanda.

Bokhari se impuso a los directores de producción de ‘Campeones’, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ y ‘El Reino’ en la noche del pasado sábado 2 de febrero. El director de producción de ‘El hombre que mató a Don Quijote’ reconoció que el tesón de Gilliam ha sido lo único que ha permitido sacar adelante la película: “Estoy muy contento con el resultado final, sacar la película adelante ha sido muy difícil, ha sido un trabajo muy duro pero muy bonito a la vez porque Terry Gilliam es una persona que se hace querer, él tenía una idea muy específica de la película, cuando ya por fin fuimos a producción y habían pasado casi 20 años desde que la había concebido en su cabeza, había que recordarle de vez en cuando que el mundo ha cambiado en estas dos décadas” aseguró Bokhari con su estatuilla.

Yousaf Bokhari, Mejor Dirección de Producción por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

España y Portugal albergaron el rodaje de ‘El hombre que mató a Don Quijote’ en 2017, con guión del propio Gilliam junto a Tony Grisoni. “El equipo se ha volcado, ha participado casi todo el mundo que estuvo originalmente en el proyecto, incluso profesionales que han crecido en sus carreras a lo largo de estos años” añade el director de producción. El proyecto sufrió varios reveses, como desastres naturales y enfermedad de alguno de los implicados, y por eso se convirtió en una utopía para Gilliam. “Terry se encontró con una concatenación de incidentes que suceden en otras muchas producciones, lo que pasa es que en este caso hubo un documental que lo narró todo y todo el mundo se enteró” dijo Bokhari, en referencia a ‘Lost in La Mancha’ (2002).

La película contó con más de 12 millones de euros de presupuesto: “Estamos ante un proyecto caro, sobre todo para los ojos de los productores europeos, además, tener fama de director que no renuncia a nada tampoco ayuda a conseguir apoyo y financiación. Nuestro papel desde la dirección de producción ha consistido en unir lo que él que quería con lo que podíamos darle, en encontrar el equilibrio.”

Y añade: “El director de la producción es muchas veces el malo de la película, aunque he de decir que Terry Gilliam nunca me ha visto ni me ha tratado como el enemigo.”

La película, con un reparto internacional encabezado por Adam Driver, se verá en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Austria, entre otros países, tras la firma de varias ventas internacionales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.