‘El hoyo’ – estreno en cines 8 de noviembre

- Publicidad -

‘El hoyo’, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, fue la gran triunfadora de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

‘El hoyo’, cuyos derechos fueron vendidos a Netflix para casi todo el mundo, llega a los cines españoles de la mano de la distribuidora Festival Films. Anteriormente, el filme recibió el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto en este 2019, certamen donde se firmó precisamente el acuerdo con Netflix. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinados por Deluxe, obra de Iñaki Madariaga.

El hoyo’ está producida por Carlos Juárez, de Basque Films, con David Matamoros y María Ángeles Hernández como coproductores, por Mr. Miyagi Films, y Plataforma la película AIE y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La película recibió sendos importes de 160.50 euros y 68.820 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017. Latido Films ya había vendido los derechos de la película a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Macao.

‘El hoyo’ se filmó durante seis semanas en Bilbao. La acción se sitúa en un particular presidio, que enfrenta al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El guión corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero. Protagonizada por Iván Massagué, ‘El hoyo’ se ambienta en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. Completan el reparto Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest. El 26 de octubre inauguró también la 30ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y además se podrá ver en Zinebi de Bilbao.

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.

Año: España, 2019.

Reparto: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale.

Producción: Carlos Juárez, David Matamoros y María Ángeles Hernández.

Distribución: Festival Films.

Estreno: 8 de noviembre de 2019.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.