‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’ pugnarán por representar a España en los 93º Premios Oscar

- Publicidad -

‘El hoyo (The Platform)’, de Galder Gaztelu-Urrutia; ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y ‘O que arde (Lo que arde)’, de Oliver Laxe, son los tres filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine en la carrera por representar a España en la 93ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 3 de noviembre.

Tres filmes periféricos, sin sentido peyorativo, de País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña, que fueron protagonistas en la pasada edición de los premios Goya y que vuelven a poner de manifiesto la gran diversidad del cine español. Un filme de género, un drama histórico y cine de autor que traspasa fronteras, curiosamente en los tres casos participados por RTVE y dos de ellos también fueron adquiridos por la plataforma Netflix.

el hoyo
‘El hoyo’

Este año optaban a ser la representante española en los 93º Premios Oscar un total de 58 largometrajes, 22 más que en 2019, pero es que se alargaban un más las fechas, que era para las películas estrenadas en cines entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La 93ª edición de los premios Oscar se traslada al domingo 25 de abril de 2021, debido a la pandemia mundial. El evento, que será emitido en directo a 225 países por la cadena ABC, estaba previsto inicialmente para el 28 de febrero. Anteriormente, la junta directiva de la Academia de Hollywood había aprobado la nueva normativa para la campaña de los 93º Premios Oscar, que debido a la alerta sanitaria eliminaba la obligatoriedad de estrenar las películas en cines.

-Publicidad-

‘Lo que arde’ ganó el Goya a la mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez y el de fotografía que fue a parar a las manos de Mauro Herce. También dos galardones consiguió ‘La trinchera infinita’, para Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova por el mejor sonido, mientras que Belén Cuesta recogió su primer premio a la mejor actriz por su papel en la película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que optaba a 15 distinciones. Finalmente, ‘El hoyo’ logró el Goya a los mejores efectos especiales para Mario Campoy, Iñaki Madariaga.

‘El hoyo’ es una producción de Carlos Juárez, de Basque Films, con David Matamoros y María Ángeles Hernández como coproductores por parte Mr. Miyagi Films, y Plataforma la película AIE y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La película recibió sendos importes de 160.50 euros y 68.820 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017, donde el presupuesto máximo de los proyectos no debe superar 1,8 millones euros.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’.

Antes de que Netflix echase el resto por la película, Latido Films ya había vendido sus derechos a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Macao. ‘El hoyo’ se filmó durante seis semanas en Bilbao. La acción se sitúa en un particular presidio, que enfrenta al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El guion corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero.

Protagonizada por Iván Massagué, ‘El hoyo’ se ambienta en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. Completan el reparto Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia fue la gran triunfadora de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película y también con el de la crítica, además de con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinado por Deluxe, obra de Iñaki Madariaga.

Anteriormente, la película recibió el Premio del Público Midnight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, certamen donde precisamente se firmó un acuerdo de distribución con Netflix. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinado por Deluxe, obra de Iñaki Madariaga.

‘El hoyo’ se estrenó en los cines españoles de la mano de la distribuidora Festival Films el pasado 8 de noviembre del pasado año, con unos resultados que no están en consonancia con su repercusión mediática y social. Y es que debutó en 90 pantallas con 74.675 euros, 11.573 espectadores y un rendimiento por copia de 830 euros, en su tres primeros días de explotación. La taquilla total en cines en España finalmente fue de 227.000 euros, con poco más de 40.500 espectadores. Eso sí, en Netflix fue un éxito de escala mundial.

'O que arde'
‘O que arde’

Por su parte, ‘O que arde’ de Oliver Laxe es una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo) que no ha dejado de recibir premios, nominaciones y selecciones para festivales. La película recibió también 103.654 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA de 2018. Cuenta además con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, Eurimages, TVG, ETB, la Diputación de Lugo y el aval de Crea SGR.

Todo empezó en Cannes, donde el filme obtuvo el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora. A partir de ahí se sucedieron las selecciones y las buenas críticas. Uno de los productores de la película, Koldo Zuazua aseguraba a Audiovisual451 que “esta película no para de darnos alegrías”. Pues una más.

Cabe señalar que Laxe es el único cineasta español junto a Víctor Erice en formar parte de la selección en Cannes con sus tres primeros largometrajes y ‘O que arde’ fue además la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes. En el año 2016, Laxe presentó en la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, su filme ‘Mimosas’, con el que consiguió el Gran Premio.

Rodada en Galicia y Asturias, se trata de un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios.

El guión de la película es del propio Oliver Laxe junto a Santiago Fillol. Mauro Herce se ha encargado de la fotografía, Cristóbal Fernández del montaje y David Machado, Sergio Da Silva, Amanda Villavieja y Xavi Souto del sonido, mientras que el vestuario es Nadia Acimi. El reparto de actores no profesionales está encabezado por Amador Arias, Benedicta Sánchez, Inazio Abrao, Elena Fernández, David De Poso y Álvaro De Bazal. Los productores son Andrea Vázquez, Xavi Font, Andrea Queralt y Mani Mortazavi y los coproductores Koldo Zuazua, Elise André y Donato Rotunno. En su carrera comercial en España ha logrado una recaudación en cines de 555.000 euros con 102.500 espectadores.

Finalmente, ‘La trinchera infinita’ supone la reunión de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La película sorprendió a muchos cuando se alzó con el 25º Premio Forqué a Mejor Película, por encima de Almodóvar y Amenábar, entre otros candidatos, el pasado 11 de enero. Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo son los autores del guión del filme.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso; el actor Javier Rey y el notario Federico Garayalde Niño

‘La trinchera infinita’ es una producción vasco-andaluza que tiene su origen en el documental ’30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín y coproducido por La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin. Las tres compañías se volvieron a unir para ‘La trinchera infinita’, en cuya producción también están Trinchera Film AIE y Manny Films (Francia). La participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco fue fundamental para levantar la financiación. Estrenada en el Festival de San Sebastián 2019, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ella en uno de sus primeros papeles dramáticos, ‘La trinchera infinita’ recibió cerca de 1,2 millones de euros del ICAA sobre un presupuesto de casi tres, en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La producción corrió a cargo de Xabier Berzosa, Olmo Figuerego González-Quevedo, Jose Mari Goenaga y Birgit Kemner. La taquilla en los cines españoles se acercó a 1,3 millones de euros con unos 226.400 espectadores. Cabe destacar que tanto ‘La trinchera infinita’ como ‘El hoyo’ también están en la primera selección de los Premios del Cine Europeo.

El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde Niño, ha realizado la lectura de los tres títulos preseleccionados ahora, en un acto que tuvo en la sede de la Academia de Cine. El próximo 3 de noviembre se anunciará la película que finalmente representará a España en la carrera por estar en los premios de la Academia de Hollywood 2021. El año pasado ‘Dolor y Gloria’’ compitió en los Oscar en la categoría de mejor película extranjera y mejor actor protagonista (Antonio Banderas).

-Publicidad-