El ICAA abonará en diciembre 33,5 millones de euros en ayudas a la amortización a filmes estrenados en 2012, solo el 87 por ciento de la deuda

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) abonará 33,5 millones de euros en ayudas a la amortización para las películas estrenadas en 2012, tal y como recoge la resolución de ayudas publicadas de manera provisional en su web, y que ha sido remitida al BOE para su publicación oficial.

dineroEsta cuantía se alcanza por el suplemento de crédito de 30 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de septiembre, y por de las aportaciones del resto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además del propio ICAA. La totalidad de las ayudas ascendía a unos 39 millones de euros y por lo que los 33,5 millones de euros ahora anunciados no alcanzan para cubrir la totalidad de la deuda que mantiene la Administración central con el cine español. De hecho, el comunicado del ICAA señala que son beneficiarias de las ayudas 53 películas y 82 productoras y que con esta cuantía, se pagará el 87 por ciento del importe máximo que cada película pudiera percibir, según la horquilla económica que presentan los diversos requisitos de estas convocatorias (número de espectadores, coste reconocido de la película, entre otros).

La adecuación de la cantidad a pagar con las disponibilidades presupuestarias es una situación prevista tanto en el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine (RD 2062/2008); en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales (CUL 2834/2009) y en las resoluciones de cualquier tipo de ayudas.

Durante su comparecencia en el pasado Festival de San Sebastián, Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores, ya adelantó lo que podría ocurrir: “ahora tenemos el compromiso de la Administración de seguir buscando el dinero que falta para las ayudas a la amortización, pero no tenemos asegurado que lo encuentre. Quizás este modelo de ayudas hay que cambiarlo por ayudas previas, y en ello estamos, esperando que se ponga en marcha, entre otras, las conclusiones de la Comisión Mixta, pero, mientras, las deudas adquiridas hay que pagarlas. Dudo mucho que los bancos que ahora nos financian lo sigan haciendo si uno de los pilares de la industria deja de pagar y además esto tendrá una gran influencia en las decisiones avalistas de AudiovisualSGR”.

- Publicidad -

FAPAE valoraba entonces el esfuerzo que se está realizando desde la Administración, pero ya lo consideraba insuficiente: “es necesario que se realice el pago total de las ayudas a la amortización de 2012 comprometidas (recientemente se ha dotado de 30 millones extra, que se suman a un remanente de la anterior convocatoria de 2,5 millones de euros, por lo que se necesita una cuantía adicional de 6,5 millones de euros, ya que la deuda asciende a 39 millones). Es una deuda del Estado y, como tal, el Gobierno tiene que respetarla. Las leyes están para cumplirse, pero todas no solo las que nos interesan. En marzo de este año deberíamos haber cobrado las ayudas a la amortización de las películas de 2012, cualquier retraso supone una merma económica para el productor”, subrayó el presidente de los productores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.