El ICAA celebra el 10 de marzo una jornada informativa sobre las ayudas al cine de 2016

- Publicidad -

El próximo jueves 10 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas la Directora General del ICAA, Lorena González, junto con los Subdirectores explicarán a los asistentes las novedades del sistema de ayudas de acuerdo al Real Decreto 1084/2015 de 4 de diciembre y normativa de desarrollo.

Lorena González
Lorena González

Está previsto que la primera convocatoria de ayudas del nuevo modelo de financiación del cine español que sustituyen a las ayudas a la amortización se lance a mediados de marzo. La segunda convocatoria se publicará ya a principios del verano.

El cambio de modelo de financiación del cine entró en vigor el próximo 1 de enero, quedó regulado por la reforma de la Ley del Cine, aprobada el pasado mes de mayo. Con esta reforma, el régimen de ayudas denominadas ‘a la amortización’ en la producción de cine se ha sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción.

-Publicidad-

Este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo. Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio –hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización.

Es decir, la nueva normativa sustituye las controvertidas ayudas a la amortización de largometrajes por un sistema de ayudas automáticas a priori basadas en criterios objetivos, a través de una baremación. Estás ayudas convivirán también con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos y otras líneas como las ayudas a celebración de festivales, cortometrajes… 

Reserva de plaza para la jornada informativa del 10 de marzo aquí. La jornada también se podrá seguir a través de streaming.

-Publicidad-