El ICAA concede otros 12,2 millones de euros en ayudas generales a la producción de largometrajes de 2017

Publicado por

El ICAA ha publicado la Resolución que concede 10.207.941,05 euros en la segunda fase de la convocatoria 2017 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto. La citada cuantía se suma a los 20.000.000 euros concedidos en el primer procedimiento de la convocatoria, que beneficiaron a 18 proyectos.

Además, se reconocen dos nuevas ayudas destinadas a dos proyectos que quedaron excluidos en dicha primera fase, por importe de 2.017.131 euros.  Cabe señalar, que la próxima semana se va adjudicar, además, una dotación de 32.000.000 euros a las ayudas para la amortización de largometrajes estrenados en 2015.

Diecinueve productoras cinematográficas participantes en ocho proyectos de largometraje han obtenido 10.207.941,05 euros en ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, correspondientes al segundo procedimiento de selección de la convocatoria de 2017, según la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En esta segunda fase se han presentado 47 solicitudes, se han excluido 11. El corte para conseguir la subvención en este segundo procedimiento ha sido 93 puntos. Esto significa que un total de 28 títulos que cumplían todos los requisitos se quedan fueran, con puntuaciones que van de los 92 a los 50, por agotarse la dotación presupuestaria. En 2016, las dos fases de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto beneficiaron a 31 títulos, este año los dos procedimientos alcanzan a 28, tres menos.

Los ocho proyectos son: ‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘Tiempo después’, ‘Mientras dure la guerra’, ‘Animales sin collar’, ‘Tu hijo’, ‘El árbol de la sangre’, ‘La gallina Turuleca’ y ‘Sin filtro’. ‘El fotógrafo de Mauthausen’, que ha logrado además la máxima puntuación de los concurrentes a la convocatoria, está dirigido por una mujer, Mar Targarona. Además, todos los proyectos subvencionados han obtenido puntuación por la participación en los mismos de mujeres guionistas, otras autoras, productoras ejecutivas o jefas de equipo.

Asimismo, se va a proceder al pago de 2.017.131 millones de euros para dos ayudas correspondientes a proyectos que en el primer procedimiento de selección quedaron excluidos de las mismas, tras haberse estimado los respectivos recursos de reposición interpuestos por sus empresas productoras. Se trata de los proyectos ‘Sangre razonable’ y ‘Bajo el mismo techo’, dirigido éste último por otra mujer, Juana Macías.

Algunos de los proyectos beneficiarios van a ser dirigidos por directores consagrados, como Alejandro Amenábar (‘Mientras dure la guerra’), José Luis Cuerda (‘Tiempo después’) o Santiago Segura (‘Sin filtro’), mientras que otros pertenecen a nuevos realizadores, como es el caso de Javier Linares (‘Animales sin collar’) o Victor Manuel Sevilla (‘La gallina Turuleca’).

Alejandro Amenábar

Cabe señalar también la variada participación de medios de comunicación audiovisual en los proyectos beneficiarios de las ayudas: RTVE (‘El fotógrafo de Mauthausen’), Atresmedia (‘Tiempo después’ y ‘Sin filtro’), Castilla La Mancha Televisión (‘Tiempo después’), Canal Sur (‘Tu hijo’), ETB (‘El árbol de la sangre’) Telefónica Audiovisual Digital (‘Tiempo después’, ‘Mientras dure la guerra’, ‘Animales sin collar’ ‘El árbol de la sangre’ y ‘Sin filtro’), Netflix (‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘Animales sin collar’ y ‘Tu hijo’).

Los presupuesto y las cuantías concretas de cada película son los siguientes: ‘El fotógrafo de Mauthausen’, producida por We Produce 2017 AIE y Rodar y Rodar Cine, cuenta con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros y recibe la cuantía máxima, 1.4 millones de euros. ‘Tiempo después’, producida por Tiempo Después AIE y Atresmedia Cine, tiene un presupuesto de casi 3,7 millones de euros y recibe también 1,4 millones de euros. ‘Mietras dure la guerra’ es una producción de casi 6,43 millones de euros de Mod Producciones, recibe 1,4 millones de euros. ‘Animales sin collar’ está producida por Animales sin Collar AIE y La Canica Films, con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros y una ayuda de 910.294 euros. ‘Tu hijo’ es una producción de Las Películas del Apache y Apache Films, con algo más de 2,5 millones de euros y recibe poco más de un millón de euros. ‘El árbol de la sangre’ está producida por Arcadia Motion Pictures, La Claqueta PC y Galatea Films AIE, con 5,6 millones de euros y una subvención de 1,4 millones de euros. ‘La gallina Turuleca’ producida por Brown Films AIE, Gloriamundi Producciones, Produccions a A Fonsagrada y Tandem Films, con un presupuesto de 4,1 millones de euros y recibe 1.4 millones de euros de subvención. ‘Sin filtro’, se acerca a los 3,9 millones de euros de presupuesto, es una producción de Sin Filtro La Película AIE, Bowfinger International y Atresmedia Cine, recibe 1.277.543,05 euros.

El 20 por cien de la ayuda se abonará tras publicarse la Resolución. El 50 por cien se abonará tras comunicarse al lnstituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del proyecto de largometraje y hasta el 30 por cien restante, se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Los proyectos beneficiarios que por motivos inherentes al proceso de producción iniciaron el rodaje con anterioridad a la convocatoria de la ayuda, y han comunicado dicho inicio al ICAA, percibirán conjuntamente, tras publicarse la presente Resolución, los importes previstos en los dos primeros supuestos, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

RESOLUCIÓN SEGUNDO PROCEDIMIENTO

2 Comentarios

  1. Pingback: Julio Médem inicia el rodaje de 'El árbol de la sangre', su noveno largometrajes de ficción | | Audiovisual451

  2. Pingback: Patricia Font inicia el rodaje de 'Gente que viene y bah', producida por Zeta Cinema y Atresmedia Cine | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.