El ICAA destina 124.800 a la digitalización de salas de cine

Como ya anunciamos hace unos días en Audiovisual451, el ICAA ha publicado ya en el BOE del día 12 de octubre los pormenores de las ayudas a la digitalización de salas de cine. La Resolución data del 27 de septiembre de 2012, por la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), publica el Convenio para el año 2012 con el Instituto de Crédito Oficial, para apoyar las inversiones en digitalización de salas de exhibición cinematográfica y se convocan las ayudas para la minoración de intereses de los préstamos concedidos.

La suscripción para el año 2012 del Convenio se realiza al amparo de las líneas de financiación «ICO inversión 2012» e «ICO Garantía SGR 2012» para apoyar las inversiones en digitalización de salas de exhibición cinematográfica. Para dichas ayudas se reserva la cantidad de 124.800 euros que se imputarán al crédito disponible en la aplicación 18.103.771 del programa 335C del presupuesto de gastos del organismo para el año 2012.

Podrán solicitar las ayudas y los préstamos acogidos al convenio las empresas titulares de salas de exhibición cinematográfica, con domicilio social en España, inscritas como tales en la sección Tercera (exhibidores) del Registro de Empresas del ICAA con datos actualizados y que sean responsables directas de la actividad cinematográfica desarrollada en las salas objeto de financiación. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo de Colaboración en el «Boletín Oficial del Estado» (13 de octubre).

El ICAA analizará la solicitud en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la misma, evaluará el proyecto de inversión y, en su caso, solicitará del ICO la certificación que recoja el importe de la subvención correspondiente al préstamo formalizado dentro de las Líneas «ICO Inversión 2012» e «ICO Garantía SGR 2012». La Directora General del ICAA una vez recibida la certificación dictará resolución de concesión de la subvención.

La bonificación del tipo de interés será abonada por el ICAA de una sola vez, como valor actualizado neto a lo largo de los cinco primeros años de vida del préstamo, a través de la entidad de crédito mediadora, quien la aplicará a amortizar anticipadamente la parte correspondiente del principal del préstamo.

Los beneficiarios de las ayudas vendrán obligados a facilitar cuanta información sea requerida por el Tribunal de Cuentas, así como por al Intervención General de la Administración del Estado.  Asimismo, quedarán obligados a justificar ante el ICAA la inversión realizada y el coste de la misma mediante facturas y documentos de caja, en la forma y plazo previstos en la Estipulación Sexta del Convenio, quedando supeditada dicha justificación a las actuaciones de comprobación que el ICAA estime convenientes.

Los conceptos financiados son la adquisición de equipamientos y medios informáticos para la proyección cinematográfica digital, sonorización, venta de entradas; adquisición del equipamiento específico necesario para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica. Importe máximo por cliente es de hasta un máximo de 200.000 euros de financiación bonificada, en una o varias operaciones.

La modalidad del contrato es préstamo o leasing y el plazo de las operaciones es de tres años sin carencia de principal; cinco años, con 0 ó 1 año de carencia de principal; siete años, con 0 ó 1 año de carencia de principal; diez años, con 0 ó 2 años de carencia de principal; doce años, con 0 ó 2 años de carencia de principal; quince años, con 0 ó 2 años de carencia de principal; veinte años, con 0 ó 2 años de carencia de principal.

El tipo de interés para el cliente de la Línea «ICO Inversión 2012» es Fijo/Variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más hasta 1,80%, para las operaciones sin carencia de principal. Fijo/Variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más hasta 1,65%, para las operaciones con carencia de principal. Tipo de interés para el cliente del «Tramo 1-Inversión» de la Línea «ICO Garantía SGR 2012»: Fijo/Variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más hasta 0,90%, para las operaciones sin carencia de principal. Fijo/Variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más hasta 0,75%, para las operaciones con carencia de principal. Se podrán formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre de 2012.

La Entidad Financiera contará con las garantías que haya considerado oportunas solicitar al cliente. Además, las operaciones formalizadas al amparo de la Línea «ICO Inversión 2012» hasta el 9 de abril de 2012, podrán contar con el aval de una SGR. Las formalizadas a partir de esa fecha, no podrán contar con el aval de una SGR. Las operaciones formalizadas al amparo del «Tramo 1 – Inversión» de la Línea «ICO Garantía SGR 2012» deberán contar el 100% del aval de una SGR.

El ICAA podrá conceder una bonificación del tipo de interés, con los siguientes límites: Para operaciones formalizadas dentro de la Línea «ICO Inversión 2012»: Hasta 2,56 p.p., equivalentes a 80 euros por cada 1.000 euros de financiación bonificable. Para operaciones formalizadas dentro del «Tramo 1 – Inversión» de la Línea «ICO Garantía SGR 2012»: Hasta 2,31 p.p., equivalentes a 73 euros por cada 1.000 euros de financiación bonificable.

A estos efectos, se considerará únicamente financiación bonificable el menor de los siguientes importes: El importe total de la financiación una vez deducido el importe destinado a cubrir gastos de circulante. El importe destinado a financiar el proyecto de inversión susceptible de recibir bonificación que será comunicado por el ICAA al ICO.

El importe de bonificación por cada 1.000 euros de financiación ha sido calculado como el valor actual neto para un préstamo tipo con amortizaciones semestrales y un plazo de amortización de 5 años incluido uno de carencia de principal, y utilizando como tipo de descuento el establecido por la Comisión Europea para ayudas de Estado (el tipo vigente desde el 1 de julio de 2012 es 1,38%). La bonificación del tipo de interés será abonada por el ICAA de una sola vez por el importe indicado.

Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.