En 2020 el ICAA destina 640.000 euros a las ayudas para organización de festivales, un 13 por ciento menos que los dos últimos años

- Publicidad -

El sector cinematográfico sigue recibiendo buenas noticias. Si el último día de junio se publicaba la nueva Orden de ayudas al cine, un día después, el Boletín Oficial del Estado del 1 de julio incluye el Extracto de la Resolución de 25 de junio de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2020.

El objeto de estas ayudas es la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

dinero

Los beneficiarios son Comunidades Autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y
organismos y entidades de ellas dependientes, personas jurídicas públicas y privadas y personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, y actúen como promotores de un festival o certamen cinematográfico.

-Publicidad-

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 640.000 euros. La cuantía individual no podrá superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Para garantizar la continuidad en la celebración de estos eventos de participación ciudadana, estas ayudas contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias para combatir la COVID-19. Esto permitirá que poco a poco se recupere el ritmo normal de celebración de estos eventos.

El año pasado ICAA concedió por este mismo concepto 36 ayudas a festivales por un importe total de 735.000 euros, 4.000 euros menos que lo presupuestado inicialmente. Esto significa que la dotación en 2020 se reduce en 95.000 euros, casi un 13 por ciento menos. En el año 2018 se destinaron también 735.000 euros a las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España.

Cabe señalar, que el pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regulaba la concesión directa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales, por un importe total de 7.283.830 euros.

Entre las subvenciones nominativas aprobadas entonces destacaba la destinada al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1.100.000 euros, la cantidad más elevada para una institución cultural en 2020 y la misma cifra aportada por el ejecutivo en los dos últimos años al certamen que dirige José Luis Rebordinos.

Asimismo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibía también el adelanto de 180.000 euros como en 2019, mientras que el Festival de Cine de Málaga se llevaba también 100.000 euros como sucedió el año pasado. La Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva doblaba su asignación que en 2019 fue 80.000 y este año se eleva hasta 161.460 euros. Por su parte, la Fundación privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya logra 125.000 euros del Gobierno este año.

EXTRACTO

-Publicidad-