El ICAA difunde una Guía única de buenas prácticas para rodajes y producción audiovisual, consensuada con el sector

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha difundido una “Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19”, con la que se da respuesta a una demanda del sector de tener en un único documento unas recomendaciones a aplicar en los rodajes.

El ICAA ha promovido que las principales asociaciones de productoras y profesionales del país hayan trabajado en coordinación para desarrollar un documento único que recoja la Guía de buenas prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a las empresas y profesionales del sector audiovisual una guía útil de medidas de prevención y protección, así como de recomendaciones para poder trabajar de manera segura en las producciones audiovisuales, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como con la regulación sanitaria establecida para el proceso de desescalada.

El objetivo es crear un modelo de evaluación general de riesgos que se pueda aplicar a las producciones audiovisuales para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 aplicando en todo momento las restricciones y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades gubernamentales y sanitarias que estén vigentes.

Se deberán considerar recursos presupuestarios y recursos adicionales, incluida una planificación muy precisa del proyecto y que podría afectar incluso al plan de rodaje, lo que implicaría un mayor tiempo de preparación para los departamentos de Producción y Dirección. Para ello será necesario que los responsables de dicha planificación y ejecución puedan contar con una guía clara en la que basar sus actuaciones en materia de protección del equipo frente al riesgo de contagio.

En este sentido se deberán implementar medidas en los rodajes de manera que se pueda prevenir cualquier contagio/velar por la seguridad de los trabajadores de todo el equipo técnico, artístico y figuración en el set. Deberá aplicarse durante la fase de recuperación y actualizarse/retirarse en función de la evolución de la situación y las directrices de las autoridades.

logo icaa

No se ha tenido en cuenta la posibilidad de viajar al extranjero por trabajo. En este sentido, se deberán consultar las pautas gubernamentales sobre viajes. Tampoco se contemplan los viajes que se realicen entre provincias para lo que deberemos acogernos a las directrices que marque el Gobierno.

Este documento estará́ sometido a un proceso de revisión constante, en función de las circunstancias y requisitos que se determinen en cada momento. En este sentido debemos estar preparados para ajustar rápidamente nuestros procedimientos y actualizar toda la información adicional que se vaya produciendo, trasladando toda esta nueva información a todos nuestros trabajadores.

GUÍA COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.