El ICAA estudia un nuevo modelo de ayudas a priori a la producción

- Publicidad -

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, se reunió ayer, 24 de septiembre, en San Sebastián con los directores de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD) para tratar asuntos de política audiovisual y cinematográfica de interés común.

Susana de la Sierra

Entre los temas abordados han figurado las relaciones entre los proveedores de servicios de Internet con la industria de contenidos audiovisuales y la nueva Comunicación Cine que elabora la Comisión Europea. La Comunicación Cine establecerá los requisitos que los Estados Miembros de la UE deberán cumplir en la concesión de ayudas públicas al cine a partir del 1 de enero de 2013. En la reunión se subrayó la contribución de este sector cultural al crecimiento económico en Europa.

En el contexto económico actual, todos los representantes nacionales coincidieron en la necesidad de mantener el apoyo público al sector y en la conveniencia de articular mecanismos adicionales para favorecer la financiación de las producciones.

Sobre la situación de la industria cinematográfica y audiovisual española, la directora general del ICAA ha manifestado la necesidad de configurar un modelo de incentivos fiscales más atractivo que respete el contenido de la futura Comunicación Cine, pero ha insistido en la importancia de combinarlo con un sistema de ayudas directas. “Además de las líneas de ayudas de carácter selectivo, resulta imprescindible continuar contando con un mecanismo de ayudas de carácter automático que permita fortalecer la industria”, ha afirmado De la Sierra.

A juicio del ICAA las ayudas automáticas existentes en la actualidad, las denominadas ayudas a la amortización, presentan problemas especialmente en un contexto económico como el actual, dado que su concesión se realiza una vez la película ha sido estrenada y su cuantificación resulta imposible de realizar a priori. Por ello, el ICAA está estudiando la posibilidad de configurar un sistema de ayudas de carácter automático que doten de liquidez a la producción a priori y no a posteriori, a semejanza de otros modelos europeos.

Por otro lado, a iniciativa del ICAA, el pasado 23 de septiembre se celebró un encuentro informal de representantes de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), de la Secretaría Ejecutiva del programa Ibermedia y de los Institutos de Cine europeos (EFAD) con la jefa de la Unidad responsable del programa MEDIA de la Comisión Europea, Aviva Silver.

El encuentro tuvo como objeto analizar y debatir las posibilidades de cooperación entre Europa e Iberoamérica, así como las actividades desarrolladas actualmente por el programa MEDIA MUNDUS y las fórmulas de colaboración con terceros países previstas en el futuro programa Europea Creativa, actualmente en negociación con la UE. En ese sentido, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, destacó el papel de España, junto con Portugal, para acercar las políticas cinematográficas y la colaboración entre estas dos zonas geográficas.

La representante de la Comisión Europea, tras explicar exhaustivamente el programa MEDIA MUNDUS, anunció que en un futuro próximo éste contará con una dotación presupuestaria superior a la actual.  Para el trienio 2011-2013 la Comisión Europea había fijado un presupuesto de 15 millones de euros.

Media Mundus  es un programa europeo de cooperación internacional para la industria audiovisual destinada a reforzar las relaciones culturales y comerciales entre la industria del cine europea y cineastas de terceros países.

Aviva Silver señaló que una de las novedades que Europa Creativa incluye es la posibilidad de colaboración con instituciones y programas internacionales para fomentar las coproducciones, lo que suscitó un gran interés por parte de los miembros de la CACI que mostraron su predisposición a intensificar los lazos de cooperación con Europa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.