El ICAA prevé apoyar 36 largos con las ayudas generales de 2018 por un importe total de 35,5 millones de euros, 5,5 millones más de lo presupuestado inicialmente

Publicado por

El ICAA publica la resolución provisional de concesión de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2018. Se otorgarían ayudas a 36 películas por un importe total de 35,5 millones de euros, lo que supone 5,5 millones de euros de lo previsto inicialmente.

Todas las producciones provisionalmente beneficiarias, excepto cuatro, obtendrían la cuantía máxima que en esta ocasión sería de un millón de euros y no 1,4 millones como en anteriores convocatorias. El corte para obtener ayuda en esta ocasión ha quedado fijado en 83 puntos, se han desestimado ocho solicitudes por el agotamiento de la dotación presupuestaria y se han excluido otras diez por diversas razones. Así, se quedan fuera títulos como ‘Los Japón’, ‘Alegría, Tristeza’ o ‘El Ángel’.

Rodaje de ‘Miamor perdido’.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 11 de octubre a las 14:00 horas. Contra esta resolución provisional se podrán formular alegaciones en el plazo de 10 días hábiles desde su publicación en la web del ICAA. Por tanto, el plazo se inicia el 14 de noviembre de 2018 y finaliza el 27 de noviembre.La documentación requerida deberá presentarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte. Transcurrido el plazo sin que se hayan formulado alegaciones, se tendrá por no presentado. Las alegaciones deben presentarse como “Nueva solicitud” en el enlace: Otras solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas al Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales

El presupuesto total inicial destinado a la convocatoria, con un único procedimiento y no dos, lanzado el pasado mes de septiembre, ascendía a la cantidad de 30 millones de euros, por lo que ahora se amplía en 5,5 millones de euros. El importe máximo de la ayuda que se concede no puede ser superior a 1.000.000 euros (400.000 menos que en años anteriores) por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por cien del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En 2017 finalmente se destinaron a las ayudas generales 30.207.941,05 euros, más otros 2.017.131 euros adicionales para apoyar otros dos proyectos que habían quedado fuera injustamente. En 2016, las dos fases de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto beneficiaron a 31 títulos, en 2017 los dos procedimientos alcanzaban a 28, tres menos, ahora se amplía hasta 36 filmes pero con menos cuantía en la ayuda individual.

‘Taxi a Gibraltar’

Los filmes apoyados provisionalmente son los siguientes: 

‘Los Europeos’ (Los Europeos La película AIE); ‘Intemperie’ (Intemperie La película AIE); ‘Gente que viene y bah’ (On Cinema 2018 AIE); ‘Black Beach’ (LaZona Films); ‘Los asesinatos de Goya’ (Los asesinatos de Goya Producciones); ‘Vivir dos veces’ (Alamar Cinema 161 AIE); ‘Un mundo normal’ (Last Will Producciones AIE); ‘Ventajas de viajar en tren’ (Morena Films); ‘Taxi a Gibraltar’ (Sacromonte Films); ‘Miamor perdido’ (Discontinuo La película AIE); ‘Salir del ropero’ (Yaiza Films AE); ‘Sin retorno’ (Castelao Productions); ‘Paradise Hills’ (Colina Paraíso AIE); ‘Lunnis de Leyenda. La película’ (Caléndula Films AIE); ‘Durante la tormenta’ (Mirage Studio AIE); ‘Orígenes secretos’ (Orígenes Secretos AIE); ‘Madre no hay más que una’ (Mamá se fue de viaje La película AIE); ‘El silencio del pantano’ (El Silencio Producciones Cinematográficas AIE); ‘Akelarre’ (Sorgin Films AIE); ‘Dolor y Gloria’ (El Prime Deseo AIE); ‘Remember Me’ (Tornado Films AIE); ‘Quien a hierro mata’ (Vaca Films); ‘Hasta el cielo’ (Hasta el cielo 2019 AIE); ‘Ola de crímenes’ (Crimen Zinema AIE); ‘Adiós’ (Adiós La película AIE); ‘Un mundo prohibido’ (Ikiru Films); ‘Lo dejo cuando quiera’ (Mod Producciones); ‘Joaquín González’ (Joaquín González La película AIE); ‘El año de la furia’ (El año de la furia AIE); ‘La otra casa’ (La otra casa La película AIE); ‘La pequeña Suiza’ (Nadie es Perfecto PC) y ‘Si yo fuera rico’ (Si yo fuera AIE).

Estos 32 títulos se llevarían la dotación máxima de un millón de euros.

‘Ola de crímenes’

Los cuatro títulos que recibirían una cuantía menor son:

’70 binladens’ (Setenta Invisibles La película AIE), con 796.000 euros; ‘Madre’ (Amalur Pictures AIE), con 960.000 euros; ‘La maldición del guapo’ (Arcadia Motion Pictures), con 828.000 euros y ‘Legado en los huesos’ (Mantecadas Salazar AIE), con 916.000 euros.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.