El ICAA publica la resolución definitiva de ayudas generales, que reparten 35 millones de euros entre 36 largometrajes

El ICAA ha publicado la Resolución definitiva por la que se conceden las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, con pocas variaciones respecto al apsado año. La película que logra una mayor puntuación ahora es ‘They Shot The Piano Player’, con 91 puntos, y el corte queda fijado en 85.

A finales de julio pasado se convocaron dichas ayudas, reservándose a tales efectos la cantidad de 35 millones de euros. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria de las ayudas, se valoraron las 46 solicitudes presentadas y una vez revisadas las alegaciones presentadas a la resolución provisional publicada el día 15 de octubre se conceden ahora las ayudas a un total de 36 largometrajes, destinando como mínimo el ocho por ciento de la dotación a proyectos de animación.

‘Malnazidos’

Los largometrajes apoyados en la convocatoria de 2019 son: ‘Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra’; ‘Evolution’; ‘La Boda de Rosa’; ‘La Contadora de Películas’; ‘El Sustituto’; ‘La Mujer Perfecta’; ‘Nieva en Benidorm’; Explota mi Corazón’; ‘Pan de Limón con Semillas de Amapola’; ‘Mediterráneo’; ‘Todas las Lunas’; ‘Padre no hay más que uno 2’; ‘La Abuela’; ‘La Casa 15-16’; ‘García y García’; ‘Historias Lamentables’; ‘La Hija’; ‘Ofrenda a la Tormenta’; ‘Mantecadas’; ‘Way Down’; ‘Veneciafrenia’; ‘Dehesa: El Bosque del Lince Ibérico’; ‘Bajocero’; ‘Malnazidos’; ‘Operación Camarón’; ‘Érase Una Vez… Euskadi’; ‘Interrail’; ‘Voces’; ‘Donde Caben Dos’; ‘Malasaña 32’; ‘El Verano que Vivimos’; ‘La Casa del Caracol; ‘La Piel del Tambor’ y Sevillanas de Brooklyn.

Todos las películas beneficiadas reciben el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas: ‘La piel del tambor’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, que se llevan 975.847,20 euros y 544.015,20 euros, respectivamente. La cifra de corte de este año queda fijada en 85 puntos, que es precisamente la de ‘Sevillanas de Brooklyn’, que empata con ‘La maniobra de la tortuga’, que es la primera suplente a la que siguen otras tres suplentes más: ‘Love Gets A Room’; ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ y el filme de animación ‘Unicorn Wars’. En caso de renuncia por parte de alguno de los beneficiarios, y siempre que se hubiera liberado crédito suficiente para atender, al menos, a una de estas solicitudes suplentes, se podrá acordar sin necesidad de nueva convocatoria, la concesión de la ayuda al solicitante o solicitantes siguiendo el orden de puntuación obtenido.

la boda de rosa
‘La boda de Rosa’.

Por tanto, estas cuatro solicitudes son desestimadas al haberse agotado en el reparto la línea de crédito disponible. Además, las solicitudes excluidas por diferentes motivos son seis. Todos los proyectos beneficiarios de las ayudas han acreditado el carácter cultural de su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España.

El pago de la subvención concedida se realizará de la siguiente manera:

a) El 20 por ciento se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución deconcesión de la ayuda.

b) El 50 por ciento se abonará tras el inicio de rodaje y la comunicación de dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

c) Hasta el 30 por ciento restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Los proyectos beneficiarios que por motivos inherentes al proceso de producción iniciaron el rodaje con anterioridad a la convocatoria de la ayuda, y han comunicado dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, percibirán conjuntamente, tras publicarse la presente resolución, los importes previstos en las letras a) y b), siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

‘Bajocero’

Las modificaciones de los proyectos beneficiarios durante el proceso de producción que supongan un incumplimiento de los requisitos que sirvieron para acceder a la ayuda en el
momento de la solicitud de la misma, supondrán el reintegro total de la ayuda.

Asimismo, si la puntuación asignada a los proyectos beneficiarios sufriera variaciones, antes de proceder al último pago tras la resolución de reconocimiento de coste se procederá a una nueva valoración, minorando, en su caso, la ayuda a percibir finalmente por los mismos.

Al no ser suficiente la dotación presupuestaria disponible para cubrir la ayuda correspondiente al último proyecto, si el beneficiario no rehúsa expresamente a la concesión del sobrante en el plazo de cinco días, se considerará que acepta la ayuda.

El calendario de pagos estimados atendiendo al ritmo de ejecución de la acción subvencionada es el siguiente:

Ejercicio corriente: 8.425.000 euros
2020: 17.600.000 euros
2021: 7.250.000 euros
2022: 1.225.000 euros
2023: 500.000 euros

La Resolución pone fin a la vía administrativa  y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

‘Operación Camarón’

El plazo de presentación de solicitudes para las de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019 se inició el 31 de julio y concluyó el pasado el día 12 de septiembre. En 2018, la única convocatoria de ayudas generales vio la luz el 20 de septiembre y la resolución definitiva se publicó a mediados de diciembre.

El año pasado se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas el año pasado 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que ahora. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes. Este año el corte está en 85 puntos.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LAS AYUDAS GENERALES 2019

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.