El ICAA reparte 20 millones de euros de la primera parte de las nuevas ayudas generales a la producción entre 20 largos

- Publicidad -

Se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Resolución de concesión del primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto. Han resultado beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 proyectos, que se han repartido los 20 millones de euros previstos, en función de la puntuación obtenida por los mismos, importes que van desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros.

DineroSe han excluido, por tanto, por diversos motivos un total de 21 solicitudes de ayudas de algunas productoras, entre ellas Zentropa para ‘El año de la plaga’; Las Estrellas La Película AIE para ‘En las estrellas’; Alcavaran Films para ‘Memorias del calabozo’ o Zinkia Entertainmet para el filme animado ‘Pocoyó y la máquina de Sueños’.

Los filmes que consiguen la cuantía máxima de 1,4 millones de euros son: ‘El expediente’, de Paco Plaza, que se rueda estos días; ‘Aundiya’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; la película de animación ‘Tadeo Jones 2’, de Enrique Gato y David Alonso y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger. Se da la circunstancia de que prácticamente todas cuenta con el apoyo de dos de los principales operadores privados de televisión. ‘El expediente’ y ‘Aundiya’ cuentan con el apoyo de RTVE, ‘Tadeo Jones 2’ de Telecinco Cinema y ‘Abracadabra’ de Atresmedia Cine.

Con el fin de comparar con el anterior modelo, el Boletín Oficial del Estado del 23 de diciembre de 2015 publicaba las ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje, en la convocatoria del año 2015, por un importe total de 29.443.945,16 euros. En total, el ICAA concedía entonces 99 ayudas a un total de 34 largometrajes estrenados en el año 2013.

tadeo-jones-cartoon-dAhora se trata de la primera convocatoria realizada conforme al nuevo sistema de financiación, instaurado tras la modificación de la Ley 55/2007, del Cine, basado en la aplicación de criterios objetivos, que atienden, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, al carácter innovador del mismo, a su difusión, a la relevancia cultural española y europea, a la solvencia técnica de las empresas beneficiarias y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

Del importe total de la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria, de 30 millones de euros, se han destinado a este primer procedimiento la cantidad de 20 millones de euros, reservándose para el segundo procedimiento de selección 10 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección, dotado de 10 millones de euros, es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución.

También se ha publicado en la página web del ICAA, la concesión de la convocatoria de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016. Dichas ayudas se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

icaa-soloHan resultado beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros. La máxima cuantía ha sido para ‘Las Furias’, ópera prima de Miguel del Arco, producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, y que cuenta con la participación de TVE y de Movistar+.

El importe total de la dotación presupuestaria destinado a estas ayudas selectivas ha sido de 7 millones de euros, de los cuales 1.050.206,31 euros han sido destinados a proyectos de carácter documental, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria que obliga a reservar a los mismos un mínimo del 15% y un máximo del 25% de dicha dotación.

Para comparar, en la convocatoria del año 2015 de ayudas para la realización de largometrajes sobre proyecto, la antigua denominación, se concedieron 4.747.277,27 euros. En total fueron 27 ayudas sobre proyecto con cuantías que iban desde los 569.191 euros obtenidos por el filme ‘Incierta Gloria’, dirigido por Agustí Villaronga y producido por Massa d’Or Produccions Cinematografiques i Audiovisuals, a los 32.660,72 euros de ‘En Tránsito’, de Oskar Tejedor, con producción de Sonora Estudios.

Ahora, los proyectos han sido valorados por el ICAA y por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. En una primera fase, el ICAA los ha evaluado en función de criterios objetivos referidos, entre otros, a su carácter cultural, a la experiencia del productor, a la participación y premios obtenidos en festivales por el mismo, a la solvencia económico-financiera del proyecto y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

En una segunda fase, la citada Comisión ha valorado la adecuación de los presupuestos a los proyectos y los planes de financiación aportados por las empresas solicitantes. Y en la tercera fase, se ha valorado la calidad y el valor artístico de los guiones. Pueden consultarse ambas resoluciones en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.