El ICAA reparte más de 31 millones de euros en Ayudas a la amortización de películas estrenadas en 2015

El ICAA ha publicado la Resolución de Concesión de Ayudas de carácter general y complementario para la Amortización de Películas Cinematográficas de Largometraje, en la convocatoria del año 2017. El importe total de las ayudas concedidas, referidas a las películas estrenadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, asciende a 31.138.714,24 euros.

En total se han concedido un centenar de ayudas a 41 películas, que se han repartido en concepto de Ayuda General a la Amortización algo más de 5 millones de euros, resultantes de aplicar el 15 por 100 del número de espectadores de la película durante los doce o dieciocho primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, por el precio medio de la entrada establecido en la convocatoria y 26.132.637,76 euros en concepto de Ayuda Complementaria, resultantes de multiplicar 10.000 euros por el número total de puntos obtenidos del cálculo realizado según el sistema de puntuación.

Entre los beneficiarios de las ayudas se encuentran títulos como ‘A cambio de nada’, opera prima de Daniel Guzmán, con siete ayudas que suman cerca de un millón de euros, ‘Ahora o nunca’, de María Ripoll, que alcanza la cuantía máxima de 1,5 millones de euros, al igual que ‘Anacleto agente secreto’, de Javier Ruiz Caldera. También obtienen el máximo títulos como el filme e animación ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, y la que fue la película más taquillera de ese año, ‘Ocho apellidos catalanes’, de Emilio Martínez Lázaro. También logran un millón y medio en ayudas a la amortización, ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar y la ganadora en los premios Goya de 2016, ‘Truman’, de Cesc Gay, y ‘Extinction’, de Miguel Ángel Vivas. El coste medio de los largometrajes beneficiados por las ayudas ha sido 3.167.203,41 euros.

Del conjunto de largometrajes que han obtenido ayuda, seis han sido dirigidos por mujeres: ‘Ahora o nunca’ (María Ripoll), ‘Felices 140’ (Gracia Querejeta), ‘L’adopcio’ (Daniela Fejerman), ‘Nadie quiere la noche’ (Isabel Coixet), ‘Profes, la buena educación’ (Giovanna Ribes) y ‘Un otoño sin Berlín’ (Lara Izaguirre). No obstante, más del 60 por ciento de los mismos han obtenido puntuación en el apartado correspondiente a la composición equilibrada de mujeres y hombres de cada uno de los equipos técnicos. Finalmente, 12 de los largometrajes subvencionados han sido dirigidos por nuevos realizadores.

Respecto de las empresas productoras beneficiarias, una de ellas pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, una a Extremadura, cuatro a País Vasco,cuatro a la Comunidad Valenciana, cuatro a Galicia, seis a Andalucía, nueve a Canarias, 23 a Cataluña y 31 a la Comunidad de Madrid. Se subvencionan a 83 empresas productoras.

El pasado mes de julio Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acordaba autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la convocatoria correspondiente al año 2017 de ayudas para la amortización de largometrajes por un importe estimado de 32.375.000 euros. Estas ayudas para la amortización estaban destinadas a financiar los costes de producción de los largometrajes estrenados entre el día 1 de enero de 2015 y el día 31 de diciembre de 2015. Cada proyecto podía optar, en función del cumplimiento de los requisitos, a un máximo de 1.500.000 euros.

Estas ayudas se conceden teniendo en cuenta criterios objetivos de carácter automático, como la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica y la recaudación obtenida por las mismas, así como su recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión, tales como visionados por Internet y otros sistemas de acceso basados en la demanda del espectador, operaciones de venta y arrendamientos remunerados a precio de mercado de la película y proyecciones remuneradas de la misma en el marco de festivales y certámenes celebrados en España.

RESOLUCIÓN

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.