El ICAA y el Consejo Insular de Mallorca firman un acuerdo para la restauración del filme de 1924 ‘El jefe político’ de André Hugon

-Publicidad-

El Boletín Oficial del Estado del jueves 2 de julio incluye la Resolución de 23 de junio de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica el convenio con el Consejo Insular de Mallorca, para la restauración de la película ‘El jefe político’ (André Hugon, 1924).

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo Insular de Mallorca (Archivo del Sonido y de la Imagen), han suscrito, con fecha 18 de junio de 2020, un convenio para la restauración de la película ‘El jefe político’ dirigida por André Hugon en 1924.

Filmoteca Española
Filmoteca Española

La elección del título ‘El jefe político’, se justifica por tratarse de un material único con características físicas de gran fragilidad e inestabilidad, que presenta serios problemas de conservación, además de ser una obra relevante para la historia del cine español.

Se trata de una copia en soporte nitrato, formada por seis rollos de película (1.330 metros). Cinco rollos pertenecen al Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo Insular de Mallorca y un rollo al ICAA.

Los técnicos y el personal de Filmoteca Española se encargarán de revisar el estado físico en el que se encuentran los materiales fílmicos aportados por las dos partes. Realizar la digitalización a 4K de los materiales fílmicos originales, seleccionando los más adecuados para el proceso de montaje final. Realizar el montaje digital definitivo de la película en colaboración con los técnicos del ASIM y coorganizar un plan de difusión de la película, con posibilidad de una sonorización con música en directo, en colaboración con los técnicos del ASIM.

Por parte del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo Insular de Mallorca (ASIM), los técnicos y el personal del ASIM se encargarán de: Realizar un estudio en profundidad de la novela en la cual se basa la película así como del contenido de los rollos de la película. Establecer el guion de la restauración para un posterior montaje. Colaborar con los técnicos del ICAA en el montaje digital definitivo de la película y coorganizar un plan de difusión de la película, con posibilidad de una sonorización con música en directo, en colaboración con los técnicos de Filmoteca Española.

En lo que se refiere a los materiales resultantes y la custodia de los elementos finales, ambas partes dispondrán de un disco duro de exacto contenido de los materiales de trabajo de las imágenes escaneadas. Los materiales de preservación quedarán en custodia en el archivo de Filmoteca Española y a disposición de ambas partes.

logo icaa

Ambas partes se reconocen el derecho mutuo de acceso de forma gratuita y sin límite de tiempo a los elementos custodiados de El jefe político (André Hugon, 1924) en cada uno de los dos archivos para la obtención de otros elementos de conservación o difusión.
En los créditos de todos los materiales audiovisuales resultantes figurará una leyenda acreditando la procedencia de los materiales así como la recuperación de este título para el patrimonio cinematográfico gracias a la colaboración de ambas instituciones. Se hará mención de esta colaboración en toda la documentación escrita que se genere. El contenido de dicha leyenda se acordará de mutuo acuerdo entre el ASIM y Filmoteca Española.
Asimismo ambas instituciones compartirán los derechos de la película restaurada a partes iguales. Tendrán libertad para el uso cultural de la película en sus propias sedes. Se podrá prestar o ceder el material resultante para exhibiciones de carácter cultural a las filmotecas pertenecientes a la FIAF y a otros organismos de carácter cultural, siempre que sea posible tras el estudio previo de la solicitud. El convenio no supone gasto económico alguno para ninguna de las partes.

ACUERDO COMPLETO

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.