El ICAA y Radio 3 ponen en marcha el ciclo ‘Las perlas de la Filmoteca Española’

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española, y el programa ‘El séptimo vicio’ de Radio 3 se unen en una colaboración que pretende que una nueva generación de espectadores acceda a títulos que explican la historia del cine en España. Para ello, ponen en marcha el ciclo ‘Las perlas de Filmoteca Española’.

Cada jueves, en el cine Doré, se grabará el programa de Radio 3 acompañado de la proyección de un largometraje relevante en la historia de Filmoteca. Esta iniciativa es resultado de un convenio que han firmado la directora general del ICAA, Lorena González, y el director de RNE, Alfonso Nasarre.

Luis Buñuel d
Dos joyas de Luis Buñuel se incluyen en el ciclo

“Para el ICAA, el arranque de este ciclo es un buen momento porque estamos intentando que la Filmoteca Española se visualice más y que todo el material que tenemos y que todo el trabajo realizado durante tantos años se perciba por los ciudadanos”, ha asegurado la directora general, Lorena González durante la firma. “La colaboración entre el ICAA y RTVE es importantísima para la difusión de todo el material con que cuenta la Filmoteca Española. La idea de traer al cine Doré a las personas que han contribuido a la restauración y hacer el programa en directo desde la sala, nos pareció desde el principio una idea excelente y una gran oportunidad para difundir las “perlas” existentes en los depósitos”, ha señalado González.

Por su parte, Alfonso Nasarre, director de RNE, ha afirmado que “lo más destacable del formato del ciclo Perlas de la Filmoteca es que vamos a dar la oportunidad a las nuevas generaciones de que accedan a joyas como las cintas de Buñuel, de Edgar Neville o Luis García Berlanga. Las nuevas generaciones van a poder acceder, con los nuevos soportes de que disponemos en Radio Nacional, a las películas desde la web de Radio 3 y estoy seguro de que van a recibir este ciclo con muchísima atención”.

El ciclo consta de diez sesiones, desde octubre hasta junio, en las que se grabarán en directo desde el cine Doré, sede de Filmoteca Española, el programa de cine que dirige Javier Tolentino en Radio 3, ‘El séptimo vicio’. Cada una de estas entregas irá acompañada de la proyección de un largometraje importante en la historia de Filmoteca, ya sea por su impacto sociocultural o por el trabajo de restauración y recuperación que han supuesto. Además, todas las películas programadas en este ciclo se podrán ver en la web de Radio 3 antes de la realización del programa. Para analizar y comprender mejor la importancia y papel del archivo fílmico de Filmoteca, cada programa contará con la presencia y opinión de especialistas que aportarán información y datos de mayor interés, de manera que el espectador-oyente tome conciencia del trabajo que implica su recuperación, conservación y difusión.

icaa-radio3-d
La directora general del ICAA, Lorena González, y el director de RNE, Alfonso Nasarre.

‘El misterio de la Puerta del Sol’ protagoniza la primera sesión, el jueves 20 de octubre a las 19:30 horas. Dirigida por Francisco Elías (1929) es el primer largometraje sonoro realizado en España recuperado por Filmoteca Española en el año 1994, que incorpora una historia en lo relativo a su recuperación (comportó unos catorce años de seguimiento) y su posterior restauración. El acto contará con la presencia de responsable del proceso de restauración de este título, Alfonso del Amo.

El resto de películas programadas son ‘Frivolinas’ (Arturo Carballo, 1926), ‘Un perro andaluz’ y Tierra sin pan’, ambas de Luis Buñuel (1929/1933); ‘Vida en sombras’ (Llorenç Llovet Gracia, 1948); ‘Canciones para después de una guerra’ (Basilio Martín Patino, 1971); ‘Rojo y Negro’ (Carlos Arévalo, 1942); ‘Duende y misterio del flamenco’ (Edgar Neville, 1952); ‘Dos de mayo’ (José Buchs, 1927); ‘Segundo López’ (Ana Mariscal, 1952) y ‘Tamaño natural’ (Luis García Berlanga, 1973).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.