El impacto de las plataformas online focaliza el quinto Encuentro de Guionistas que se celebra en Santiago de Compostela

- Publicidad -

El guionista y director ovetense Sergio G. Sánchez será el encargado de abrir la 5ª Edición del Encuentro de Guionistas que se celebrará entre los días 2 y 4 de noviembre en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. El guionista de obras como ‘El Orfanato’, ‘Lo Imposible’ y ‘Palmeras en la nieve’ repasará, junto a la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), Ana Hormaetxea, su trayectoria profesional y en especial su último título ‘El secreto de Marrowbone’.

Tras la sesión inaugural, se llevarán a cabo dos jornadas en las que más de 40 ponentes participarán en el foro de debate y puesta en común de las tendencias actuales en el mundo del guión. En la presente edición se prevé reunir a más de 200 guionistas profesionales durante dos días.

Sergio G. Sánchez y J.A. Bayona

El impacto de las plataformas de streaming como Movistar +, Netflix o HBO, será uno de los temas centrales del encuentro. Movistar + estará presente en el encuentro, donde la Responsable de Desarrollo de Series Originales, Susana Herreras, realizará una ponencia sobre las creaciones de Movistar Series. Una de ellas, ‘La Peste’, tendrá también un espacio en evento con la ponencia de su guionista y co-creador Rafael Cobos.

La directora del departamento de desarrollo de Bambú Producciones, Gema R. Neira, responsable de títulos como ‘Velvet’, ‘Refugees’ y ‘La Embajada’ hablará de su experiencia como creadora de ‘Las chicas del cable’. La serie, producida por Netflix acaba de ser galardonada con el Premio Ondas a la Mejor Webserie de Ficción o programa de emisión online.

-Publicidad-

Los guionistas tardan dos y hasta tres años en escribir y vender un guión, pero tienen que declararlo en Hacienda en un solo ejercicio. En otros países de Europa los guionistas negocian de manera colectiva mínimos con los productores sin violar las leyes de Competencia. Los guionistas españoles tienen un convenio propio, pero no están en el Régimen de Artistas.

Gema R. Neira, directora de desarrollo en Bambú Producciones.

¿Por qué seguimos sin poder elegir representantes de nuestros sindicatos? está es una de las cuestiones que los guionistas, Carlos Ares y Curro Royo plantearon en el Congreso a la Comisión que está elaborando el futuro Estatuto del Artista, una de las leyes que más cambios podrían introducir a favor de los guionistas de este país. Ambos presentarán sus conclusiones sobre la comparecencia en el Congreso en el Encuentro.

En lo referente a Europa, el Director Ejecutivo de la FSE (Federation of Screenwriters of Europe), David Kavanagh, hablará de la situación del guionista en Europa en un contexto de mercado en el que las producciones son cada vez más internacionales.

Asimismo, Eduard Sola Guerrero y Natxo López, en representación de FAGA y del Sindicato de guionistas ALMA, abordarán algunos de los problemas derivados del reparto de Derechos de Autor en series de Ficción, y explicarán la propuesta de baremos de reparto en la que se está trabajando desde los Sindicatos en colaboración con SGAE y DAMA. Además, Tomás Rosón, abogado de ALMA, y Ramón Rey, abogado de FAGA, pondrán al día a los asistentes sobre la situación actual del convenio colectivo de guionistas.

Por otro lado, la directora del Máster de Guión en Cine y TV UC3M/ALMA y Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, Concepción Carcajosa, hará un repaso de las principales tendencias de la ficción televisiva internacional del momento actual, con los grandes estrenos de 2017 y lo que se espera del 2018: géneros, planteamientos narrativos, temáticas… A su vez, se analizará con sus creadores dos de los fenómenos narrativos más interesantes de la temporada el “tweet-thriller” de Manuel Bartual y ‘El gran apagón’, una apocalíptica historia de ciencia-ficción narrada en podcast y que nos presentará su creador José Antonio Pérez.

El Encuentro ilustrará, también, algunos de los formatos que tienen la realidad como base. Desde el reality, como es el caso de ‘El puente’, que será presentado por su guionista y desarrollador del formato, Amalio Rodríguez, a la serie documental como ‘Muerte en Leon’ presentada por su creador Justin Webster. Carles Costa presentará ‘Trinxeres’ uno de los pocos casos de serie documental existentes en España donde se aborda el tema de la memoria histórica.

Finalmente, Alberto Marini, autor, entre otros, de guiones como ‘Mientras Duermes’ o ‘El Desconocido’, dialogará con Jorge Coira, ganador del Goya al mejor montaje por esta última, sobre las relaciones entre el guión y el montaje. Eligio R. Montero hablará del guión de animación tras su experiencia en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Diego Sotelo expondrá el proceso de adaptación de “Fariña” del libro a la serie, las guionistas Marta Sánchez y Olatz Arroyo protagonizarán la ponencia “Mujer y Comedia” organizada por la Asociación de Mujeres Creadoras CIMA y se analizarán algunos de los programas y series de más éxito en las televisiones autonómicas como ‘Land Rober Tunai Show’ que presentará su guionista y codirector Gandalf Gambarte, ‘Merlí’ presentada por Hector Lozano y ‘Go!azen’, presentada por Xabi Zabaleta.

-Publicidad-