El impacto económico de la industria audiovisual en Dominicana es de 46,6 millones de dólares

Un año más la República Dominicana está mostrando en Madrid el vuelo que ha cogido su industria audiovisual en los últimos seis años. Representantes de la Administración dominicana, con su embajador en España a la cabeza (Olivo Rodríguez Huertas), productores y técnicos han presentado en esta sexta edición las excelencias que ofrece la República Dominicana como destino cinematográfico de relevancia internacional.

Además de su atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras y su solvente infraestructura, no se puede obviar que el país de la isla caribeña cuenta con unas localizaciones naturales espectaculares. Con todo, en el último año Dominicana ha producido una veintena de títulos, un 30 por ciento de ellos documentales. El impacto económico de la industria audiovisual está cifrado en 46,6 millones de dólares , genera más de 3.800 empleos directos y unos ingresos fiscales netos de más de 10,4 millones de dólares. Entre 2016 y 2017 se rodaron un total de ocho producciones internacionales que supusieron una inversión de 50 millones de dolares, entre ellas la tercera entrega de ‘XXX’, la película británica ‘Wooden Patatoe’ o la colombiana ‘La isla’, además del reality ‘Survival Turquía’. La cuota de mercado del cine nacional ronda el 23 por ciento con una asistencia media de 0,4 veces por habitante.

Como en otras ocasiones,el segundo día de Todo Cine – Todo Dominicana ha estado dedicado en la Casa de América a su habitual jornada profesional de ponencias y networking entre personalidades de ambas orillas. La primera mesa redonda, con el título la dinámica del sector audiovisual de la República Dominicana en la captación de incentivo extranjeros e inversión profesional local, ha estado conformadoa por Gilberto Marillo, especialista en ley de Cine Dominicana; Mariano Arrieta, profesional legal en temas de cine, Javier Corcuera, cineasta y coordinador artístico de Cineteca e Yvette Marichal, directora de DGCINE. La mesa ha estado moderada por Jesús Prieto, consejero audiovisual de EGEDA.

Mariano Arrieta, que ha participado en el diseño de la producción de filmes rodados en Dominicana, como ‘Falling’, dirigido Ana Rodríguez Rosell, ‘Las siete muertes’, de Gerardo Herrero y ‘El rey de La Habana’, Agustí Villaronga , ha calificado el sistema dominicano para coproducir como maravilloso. Sin embargo, el abogado ha señalado que sería bueno coordinar el concepto de coproducción entre España y República Dominicana, facilitar los trámites burocráticos y crear fondos de inversión. En este sentido, Yvette Marichal ha remarcado que en el congreso nacional de cine celebrado el pasado marzo se ha trabajado en estos problemas para tratar de  solucionarlos.

La segunda conferencia versó sobre el rol del cine iberoamericano en Europa y las estrategias en el desarrollo y crecimiento de las coproducciones con República Dominicana. En ella participaron Ronaldo Díaz, cineasta con amplia trayectoria profesional en Cuba, España y República Dominicana; Manolo Soria, fundador de la Madrid Film Comission; Lucía González Barandiaran, de Bosco Films; Gabriel Tineo, productor y de nuevo Yvette Marichal, directora de DGCINE.

Según Tineo, el mercado europeo, a diferencia del estadounidense, está más abierto a temas nuevos y otros productos culturales, está ávido de conocer otras culturas. “La cooperación es una carretera de dos vías. En nuestro país también se ve mucho cine español y francés. Si la película tiene los componentes de ambas vías, tendremos lo mejor de dos territorios”.

En palabras de Barandiarán, “no hay que pensar el cine iberoamericano tendrá salida solo en salas. Se esta abriendo el ‘Cine Bajo Demanda’ y el ‘Video Bajo Demanda’. Yo invitaría a producir pensando también en eso”. Por su parte, Soria ha añadido que un convenio de coproducción es muy importante para potenciar estas iniciativas. “Los proyectos deben, eso sí, adaptarse a las reglas. Lo que se pretende es traspasar fronteras. La coproducción
promociona las ciudades en las que se rueda. Por ese motivo, las aportaciones de ambas partes tienen que ser tanto técnicas como artísticas. Sin duda, el medio más ventajoso para producir cine es la coproducción”.

En España, la Muestra cuenta con importantes colaboradores como EGEDA, el Programa Ibermedia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América, la Universidad Carlos III, el centro Cultural Tetuán y la Cineteca (Matadero Madrid). La entrada de todas las actividades es gratis hasta completar aforo. Más información: http://www.todocine-tododominicana.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.