El impacto internacional de la industria cinematográfica y audiovisual española (Segunda Parte)

Segunda parte del artículo escrito por Jesús Prieto Sacristán, Consejero Delegado de Iberoamerican Film Bonds y Consejero creA SGR, para el Boletín Económico de Información Comercial Española (BICE Nº 3064) del Ministerio De Economía y Competitividad.

Esta es la segunda parte del artículo, publicado en el Boletín Económico de Información Comercial Española (BICE Nº 3064) del Ministerio De Economía y Competitividad, que pretende introducir algunas reflexiones sobre las magnitudes de las exportaciones de los bienes y servicios correspondientes a las obras cinematográficas y televisivas fuera de nuestras fronteras, que se han consolidado a lo largo de los años y constituyen uno de los objetivos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la industria española del audiovisual. (PRIMERA PARTE AQUÍ)

bice-portada2.2. La participación de películas españolas en festivales internacionales

Un elemento clave en la venta internacional de las obras cinematográficas y televisivas es la asistencia a los festivales y mercados internacionales. Es usual que los principales festivales internacionales se celebren junto con un importante mercado, que es el que en última instancia da sentido a la frenética actividad comercial durante los días que se celebran. Existen docenas de festivales y mercados, tanto de carácter internacional como nacional (el festival más importante de cine en España es el de San Sebastián, aunque no dispone de un mercado como los mencionados a continuación). Los más importantes para la producción audiovisual española son:

  • European Film Market (EFM), situado en el marco del Festival de Berlín, con 489 expositores, 8.745 visitantes de 98 países, 748 películas, 1.014 screenings y 533 premieres, con 1.589 compradores acreditados (febrero 2015).
  • Marché International des Programmes de Télévision (MIPTV), en Cannes, con 1.600 expositores, 11.000 visitantes de más de 100 países, con 3.800 compradores acreditados (abril 2015).
  • Mercado de Cannes (Le Marché du Film), es un mercado potentísimo que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes (mayo), que es el principal de Europa y probablemente del mundo. Con más de 410.500 participantes y 1.500 películas. En su edición de 2015 se acreditaron alrededor de 250 asistentes españoles: productoras, distribuidoras, agentes de ventas, televisiones, festivales y, en general, empresas y profesionales relacionados con el cine español.
  • MIPCOM (Marché Internationale de Pro grammes Communications), en Cannes, con 13.000 participantes y 4.400 compradores de más de 100 países (se celebra en octubre de cada año).
  • Toronto Film Festival (TFF), en septiembre de cada año, probablemente el mejor Festival después del de Cannes, y con un mercado muy potente que ha ido creciendo a su amparo.
  • American Film Market (AFM ) en Los Ángeles (noviembre), con 7.946 visitantes, 1.670 compradores de 70 países, con 432 películas, 352 market premieres y 85 world premieres y 654 screens (datos de 2014).

san-sebastian-2015-cartelAdicionalmente, la producción española está presente en más mercados como el de Busan (Asian Film Market), Buenos Aires (Ventana Sur), Miami (Napte TV), Annecy (de animación), Guadalajara y Tokio, entre otros. Por último, no hay que olvidar las muestras de cine español en el extranjero, que aunque no son mercados, apoyan la labor de marketing y promoción en todo el mundo, como el Recent Cinema from Spain de Miami y el Recent Spanish Cinema de Los Angeles, ambos promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles (EGEDA), y con múltiples apoyos públicos y privados.

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La participación española se concreta en menos de una docena de compañías distribuidoras nacionales especializadas en la venta en los mercados, que a su vez suelen estar ligadas a empresas productoras españolas y, en el caso de la producción de televisión, a las grandes productoras conectadas con las emisoras de televisión principales: TVE, Antena 3 (Atresmedia), Tele 5 (Mediaset España). Hay que señalar que existe una gran diferencia en la forma de comercialización del producto televisivo (series, documentales, TV movies) frente al cinematográfico, tanto en lo que se refiere a los mercados tradicionales como en la forma de vender. El hecho de que nuestro idioma goce de más de 400 millones de hablantes no garantiza su éxito en los países de habla hispana, dado que cada país dispone de sus propias variaciones idiomáticas, por lo que la riqueza y pujanza del español reside en su variedad y empuje demográfico. Lo cual nos sitúa en desventaja frente al inglés, idioma global en el mundo audiovisual.

En lo que se refiere a producto de cine, Filmax Internacional, Latido Films, DeAPlaneta, Imagina y Film Factory, entre otras compañías distribuidoras españolas, asisten regularmente a los mercados internacionales. Distribuidoras como Six Sales, Film Nation y otras de nombre internacional también distribuyen cine español en los mercados internacionales.

Por otro lado, las producciones nacionales suelen buscar para su financiación las preventas internacionales, para obtener mínimos garantizados, con lo que las mismas productoras pueden decidir buscar por su cuenta esa financiación internacional, bien vía coproducciones, con reparto de territorios para su comercialización, bien mediante simples preventas.

lo-imposible-poster2.2.1. Ayudas para la participación de películas españolas en festivales

Las ayudas a la internacionalización son francamente escasas. Además del esfuerzo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el ICAA, mediante la puesta en marcha de eventos y stands en los principales mercados y festivales, el ICAA publica anualmente convocatorias de ayudas destinadas a los productores de las películas seleccionadas en festivales para gastos de participación y de promoción durante el festival. El presupuesto inicial para el ejercicio 2014 fue de 500.000 euros (300.000 euros para 2015), lo que suponía el 0,81 por 100 del total de las ayudas presupuestadas. El mismo importe fue presupuestado los tres años anteriores. El presupuesto ejecutado en 2014 fue de 294.200,80 euros, un 58,84 por 100 del presupuestado, para 36 películas, que se han presentado en 16 festivales.

2.3. Acciones fundamentales para el incremento de los ingresos en el exterior

Existen básicamente tres ejes de actuación para el incremento de nuestro comercio exterior de las obras cinematográficas y audiovisuales. Acciones relacionadas con la calidad comercial de la producción A lo largo de los años se ha ido creando una imagen más que aceptable, desde el punto de vista no sólo de calidad fílmica sino también comercial, en el que la acción y el género (terror) son ejemplos de buenas cifras de comercialización tanto nacional como inernational. Ejemplos como ‘La isla mínima’ (2014), ‘El niño’ (2014), ‘Lo imposible’ (2012), ‘Ágora’ (2009), ‘Celda 211’ (2009), ‘El laberinto del Fauno’ (2006), ‘Los otros’ (2001), ‘El orfanato’ (1997), ‘Two much’ (1995) o la saga ‘REC’ de Balagueró  y Plaza (con 4 títulos de amplia aceptación internacional entre 2007 y 2014).

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

Asimismo, hay que resaltar el éxito comercial de la animación: ‘Justin y la espada del valor’ (2013), ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012) o ‘Planet 51’ (2009). Por último, no podemos dejar de señalar la importancia que para el mercado internacional suponen algunos directores españoles internacionalmente consagrados, que se han convertido en marcas cinematográficas de prestigio, que garantizan producciones de alta calidad artística y comercial: como nuestro director más conocido internacionalmente, Pedro Almodóvar (‘Amantes pasajeros’, ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’, ‘La mala educación’, ‘Hable con ella’, como las más recientes ), así como Alejandro Amenábar (‘Tesis’, ‘Abre los ojos’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’, ‘Ágora’) y J.A. Bayona (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’). Sin olvidar por supuesto un gran elenco de directores, de distintas generaciones, también de primera fila con mayor o menor impacto internacional dependiendo del género de sus películas (Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Daniel Monzón, Daniel Calparsoro, Agustín Diaz Yanes, Emilio MartínezLázaro, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Segura, Icíar Bollaín, Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Jaume Balagueró, Juan Carlos Fresnadillo, Enrique Gato, León de Aranoa, Isabel Coixet, Juan Carlos Medem y otro muchos).

Acciones comerciales, de marketing y distribución relacionadas con la difusión y promoción internacional

PREMIOS-PLATINO-ROJO-HAdemás de incrementar la asistencia de las productoras y distribuidoras a los principales festivales y mercados internacionales, es preciso apoyar la creación de festivales y premios que pongan en valor nuestra cinematografía, como es el ejemplo de los Premios Platino, creados en 2014 y promovidos por EGEDA.

Acciones de carácter institucional de promoción exterior de la industria audiovisual española, especialmente en Europa e Iberoamérica Tradicionalmente el Estado y los agentes privados han tratado de desarrollar iniciativas de promoción exterior, con mayor o menor fortuna, como fue el caso de la sociedad CINESPAÑA, SA crea – da por productores y financiada por el Estado (1962-1984), siguiendo el modelo UNIFRANCE.

Actualmente, se combina la acción de distintos organismos fundamentalmente públicos de carácter nacional y autonómico: ICEX, ICAA, Acción Cultural España (AC/E), AECID, Instituto Cervantes, y la red de embajadas, como instrumentos eficaces para potenciar la difusión del cine español en el mundo.

  1. Conclusiones

recent-cinema-from-spain-hLa globalización de la economía mundial, y de los contenidos cinematográficos y audiovisuales, unido al pequeño tamaño económico de nuestro mercado nacional, la baja inversión en producción y marketing de nuestro producto y la altísima competencia de las grandes cinematografías extranjeras, implica la necesidad de internacionalizar la industria cinematográfica y audiovisual española como principio fundamental de supervivencia y desarrollo de la misma, tanto por el camino de las coproducciones como de las ventas internacionales.

Los datos económicos estadísticos ofrecidos por las distintas fuentes públicas y privadas, aunque parciales, muestran unas cifras significativas de negocio internacional, que pueden ayudar al equilibrio de nuestra balanza de pagos y déficit exterior, por lo que el sector audiovisual español debe ser considerado estratégico en su dimensión internacional.

Las películas y series de televisión españolas gozan en general de una buena aceptación en los mercados internacionales, basado en un reconocimiento de la creatividad y talento de producción de nuestros directores y equipos, así como en el extraordinario trabajo desarrollado a través de los últimos años por nuestras productoras, distribuidoras y televisiones.

Sólo se precisa seguir invirtiendo recursos financieros, públicos y privados, en talento, innovación, distribución, marketing y promoción, tanto nacional como internacional, con el fin de consolidar y expandir dicha tendencia mediante el apoyo decidido de los organismos públicos, incluyendo tanto las instituciones europeas como las nacionales y autonómicas, así como los agentes pri vados, fundamentalmente productoras, distribuidoras nacionales e internacionales y televisiones.

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Jesús Prieto

Bibliografía

[1] CELAYA, J.; RAUSELL KÖSTER, P. y VILLARROYA PLANAS, A. (2013). «La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas», Fundación Alternativas, 2013. Disponible en: http://www.falternativas.org/occ-fa/documentos/internacionalizacion-de-las-industrias-culturales-y-creativas-espanolas

[2] COALICIÓN DE CREADORES (2014). Informe del Observatorio de la Piratería, 2014. Disponible en: http://lacoalicion.es/observatorio-de-la-pirateria/observatorio-de-la-pirateria-2014/

[3] EGEDA (2015). Organizador principal de los Premios Platino. Disponible en: http://www.premiosplatino.com/

[4] ENRIQUE BUSTAMANTE (Coord.) (2011).«Informe sobre la cultura española y su proyección

global 2011». Fundación Alternativas, 2011. Disponible en: http://www.falternativas.org/la-fundacion/documentos/libros-e-informes/informe-sobre-la-culturaespanola-y-su-proyeccion-global-2011

[5] FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE ESPAÑA (2013). Memoria Anual. Disponible en: http://fapae.es/archivos/memoria2013/Memoria%20 FAPAE%202013.pdf

[6] INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA Y LAS ARTES AUDIOVISUALES (2015). Ayudas para la participación de películas españolas en Festivales. Disponible en: Convocatoria de la ayuda: BOE de 7 de abril de 2014: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3707

Resolución de concesión de ayudas: BOE del 10 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOEA-2015-1266

Relación de festivales y mercados para el cine español. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areascultura/cine/festivales-mercados-premios/festivales-mercados.html

[7] MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Anuario de Estadísticas Culturales 2014. Disponible en: Anuario_de_estadisticas_http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2014/culturales_2014.pdf

[8] MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Programa anual de ayudas del MECD para el año 2015. Disponible en: http://boe.es/boe/dias/2015/03/12/pdfs/BOE-A-2015-2644.pdf

[9] OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL (2013). Disponible en: http://www.obs.coe.int/documents/205595/264487/mif2015-Table2_en.png/2d0e1082-8b0c-4dad-b6d0-82efd1f414ea?t=1430403314000?t=1430401729814

[10] SAURA, A. y DE MORA JIMÉNEZ, R. (2010). «La presencia del cine español en el mercado internacional». Fundación Alternativas, Documento de Trabajo 03/2010. Disponible en: http://www.e-dato.com/documentos/LaPresenciaDelCineEspanolEnElMercadoInternacional.pdf

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