El incentivo fiscal del 35 por ciento para la producción audiovisual ya se nota en Navarra

-Publicidad-

La Navarra Film Commission se creó en el año 2009 en el seno de la Fundación pública del Gobierno de Navarra INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía). Hace aproximadamente un año y medio se disolvió la Fundación INAAC y la Film Commission pasó a formar parte de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO SL), una empresa pública del Gobierno de Navarra que gestiona entre otras entidades el Planetario de Pamplona, la Filmoteca y el Auditorio de Navarra.

Navarra Film Commission ofrece gratuitamente servicios de información y asesoramiento para facilitar la toma de las decisiones relativas a la realización de un rodaje, grabación o toma fotográfica y conseguir que las empresas interesadas optimicen sus recursos, tanto humanos como materiales y económicos. Y todo ello con el aliciente de una gran diversidad de paisajes tanto urbanos como naturales a disposición en el territorio navarro. La Film Commission, como oficina de cine de Navarra, es además miembro de Spain Film Commission y de la fundación a nivel europeo, European Film Commission Network.

navarra-rodaje-1

Navarra aprobó sus incentivos fiscales para el sector audiovisual dentro de la Reforma Fiscal del 31 de diciembre de 2014, y que por tanto entraron en vigor, en 2015. Al contar con su propio sistema fiscal, Navarra introdujo la nueva normativa dentro de la reforma sobre el impuesto de sociedades.

El punto más destacado que ofrece Navarra para desarrollar la producción audiovisual en el territorio es un incentivo fiscal del 35 por ciento, próximo al existente en Canarias. “Creemos que es un incentivo muy interesante por sus porcentajes y complementariedades con otros existentes”, explica Sara Sevilla de Navarra Film Commission.

Para poder beneficiarse de este 35 por ciento de incentivo fiscal, el mecanismo más habitual es el de creación de  una AIE con sede en Navarra, que puede presentar  inversores que tributen en diferentes regímenes, y en este caso cada uno se repercutiría su parte proporcional cumpliendo los requisitos que marca cada sistema tributario (Regimen común, Canarias o Haciendas Forales de Navarra y País Vasco). O bien, el segundo supuesto de aplicación del incentivo sería a través de la contratación de un ‘Service’ navarro, que se encargaría de desgravar este 35 por ciento. “posiblemente esta última opción pueda ser la más indicada para rodajes internacionales, porque en el caso de las producciones nacionales suele ser más habitual crear una Agrupación de Interés Económico”, reconoce Sevilla.

navarra-rodaje-2

Así, el artículo 70 de la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades, en su apartado primero, reconoce el derecho del productor a una deducción del 35 por ciento por las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada.

La base de la deducción la conforman el coste total de la producción, así como por gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor (hasta el límite, para ambos, del 50 por ciento del coste de producción). La referida base habrá de minorarse en el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción. Como condición para que resulte de aplicación esta deducción, la norma precisa que al menos el 25 por ciento de la base de la deducción debe corresponderse con gastos realizados en territorio navarro. En el supuesto de coproducción, los importes señalados en dicho apartado habrán de determinarse, para cada coproductor, en función de su respectivo porcentaje de participación en la misma.

Equipo de 'Rumbos'
Equipo de ‘Rumbos’

La deducción se practicará a partir del período impositivo en el que finalice la producción de la obra. Sin embargo, la norma contempla la posibilidad, en caso de que la producción tenga un plazo superior a los doce meses y afecte a más de un período impositivo de la entidad, de optar por aplicar la deducción a medida que se efectúen los pagos y por la cuantía de estos, con aplicación del régimen de deducción vigente a la fecha en que se inicie la misma.

“La deducción del 35 por ciento se refiere al gasto total de producción, incluyendo publicidad y copias. Se ha conseguido que Hacienda dé una respuesta clara sobre los gastos que pueden ser deducibles exactamente”, comenta Sevilla.

'Lasa y Zabala'
‘Lasa y Zabala’

La base de la deducción está formada por los siguientes gastos realizados en territorio navarro directamente relacionados con la producción: Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 50.000 euros por persona. Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, transportes, alojamiento y manutención necesarios para la producción. En este supuesto, la condición para que resulte de aplicación esta deducción, la producción deberá tener un mínimo de una semana de rodaje en interiores o exteriores de Navarra, salvo que por circunstancias debidamente justificadas el plazo fuera menor por no poderse realizar en el ámbito de la Comunidad Foral.

El artículo 72.3 de la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades recoge un límite máximo conjunto de aplicación de deducciones del 25 por ciento de la cuota líquida resultante de minorar la cuota íntegra en las bonificaciones y las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional, excluyendo, junto a la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de inversiones inmobiliarias (artículo 63) hasta el inicio de actividad y a la deducción por la realización de actividades de investigación científica e innovación tecnológica (artículo 66), a la deducción objeto de análisis recogida en el artículo 70, que pueden absorber la totalidad de la cuota líquida. Por tanto, la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales se puede aplicar en su totalidad sin que resulte de aplicación el límite del 25 por ciento previsto en la normativa navarra para otras deducciones.

'Amama'
‘Amama’

En Navarra se han rodado decenas de películas, entre las que figuran títulos muy conocidos: ‘Patton’ (F.J. Schaffner, 1970); ‘Furtivos’ (José Luis Borau, 1976); ‘Robin y Marian’ (Richard Lester, 1977); ‘Vacas’ (Julio Medem, 1992); ‘Airbag’ (Juanma Bajo Ulloa, 1996); ‘Bajo las estrellas’ (Félix Viscarret, 2005), los filmes de Montxo Armendáriz ‘Tasio’ (1984), ‘Secretos del corazón’ (1997), ‘Obaba’ (2005) y ‘No tengas miedo’ (2010); ‘Biutiful’ (A. González Iñárritu, 2009); ‘The Way ‘(Emilio Estévez, 2009); ‘El monje’ (Dominik Moll, 2010); ‘Zindagi Milegi Na Dobara’ (Zoya Akhtar, 2010); ‘Baztan’ (Iñaki Elizalde, 2011); ‘La Conspiración’ (Pedro Olea, 2011). Más recientemente se han rodado filmes como ‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez Lázaro, 2013); ‘Loreak’ (José María Goenaga y Jon Garaño,2013); ‘Lasa y Zabala’ (Pablo Malo, 2013), ‘Amama’ (Asier Altuna, 2014);‘Backseatfighter’ (Mario Pagano, 2015); ‘El contenido del silencio’ (Helena Taberna, 2015);  ‘Zipi y Zape 2’ (Oskar Santos, 2015); ‘Rumbos’ (Manuela Moreno,2015) y la serie ‘Juego de Tronos’ (HBO, 2015), entre otros proyectos.

A pesar de su novedad, ya ha habido varios casos de producciones que se han beneficiado de estos incentivos fiscales. En 2015 Navarra Film Commission ha gestionado nueve largometrajes de ficción y cuatro largometrajes documentales además de parte de la filmación de la sexta Temporada de la serie ‘Juego de Tronos’.  Precisamente, la primera en crear una Agrupación de Interés Económico en Navarra ha sido la película ‘Rumbos’, segundo largometraje de Manuela Moreno. El filme está protagonizado por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas, entre otros. El rodaje ha transcurrido durante cinco semanas entre Navarra y Barcelona y está producido por Arcadia Motion Pictures, Jano Pictures AIE y Atresmedia Cine.

Ocho apellidos vascos“El empuje del incentivo fiscal ha sido muy importante, estamos sorprendidos de haber obtenido resultados tan pronto. En lo que va de año 2015 se han duplicado los rodajes respecto a 2014 y por supuesto estamos muy por encima de 2013, cuando solo se gestionaron dos o tres rodajes de ficción. Creemos que el incentivo fiscal ha sido muy importante en este incremento de los proyectos, un buen ejemplo es la película ‘Rumbos’ que directamente se ha decantado por rodar en Navarra por el incentivo fiscal del 35 por ciento. Y no solo lo que se ha rodado en 2015, sino la cantidad de productoras que han contactado con nosotros para intentar redirigir sus proyectos hacia la Comunidad de Navarra para beneficiarse de la deducción. Creemos que 2016 y los siguientes años serán todavía mejores”, apunta Sara Sevilla.

Sin duda el incentivo fiscal es un factor decisivo pero no es el único. Navarra además ofrece una variedad y cantidad de localizaciones espectaculares que incluyen lugares como Bardenas Reales, el Parque Natural de Urbasa y Andía, la ciudad de Pamplona, la Selva de Irati… y con la particularidad de que todas están cerca entre sí. “En pocos kilómetros puedes optar a una diversidad paisajística tremenda y eso creo que a los productores les resulta interesante desde un  punto de vista logístico y económico . Por no hablar de la hospitalidad navarra, el buen comer o la calidad en los servicios…”, manifiesta la responsable de la oficina de rodajes.

En el caso de la serie ‘Juego de Tronos’, que se ha rodado recientemente en Navarra, la productora ha contratado un Service nacional, que está fuera de Navarra, concretamente se trata de una empresa andaluza acogida al incentivo estatal del 15 por ciento.

“Para la productora de Services de ‘Juego de Tronos’ es el tercer proyecto que rueda en Navarra: ha rodado dos largometrajes internacionales de ficción, uno con Rusia y otro con Alemania. Ha sido más un trabajo más de fondo, en el que también ha participado Spain Film Commission que negoció para poder atraer el rodaje de la serie. El Service ya conocía bien cómo se trabaja en Navarra. Como film commission estamos implicados en prácticamente en todos los rodajes que se efectúan en Navarra, en mayor o menor medida. Las producciones internacionales y de otras comunidades autónomas suelen ser los que más utilizan los servicios de la Navarra Film Commission, más que nada por el desconocimiento a la hora de gestionar los trámites. Con los proyectos más locales colaboramos también pero en muchos casos ya conocen los procedimientos y las particularidades de Navarra. En Navarra Film Commission se gestionan desde permisos de rodaje a contrataciones, alquileres de equipo, animales… cubrimos todas las necesidades de producción que puedan tener”, cuenta la responsable de Navarra Film Commission.

Juego de Tronos d
‘Juego de Tronos’

Y es que Navarra siempre ha sido tierra de rodajes y nunca ha habido problemas para sacar los rodajes adelante. También hay productoras importantes y empresas de servicios. Sin ir más lejos, Arena Comunicación ha presentado en el pasado Festival de San Sebastián el filme ‘Muros’, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, una coproducción con Txalap.art que cuenta con la participación de VEO TV, para Discovery MAX y con la colaboración de ETB. Además, es un proyecto apoyado por: el programa MEDIA de la UE, ICAA, el extinto INAAC (Gobierno de Navarra), el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare. Los directores se adentran en una profunda reflexión sobre las vidas de las personas que viven a ambos lados de distintos muros, para demostrar que, en esencia, todos somos iguales. Para ello, se centran en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo: el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh, el muro que aísla Estados Unidos de México y la valla que sirve de frontera entre Europa y África en la ciudad autónoma de Melilla.

“Hemos notado que las empresas relacionadas con el audiovisual navarro están impulsando sus estructuras para poder dar servicio a todos estos rodajes que les vienen encima a raíz del incentivo fiscal. También hay muchos profesionales de todas las especialidades del audiovisual asentados en Navarra, pero eso no quita para que sea muros-cartelnecesario traer técnicos de otros sitios dependiendo de la magnitud del proyecto. Todos esos aspectos están perfectamente contemplados y nos son problema. Hay técnicos navarros que están volviendo, sin olvidar que la Comunidad cuenta con centros de formación públicos y privados, incluyendo las Universidades. Las posibilidades para convertirse en un sector audiovisual de referencia son muy reales. De todos modos, las cabezas de equipo de las producciones de fuera ya vienen formadas, sin embargo, siempre necesitan a técnicos locales, no pueden trasladar a 400 personas, es inviable. Por ejemplo, ‘Rumbos’, para acogerse al incentivo tiene que gastarse un 25 por ciento del total de la producción y eso suponen muchos contratos en Navarra. Trabajamos con ellos para ver todas las empresas y personas que podían participar en la producción para alcanzar ese 25 por ciento y ellos mismos se llevaron una sorpresa de todo lo que ofrecían los profesionales y Empresas navarras. Incluso la música la ha compuesto Mikel Salas, que es un compositor Navarro”, se apunta desde la Navarra Film Commission.

Navarra tiene una marca necesariamente ligada a los San Fermines, que a su vez atrae cada año multitud de producciones audiovisuales de todo el mundo. Sin embargo es y debe ser nuestro objetivo trabajar por una desestacionalización de la actividad económica y turística y el cine representa una enorme oportunidad para la Comunidad en este ámbito””, concluye Sara Sevilla.

BASE NORMATIVA

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.