El Informe GECA alerta del trasvase de espectadores a las OTTs por el tardío prime time del lineal

GECA, con más de 25 años de experiencia en el análisis y la consultoría del sector del entretenimiento, inicia una etapa de mayor actividad en suelo nacional con la publicación de informes trimestrales y presencia en redes sociales.

Jesús Sánchez Tena, subdirector general, fue el encargado de presentar ante los medios el «primer» Informe GECA, centrado en el análisis del peculiar prime time de la televisión española y su efecto sobre el consumo en diferido, sobre todo en plataformas de streaming.

La principal conclusión del estudio es que el retraso de la franja más importante del día y que más inversión concentra a nivel de producción y promoción está teniendo efectos negativos sobre el consumo lineal. Así, los espectadores acuden a la opción bajo demanda para crear su propio prime time. «Imaginad que El Corte Inglés cerrara sus puertas a las 6 de la tarde, que es cuando más gente pasa por su tienda, y abriera a la 1 de la madrugada. Pues eso es lo que viene pasando en televisión: que las grandes apuestas empiezan cuando el público está empezando a desconectar el televisor. Lo suyo es coger la ola en crecimiento, no en la cresta» explicó Sánchez Tena.

- Publicidad -

En la temporada 1994-1995, el prime time empezaba a las 21.45 para ir retrasándose a las 22.49 horas de hoy. Según GECA, «en solo seis años, de 2012 a 2018, dicha franja [de lunes a viernes de 21.00 a 24.00] pierde más de 1.400.000 espectadores, hasta situarse en un promedio de 15.667.000, la primera vez en diez años que la televisión no consigue superar, de media, la barrera de los 16 millones de espectadores en la banda de máximo consumo.»

Y añade: «Casi la mitad de esas fugas (604.000) tiene lugar en apenas un año, de 2017 a 2018, el descenso más pronunciado jamás registrado en el prime time español.»

DESCARGA DISPONIBLE: El Informe GECA: El retraso sistemático del prime time hace bajar el consumo lineal e impulsa a las OTTs

‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3 ha ido alargando su duración año tras año.

Esta estructura de las parrillas televisivas en abierto está favoreciendo el despegue de las plataformas de streaming en España, según las conclusiones de GECA. A falta de datos oficiales, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia estima que Netflix tendría dos millones de abonados en el segundo trimestre de 2018, mientras que HBO España sumaría 475.000, y Amazon Prime Video, 656.000 usuarios.

«Aunque el mercado aún no maneja datos precisos sobre la audiencia de este tipo de plataformas, la audimetría sí que permite conocer que quienes reciben Netflix / HBO ven mucha menos televisión lineal que el resto, lo que, según GECA, podría explicar el fuerte retroceso de consumo experimentado en 2018, especialmente en el prime time» comenta la consultora dirigida por Enrique Lozano.

Y añade: «En el conjunto del día y de lunes a viernes, su dato de consumo se sitúa en apenas 2 horas y 50 minutos, lo que supone casi una hora menos (58 minutos) que el conjunto de la audiencia. Estos niveles de consumo son aún más bajos entre los más jóvenes, que, siempre en referencia a quienes reciben Netflix / HBO, no dedican ni siquiera hora y media a ver televisión lineal: 83 minutos diarios los niños de 4 a 12 años y 79 los jóvenes de 13 a 24.»

GECA presentará en Conecta FICTION 3 los resultados de la primera oleada del barómetro de audiencia que ha puesto en marcha con el objetivo de conocer las formas de acceso y preferencias de las nuevas pantallas, en concreto las OTTs. Será el martes 18 de junio en Baluarte de Pamplona con presentación de Luis de Zubiaurre Wagner.

Y es que para GECA, hay dos Españas en términos televisivos: los mayores de 64 años con seis horas de visionado lineal al día, cifra récord que se registró en 2018; y los menores de 64 años y su clara tendencia regresiva en el consumo lineal de televisión.

La consultora asegura que la televisión lineal sigue teniendo una gran capacidad para crear eventos, generar experiencias y convencer a anunciantes, pero las decisiones que se vienen tomando en los últimos años están debilitando la base de su negocio. «En Estados Unidos, las networks están ganando audiencia frente a los canales de cable, que están perdiendo espectadores, y esto es así porque están reforzando sus fortalezas» asegura Sánchez Tena. Programas como ‘The Masked Singer’ de FOX han sorprendido en la temporada televisiva que está a punto de acabar.

Para GECA, es imprescindible que los diferentes grupos televisivos lleguen a pactos para introducir cambios sustanciales en las parrillas televisivas y recuerda que hasta hace unos años el programa de access prime time precedía al informativo y así, el programa de prime time comenzaba en torno a las 10 de la noche. Cabe recordar que Televisión Española intentó volver a las 22 horas como fecha de inicio de sus series y programas y, ante la caída en picado de la audiencia, reculó y volvió al carro de las 22.45 horas. Así que, para los que piensen que la televisión pública debería tomar la iniciativa tampoco hay esperanza.

Por otro lado, la «duración anárquica» de las series y los programas en España tampoco permite que la televisión lineal reme en la misma dirección y se proteja frente a las nuevas opciones de consumo audiovisual. En este campo, Atresmedia tomó la iniciativa de producir series de 50 minutos por capítulo, guante que recogió Televisión Española apostando por 60 minutos y que Mediaset España ha ignorado por completo.

La reciente salida de Mediaset España de UTECA pone todavía más difícil la negociación de pactos entre las televisiones comerciales.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.