El iraní Asghar Farhadi también competirá por la Palma de Oro de Cannes con ‘The Salesman’

Como se anunció durante la conferencia de prensa del pasado 14 de abril, ahora se completa la sección oficial del Festival de Cannes con una serie de películas revisadas a última hora, entre ellas la nueva producción del iraní Asghar Farhadi: ‘The Salesman’, que competirá por la Palma de Oro.

almodovar-y-Farhadi
Pedro Almodóvar y Asghar Farhadi, compiten en Cannes 2016

Almodóvar y Farhadi vuelven a competir como ya ocurriera en 2011 en multitud de certámenes y premios. El director manchego contaba en julio de 2015 la amistad que mantenía con el iraní y su intención de coproducir s nueva película: “El otro día vino Asghar Farhadi a visitarnos al set de ‘Julieta’. En el año 2011 compartimos nominación (y mesa en muchos casos, a los dos nos distribuía Sony Pictures Classics) en multitud de premios internacionales, él con ‘Una separación’ y yo con ‘La piel que habito’. ‘Una separación’ se llevó los más importantes, Golden Globe incluido, fue entonces, en L.A., donde sellamos nuestra amistad frente a mi hermano Agustín. Farhadi ha terminado la escritura de su próximo proyecto y la historia transcurre en España. Vino a nuestro rodaje para hablarnos de ello. En la actualidad El Deseo está en trámites con la prestigiosa productora francesa Memento para coproducir la película el año próximo. Ojalá que el proyecto salga adelante. Soy gran admirador del cine de Farhadi, uno de los pocos autores contemporáneos que todavía tiene algo que decir sobre el tema de las relaciones familiares”, explicaba entonces el director de ‘Todo sobre mi madre’.

En la sección Un Certain Regard se han anunciado la película inaugural: ‘Eshtebak (Clash)’, de Mohamed Diab (Egipto), además del filme ‘Hell Or High Water’ de e David Mackenzie (Gran Bretaña). En proyecciones de Medianoche estará ‘Blood Father’ de Jean-François Richet (Francia) y en proyecciones Especiales: ‘Wrong Elements’ de Jonathan Littell (Estados Unidos); ‘La Forêt De Quinconces’ de Grégoire Leprince-Ringuet (Francia) y ‘Chouf’ de Karim Dridi (Francia/Túnez). Cabe señalar que Iggy Pop asistirá a la proyección de ‘Gimme Danger’, la película que Jim Jarmusch le ha dedicado. De hecho, su exhibición está programada también en el marco de las proyecciones de medianoche, el jueves 19 de mayo.

Asimismo, Bertrand Tavernier en primicia mundial, una conversación con William Friedkin, un tributo a Cannes 1966, los 70 años de la Fipresci, dos gigantes del cine documental como Wiseman y Depardon, películas desconocidas, homenaje a varias cinematecas, el cine de Europa del Este, documentales sobre cine, grandes películas populares, cine de género, ciencia ficción, comedia, animación, terror gótico, películas del oeste, todo ello se podrá ver en Cannes Classics 2016.

La mayoría de las películas presentadas se estrenarán en salas y en DVD/Blu-ray, y la totalidad o parte del programa Cannes Classics se proyectará en el cine Les Fauvettes (París), en el festival Cinema Rittrovato (Bolonia) y en el Instituto Lumière (Lyon).

Cannes Classics 2016 acoge el estreno mundial del documental sobre el cineasta Bertrand Tavernier: ‘Voyage à travers le cinéma français de Bertrand Tavernier’ (2016, 3h15, Francia). Una coproducción Little Bear-Gaumont-Pathé, con la participación de CANAL+, CINE+, de la SACEM. Y con el respaldo de la región francesa de Ile-de-France, en colaboración con el CNC. Ventas internacionales: Gaumont. Distribución en France: Pathé. La película se estrenará en salas en octubre de 2016.

William-Friedkin-h
William Friedkin

El miércoles 18 de mayo, William Friedkin impartirá la clase magistral de cine de este año, presentada por el crítico Michel Ciment. Además, presentará una película sorpresa restaurada en la sala Buñuel, además de ‘Sorcerer’ (1977) en el Cine de la Playa. ‘Sorcerer’, presentada por La Rabbia. Restauración Warner Bros, bajo la supervisión de Ned Price, responsable de las restauraciones Warner, y de William Friedkin. Scan 4 K a partir del negativo 35mm. Restauración audio a partir de las 4 pistas estéreo 35mm por Aaron Levy. Supervisión del etalonaje Bryan McMahan. Agradecimientos a Bob Finkelstein, Karen Magid, Craig Kornblau, Dan O’Rourke, Traci Caroll, Wallon Green y Bud Smith.

Tras ‘La Bataille du rail’, que abrió este miniciclo hace algunos años, el Festival de Cannes continúa proyectando las restauraciones de las películas galardonadas con la Palme d’Or. Ahora regresa al año 1966 y a sus dos vencedores, Pietro Germi y Claude Lelouch, premiados por el jurado presidido por Sophia Loren: ‘Señoras y señores’ (Signore & signori) de Pietro Germi (1966, 2h, Italia/Francia). Presentada por Cineteca di Bologna, Istituto Luce – Cinecittà, DEAR International. Restaurada por Cineteca di Bologna, Istituto Luce – Cinecittà y DEAR International en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. ‘Un hombre y una mujer’ (Un Homme et une femme) de Claude Lelouch (1966, 1h42, Francia). Presentada por Les Films 13. Restauración por el laboratorio Eclair en Vanves. Película digitalizada y etalonada en 4K a partir del negativo original 35mm en color y blanco y negro, en presencia de Claude Lelouch, restaurada en digital y finalizada en 2K para el DCP. Sonido restaurado a partir del magnético 35mm original mono. Restauración y digitalización con el respaldo del CNC.

Bertrand-Tavernier-h
Bertrand Tavernier

Dos homenajes cruzados a Raymond Depardon y Frederick Wiseman. ‘Faits divers’ de Raymond Depardon (1983, 1h30, Francia). Presentada por Palmeraie et désert con el respaldo del CNC. Negativo original digitalizado y restaurado imagen por imagen en 2K por Eclair. Restauración y etalonaje supervisado por Raymond Depardon, que presentará su propia película. ‘Hospital’ de Frederick Wiseman (1969, 1h24, Estados Unidos).
Presentad por Zipporah Films y Blaq Out en colaboración con Doc & Film y UniversCiné, restauración de Hospital en copia 35 mm por la Library of Congress Audiovisual Conservation Center a partir de los negativos originales de la colección Zipporah Films. Conviene destacar que Frederick Wiseman estará presente en Cannes, donde le será concedido el Prix Consécration de France Culture.

Con motivo de los 70 años de la Fipresci, se proyecta el primer premio concedido por la crítica internacional: ‘Farrebique’ de Georges Rouquier (1946, 1h27, Francia). Presentada por Les Documents Cinématographiques. Película digitalizada y restaurada por Eclair con el respaldo del CNC. Restauración 2K realizada a partir del negativo nitrato y de un interpositivo nitrato. Coordinación y seguimiento a cargo de Cristina Martín en Documents Cinématographiques.

Cannes Classics programará nueve documentales centrados en el propio cine: ‘The Cinema Travelers’ de Shirley Abraham y Amit Madheshiya (2016, 1h36, India). Presentado y producido por Cave Pictures (India). ‘The Family Whistle’ de Michele Russo (2016, 1h05, Italia). Presentado por American Zoetrope. Producido por Ulisse Cultural Association. ‘Cinema Novo’ de Eryk Rocha (2016, 1h30, Brasil). Presentado por FiGa Films. Producido por Aruac Filmes y Coqueirão Pictures, coproducido por Canal Brasil y FM Produções. ‘Midnight Return: The Story of Billy Hayes and Turkey’ de Sally Sussman (2016, 1h39, Estados Unidos). Presentado y producido por Midnight Return LLC, en asociación con Old Forest Hill Productions, Inc. ‘Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds’ de Alexis Bloom y Fisher Stevens (2016, 1h35, Estados Unidos). Presentado por HBO Documentary Films, producido por HBO y RatPac Documentary Films. ‘Gentleman Rissient’ de Benoît Jacquot, Pascal Mérigeau y Guy Seligmann (2015, 1h14 minutes, Francia). Presentado y producido por SODAPERAGA y Ciné+ (Bruno Deloye). ‘Close encounters with Vilmos Zsigmond’ de Pierre Filmon (2016, 1h18, Francia). Présentado y producido por FastProd, Lost Films y Radiant Images con la participación de TCM Cinéma. Estreno en salas francesas. ‘Et La femme créa Hollywood’ de Clara y Julia Kuperberg (2015, 52mn, Francia) Presentado y producido por Wichita Films y OCS. ‘Bernadette Lafont et Dieu créa la femme libre’ de Esther Hoffenberg (2016, 65mn, France), presentado y producido por ARTE France, Lapsus, Inthemood y l’INA.

Como cada año, Cannes Classics también presenta una veintena de copias restauradas. Para esta edición, se ha realizado un esfuerzo especial para invitar a países que jamás habían sido seleccionados en el pasado por su trabajo con el patrimonio cinematográfico (Eslovenia, Suiza, Pakistán, República Checa, Cuba, Tailandia, Hungría, Polonia): Die letzte Chance (La última oportunidad)’ de Leopold Lindtberg (1945, 1h53, Suiza); ‘Dolina Miru (El valle de la paz)’ de France Stiglic (1956, 1h30, Eslovenia); ‘Ikarie XB 1’ de Jindřich Polák (1963, 1h28, República Checa); ‘Jago hua savera (The day shall dawn)’ de Aaejay Kardar (1958, 1h34, Pakistán); ‘Memorias del subdesarrollo’, de Tomás Gutiérrez Alea (1968, 1h37, Cuba); ‘Santi-Vina’ de Thavi Na Bangchang (1954, 1h54, Tailandia); ‘Szerelem (Amor)’ de Károly Makk (1971, 1h32, Hungría); ‘Howards End (Regreso a Howards End)’ de James Ivory (1992, 2h20, Reino Unido/Japón); ‘Dekalog (El decálogo)’, episodios 5 (Thou shalt not kill) y 6 (Thou shalt not commit adultery) de Krzysztof Kieślowski (1989, 57mn y 58mn, Polonia); ‘Momotarô, Umi no shinpei (Momotaro’s divine sea warriors)’ de Mitsuyo Seo (1945, 1h14, Japón); ‘One-Eyed Jacks’ (El rostro impenetrable) de Marlon Brando (1961, 2h21, Estados Unidos); ‘Solyaris’ (Solaris) de Andreï Tarkovski (URSS, 1972, 2h47, Rusia); ‘Ugetsu monogatari’ (Cuentos de la luna pálida) de Kenji Mizoguchi (1953, 1h37, Japón); ‘Dragées au poivre’ (The sweet and the bitter) de Jacques Baratier (1963, 1h34, Francia); ‘Valmont’ de Milos Forman (1989, 2h17, Francia); ‘Gueule d’amour’ (Cara de amor) de Jean Grémillon (1937, 1h32, Francia); Masculin féminin (Masculino, femenino) de Jean-Luc Godard (1966, 1h50, Francia); ‘Indochine’ (Indochina) de Régis Wargnier (1992, 2h32, Francia); ‘Adieu Bonaparte’ (Adiós, Bonaparte) de Youssef Chahine (1984, 1h55, Francia/Egipto); ‘Pit and The Pendulum’ (El péndulo de la muerte) de Roger Corman (1961, 1h20, Estados Unidos) y ‘Rendez-vous de juillet’ (Rendez-vous in July) de Jacques Becker (1949, 1h39, Francia)

Para las proyecciones especiales de Cannes Classics ha sido seleccionadas: ‘Terrore nello spazio’ (Terror en el espacio) de Mario Bava (1965, 1h28, Italia/España). Una presentación de Fulvio Lucisano, Nicolas Winding Refn y CSC Cineteca Nazionale. Restauración digital a partir del negativo original en color 35mm Eastman Kodak por Italian International Film. Etalonaje corregido por comparación con la colorimetría de un positivo de 35 mm prestado por Cineteca Nazionale bajo la supervisión del asistente de dirección Lamberto Bava. Digitalización, restauración digital y Digital Intermediate sobre película positiva de 35 mm poliéster Kodak e impresión de las copias en 35 mm efectuadas por Fotocinema Rome en 2015. Y ‘Tiempo de morir0 de Arturo Ripstein (1966, 1h30, México).

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.