El IX Foro de Coproducción Europa-América Latina revela los 18 proyectos seleccionados

- Publicidad -

El IX Foro de Coproducción Europa – América Latina, enmarcado en el Festival de San Sebastián, celebrará su edición online del 19 al 21 de septiembre y ya ha dado a conocer los dieciocho proyectos seleccionados.

IX Foro de CoproducciónEl foro ha registrado en este 2020 un total de 235 inscripciones. Los títulos seleccionados proceden de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay, y son “propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia, el rechazo a la diferencia…” según comenta la organización.

Documentales y películas de ficción se mezclan en la selección a la que tendrán acceso los profesionales que cuenten con acreditación de industria.

Los seleccionados

Diez de los dieciocho proyectos serán las primeras o segundas películas de sus autores. Nuevas miradas como las de Theo Montoya (‘Anhell69’) y Camila Beltrán (‘El día de mi bestia’), cuyos recientes cortometrajes formaron parte de la selección 2020 de Cannes y Locarno respectivamente. También de Colombia llega la ópera prima de Juan Sebastián Quebrada (‘El otro hijo’), de la mano del productor Franco Lolli. Igualmente esperados son el debut en el largometraje de Eduardo Esquivel (‘La eterna adolescente’), reconocido cortometrajista mexicano, el segundo trabajo en realización de Diego Schipani (‘Tres’), productor habitual de Albertina Carri, o el nuevo trabajo de la costarricense Antonella Sudasassi (‘Memorias de un cuerpo que arde’) tras ‘El despertar de las hormigas’, seleccionada en Berlinale Forum.

-Publicidad-

Regresan al Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundos filmes cineastas que llevaron a cabo sus primeras películas a través de Cine en Construcción o del propio Foro de Coproducción. Este es el caso de Lucía Garibaldi (‘La última reina’), directora de Los Tiburones, ganadora en San Sebastián del Premio de la Industria Cine en Construcción y premiada en Sundance; Alexandra Latishev (‘Delirio’) directora de Medea; y Mateo Bendesky (‘La fiebre’), que participó con Los miembros de la familia (presentada como ‘Limbo’ en el Foro de Coproducción) en Berlinale Panorama. Vuelve también a San Sebastián la alemana Nele Wohlatz (‘Noche americana’), recompensada en Locarno con su ópera prima El futuro perfecto, y que formó parte de Ikusmira Berriak en 2018.

Por otro lado, esta nueva edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina servirá para descubrir los nuevos proyectos de cineastas de reconocida trayectoria, que el Festival de San Sebastián ha acompañado desde sus primeros trabajos: Celina Murga (‘El olor del pasto recién cortado’) estuvo en Cine en Construcción con ‘Una semana solos’, en el Foro de Coproducción con Irene y en Horizontes Latinos con ‘Ana y los otros’ y ‘La tercera orilla’, estrenada en el Festival de Berlín; Benjamín Naishtat (‘Pobres Pibes’) presentó ‘Historia del Miedo’, también estrenada en Berlín, en Cine en Construcción y Horizontes Latinos al tiempo que compitió en Sección Oficial con ‘Rojo’ (Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Actor y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía); y Martín Rejtman (‘El repartidor está en camino’) participó en Made in Spain con ‘Silvia Prieto’, en Horizontes Latinos con ‘Los guantes mágicos’ y ‘Dos disparos’, en Zabaltegi-Tabakalera con ‘Shakti’ y fue presidente del jurado Nest en 2019.

También estarán presentes los nuevos proyectos del húngaro György Pálfi (‘Hen’), director de ‘Taxidermia’ y ‘Final Cut’, ambas presentadas en el Festival de Cannes, y que con ‘Hukkle’ obtuvo una mención especial del Jurado en New Directors, y del paraguayo Marcelo Martinessi (‘¿Quién mató a Narciso?’), cuya ópera prima, ‘Las Herederas’, ganó el Premio Sebastiane y participó en Horizontes Latinos tras obtener el Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale.

La guionista y directora Paula Markovitch (‘Ángeles’), radicada en México, regresa con su nuevo proyecto a su Argentina natal. La producción española de Daniel Vidal Toché (‘La anatomía de los caballos’), cineasta peruano formado en la ECAM, y el proyecto francés del venezolano Jorge Thielen Armand (‘La cercanía’), remarcado este año en Rotterdam con su obra ‘La Fortaleza’, completan la selección del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

En 2019 participaron en el Foro de Coproducción más de 1.000 profesionales. Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuáles 68 han sido estrenados, seis se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Los premios
  • Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa): otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros brutos para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages.
  • ARTE concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.
Repaso de los proyectos seleccionados

‘¿Quién mató a Narciso?’ / ‘Who killed Narciso?’ de Marcelo Martinessi (Paraguay)
Producción: La Babosa Cine S.A.

‘Ángeles’ de Paula Markovitch (México – Argentina – Francia)
Producción: Cuevas de Altamira Producciones

‘Anehll69’ de Theo Montoya (Colombia – Argentina – Rumanía)
Producción: Desvío Visual

‘Delirio’ / ‘Delirium’ de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica – Chile)
Producción: La linterna Films

‘El Día de mi Bestia’ / ‘The Day of My Beast’ de Camila Beltrán (Colombia – Francia)
Producción: Día Fragma Fábrica de Películas, SAS

‘El olor del pasto recién cortado’ / ‘The Smell of Freshly Cut Grass’ de Celina Murga (Argentina – Alemania)
Producción: Tresmilmundos Cine

‘El otro hijo’ / ‘The other’ son de Juan Sebastián Quebrada (Colombia – Francia)
Producción: Evidencia Films

‘El repartidor está en camino’ / ‘Riders’ de Martín Rejtman (Argentina – Portugal)
Producción: Un puma

‘Hen’ de György Pálfi (Hungría – México)
Producción: Focusfox

‘La anatomía de los caballos’ / ‘The anatomy of the horse’ de Daniel Vidal Toche (España – Perú – Colombia)
Producción: 93 Metros SL

‘La Cercanía’ / ‘Nearness’ de Jorge Thielen Armand (Francia – Venezuela)
Producción: In Vivo Films

‘La Eterna Adolescente’ / ‘Eternal Adolescent’ de Eduardo Esquivel (México)
Producción: Tardigrada Cine

‘La Fiebre’ / ‘The Fever’ de Mateo Bendesky (Argentina – Brasil – Francia)
Producción: Volpe Films

‘La última reina’ / ‘The last queen’ de Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina)
Producción: Montelona

‘Memorias de un cuerpo que arde’ / ‘Memories of a burning body’ de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica – España)
Producción: Substance Films Ltda

‘Noche americana’ / ‘American Night’ de Nele Wohlatz (Argentina)
Producción: Murillo cine

‘Pobres pibes’ de Benjamin Naishtat (Argentina)
Producción: Pucará Cine

‘Tres’ / ‘Three’ de Diego Schipani (Argentina)
Producción: El Borde

-Publicidad-