‘El jugador de ajedrez’, de Luis Oliveros, y ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, seleccionadas para la la Sección Oficial de Málaga 2017

Festival de Málaga. Cine en Español sigue perfilando su programación. ‘El jugador de ajedrez’, de Luis Oliveros, y ‘No sé decir adiós’, opera prima de Lino Escalera, son los dos nuevos títulos que se podrán ver en la Sección oficial de la vigésima edición del certamen de la capital de la Costa del Sol.

No sé decir adiós’, es el primer largometraje como director de Lino Escalera, con guión de Pablo Remón y del propio Escalera. ‘No sé decir adiós’ está interpretada por Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé,  Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez, Xavi Sáez y Pere Brasó. Se trata de una producción de Lolita Films, Mediaevs y White Leaf Producciones con la colaboración de ICAA, Castilla-La Mancha IV Centenario Cervantes y ECAM. Rodada el pasado año en Girona, Barcelona y Almería, la película, un emotivo drama familiar, llegará a los cines distribuida por Super 8 Distribución en laprimavera de este año.

‘No sé decir adiós’

En palabras de su director, ‘No sé decir adiós’ “es la historia de un reencuentro contada a lo largo de una huida. Es también la historia de una familia, de unos personajes, que intentan aceptar la proximidad de la muerte desde la negación absoluta de esa realidad. Fue esta capacidad de negación lo que me movió a contar esta historia, me parecía muy interesante ver cómo en esa huida ciega hacia delante los miembros de esta familia terminan por encontrarse, de manera torpe, casi infantil, pero a la vez extremadamente tierna”.

En la película, Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempoque no se habla, está enfermo. Esemismo día, Carla coge un vueloa Almería,a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

Dirigida por Luis Oliveros y basada en la novela homónima de Julio Castedo, ‘El jugador de ajedrez’ cuenta con un elenco internacional formado por Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras y completan el reparto Andres Gertrudix y Maarten Dannenberg. Está producida por Juan Antonio Casado, Gerardo Herrero, Julio Castedo, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky. El filme se sitúa en 1934, Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

‘El jugador de ajedrez’ es una coproducción de Ishtar Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones, que cuenta con la participación de Film Team, TVE y Telemadrid y ha sido rodada durante siete semanas en diferentes localizaciones de Budapest y Gran Canaria. El próximo 5 de mayo de 2017 se estrenará en salas de toda España de la mano de Syldavia Cinema.

 Estos dos nuevos títulos para la Sección Oficial a concurso se unen a ‘Pieles’, ópera prima de Eduardo Casanova; ‘Selfie’ de Víctor García León’La niebla y la doncella’, debut en el largometraje de Andrés Koppel; ‘El otro hermano’, de Israel Adrían Caetano; ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’, de Lorena Muñoz; ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; ‘Señor, dame paciencia’,de Álvaro Díaz Lorenzo; la película encargada de abrir el certamen el próximo 17 de marzo, ‘El Bar’, dirigida por Álex de la Iglesia, y ‘Nieve negra’, una coproducción hispano-argentina dirigida por Martín Hodara.

-Publicidad-