El Laboratorio de Creación de Series de Televisión anuncia los seis proyectos seleccionados de su séptima edición

-Publicidad-

La Fundación SGAE ha anunciado los siete autores seleccionados para participar en la VII edición de su Laboratorio de Creación de Series de Televisión: Fernando Cámara por ‘La Herencia; Juanpe Gálvez por ‘Qué bien se te ve para lo jodido que estás’; Matías García por ‘Umbra Dei’; Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos por ‘Demokracia’; Joana Ortueta por ‘La Sirena’ y Martín Suárez por ‘Gente guapa’.

El jurado, presidido por Alberto Macías y compuesto por los guionistas Ana Muniz Da Cunha, Daniel Corpas, Diego Sotelo y Zebina Guerra ha seleccionado las seis obras participantes después de analizar un total de 112 propuestas originales.

Los seleccionados desarrollarán sus proyectos durante seis meses en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, bajo la tutela del guionista y productor Alberto Macías (‘A las once en casa’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Brigada Costa del Sol’). Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y el productor para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dotará a cada una de los seleccionados con 5.500 euros.

laboratorio sgaeDirigidos a los socios de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de seis meses. El Laboratorio de Creación de Series de Televisión es uno de los laboratorios de creación que comenzaron en 2014, con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. Al Laboratorio de Televisión, se suman el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine, el Laboratorio de Escritura Teatral, y el Laboratorio de Creación Coreográfica. Todos ellos impulsados por la Fundación SGAE.

-Publicidad-

Detalle de los autores y sus proyectos

La trama central de ‘Herencia’ narra la investigación de Eva para descubrir quién fue su padre. Eva trabaja como enfermera para cuidar de Héctor Longoria, un famoso arquitecto que vive recluido en una moderna mansión sin puertas. La protagonista descubre entonces que su madre fue niñera de los Longoria, seguramente la despidieron al quedarse embarazada. Poco a poco irá conociendo al resto de familiares para averiguar quién fue su padre. En Herencia, además de la inquietante trama de autodescubrimiento de Eva a través de los fantasmas Longoria, cada personaje principal representa un choque contra las imposiciones a la libertad, sexo, arte, amor, política…

Fernando Cámara (Madrid, 1969) es guionista y director de cine. Ha sido nominado al Premio Goya por Memorias del ángel caído y ha trabajado como guionista y director junto con Pedro Costa en la serie ‘La Huella del Crimen’ (TVE) y la miniserie ‘El caso Wanninkhof’ (TVE), nominada a dos Premios Iris. Como escritor ha obtenido el premio Nocte de terror por La bici amarilla y la nominación al Ignotus por ‘NecróParis’, su primera novela. La última, ‘Con todo el odio de nuestro corazón’, ha obtenido el XVI Premio García Pavón. Acaba de publicar su inquietante antología de relatos titulada eYOs.

En ‘Qué bien se te ve para lo jodido que estás’, Juanpe Gálvez se inspira en su propia experiencia para narrar el cambio radical en la vida de Lucas, un barrendero treintañero que es diagnosticado con una enfermedad rara, conocida como ‘Arnold Chiari’. Gálvez, que padece la misma enfermedad que el protagonista de la serie, ha convivido con personas con enfermedades raras desde hace años y utiliza la comedia para hablar de los golpes inesperados de la vida, la aceptación, el espíritu de superación y las ganas de vivir. Además de entretener, la serie pretende visibilizar, normalizar y concienciar sobre las enfermedades raras.

Juanpe Gálvez (Molina de Segura, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Magisterio por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), además cuenta con un Máster en Guion de Ficción para Cine. Ha trabajado como guionista de ficción y entretenimiento en ‘Centro Médico’ (TVE); ‘Una vida de mierda’ (MTMAD – Mediaset); Corto y cambio (Comedy Central) o ‘Secretos del corazón’ (Antena 3), entre otras. También ha desarrollado y adaptado formatos de entretenimiento y ficción tanto a nivel nacional como internacional.

En ‘Umbra Dei’, el asesinato de un párroco, miembro de la Inquisición, enfrenta a un investigador lógico y racional con el proceso de la Santa Orden, marcado por la superstición y el ocultismo y los intereses políticos. La serie, ambientada en la España de 1816, plantea un thriller que combina desde las conspiraciones políticas de palacio, hasta las creencias más surrealistas de un aislado pueblo montañoso. Una historia de ficción que convive con algunos de los acontecimientos más importantes de la época y cuya estructura se inspira en las distintas fases de un juicio de la Santa Orden.

Matías García (Valencia, 1984) es diplomado en Guion y Dirección Cinematográfica en el Instituto del cine de Madrid. Completó su formación en el Taller avanzado de guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. En el año 2018, su proyecto ‘En lo profundo del asfalto’ fue seleccionado para el Taller de desarrollo de proyectos de serie de género fantástico de la SGAE. Como guionista ha trabajado en series de televisión como ‘Centro Médico’ (TVE), y cuenta con experiencia en realización de proyectos audiovisuales y guionista en desarrollo de formatos en varias productoras.

Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos firman en coautoría ‘Demokracia’, un drama histórico que nos traslada a los turbulentos coletazos de la Transición, entre el referéndum por la Constitución de diciembre del 78 y el intento de golpe de Estado de febrero de 1981. En esa época de cambio, de luchas e injusticias, tres mujeres de diferentes edades y rangos sociales, van a cruzar sus caminos, mientras se adentran en un oscuro mundo de drogas, corrupción policial, maltrato intrafamiliar y asesinatos.

Rodrigo Martín Antoranz (Madrid, 1977), fundador de Arenque Rojo Producciones S.L, cuenta con una amplia experiencia como guionista y dialoguista de series, entre las que destacan ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3), ‘Aída’ (Telecinco) o ‘Anclados’ (Telecinco). También ha trabajado como creador, diseñador y redactor en diversos medios y actualmente es guionista del programa de televisión ‘Todo es mentira’ (Cuatro).

Pedro García Ríos (Madrid, 1964) es socio fundador de la productora audiovisual Dexiderius Producciones, para la que ha escrito los largometrajes ‘Arena en los bolsillos’ (2005) y ‘Mano de Seda’ (1998), ambos dirigidos por César Martínez Herrada. Paralelamente, ha trabajado como guionista freelance en diferentes series españolas para televisión, como ‘Compañeros’ (Antena 3), ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3), ‘Yo Quisiera’ (Divinity) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3), entre otros.

‘La Sirena’ cuenta cómo Nines, conocida como “La Sirena”, abre el camino del turismo en la España de 1953, un país autárquico que decide abrir sus fronteras. Su hotel será el primero de muchos. Pese al choque cultural y la contradicción política, el turista se revela como la gallina de los huevos de oro y todos los negocios se reorientan para captar las divisas que tanto hacen falta en el país de la época. El proyecto presenta un país con dos formas de entender la vida: la que reniega de los cambios, se aferra a las tradiciones y las buenas costumbres; y la que los pone en marcha, abrazando la modernidad.

Joana Ortueta (Bilbao, 1980) es licenciada en Comunicación Audiovisual y cuenta con dos Másters, en Guion de Cine y en Guion de Televisión. Atesora más de diez años de experiencia como guionista, sobre todo de ficción seriada. Ha trabajado en todas las fases del oficio: argumentos, escaleta, diálogo y coordinación. Algunos de sus trabajos en televisión son ‘Servir y proteger’ (TVE); ‘Yo Quisiera’ (Divinity); o ‘Flipante Noa’ (Disney Channel), entre otros. Como guionista de largometrajes, cortometrajes y documentales destacan ‘El hombre que embotelló el sol’, ‘En el enjambre (El bien común)’, ‘Víctimas (La Comisión)’, proyecto seleccionado para las Lecturas Dramatizadas SGAE-EDAV, y ‘Las zapatillas de Laura’, nominado al Premio Méliès d’or 2010 del Festival de Sitges.

‘Gente guapa’ es un drama de historia reciente ambientado en Brillo, una discoteca en el Madrid de los efervescentes años 80. El lugar en el que hay que estar si eres alguien; el negocio que termina convertido en símbolo. El tortuoso camino que va desde su apertura hasta su consolidación como lugar de referencia sirve de hilo conductor para adentrarnos en el retrato de la sociedad del momento. La serie narra la historia de Carmen, una chica que llegó a Madrid en busca de lo desconocido, que inventó una profesión gracias a su carisma, y terminó convertida en la gran dama de la noche madrileña.

Martín Suárez (Santiago de Compostela, 1985) se formó en Comunicación Audiovisual, Guion y Dirección en la Universidad de Santiago de Compostela, y como guionista a través de un Máster en Guion, Cine y Televisión (UC3M) y un curso de Guion Cinematográfico en el New Media Technology College de Dublín. Desde entonces no ha dejado de trabajar en series de televisión como ‘Centro Médico’ (TVE); ‘Rabia’ (Mediaset); ‘Auga Seca’ (TVG) o ‘Dreamland’ (Mediaset). También ha desempeñado la labor de analista de ficción para Mediaset y desarrollo y docuficción en varias productoras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.