El libro ‘100 años de animación española, arte y tecnología’ se presenta con el optimismo instalado en el sector

El Día Mundial de la Animación, el pasado 28 de octubre, sirvió como marco para la última presentación del libro ‘100 años de animación española, arte y tecnología’, escrito por Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo.

-Publicidad-

100-anos-animaion-cruz-delgadoTras presentarse en el Festival de San Sebastián y en Segovia, dentro de 3D Wire 2016, el libro llegó a la Academia de Cine el pasado viernes y contó con la asistencia de todos sus autores. El acto estuvo presidido por Carlos Biern, como presidente de DIBOOS, y cerró con la intervención de José Luis Farias, director de 3D Wire. Uno de los principales impulsores del libro ha sido el productor Manuel Cristóbal (‘Arrugas’).

‘100 años de animación española, arte y tecnología’ estará disponible a la venta en librerías a finales del mes de noviembre y recopila títulos clásicos como ‘El apache de Londres’ (1915) y éxitos recientes como ‘Psiconautas. Los niños olvidados’, que además de llevar varios premios acumulados, opta a la Mejor Película Europea de Animación este año. Casi 200 cortometrajes, largometrajes y series tienen cabida en este libro editado por Sygmatia y posible gracias a la colaboración y financiación de DIBOOS, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, EGEDA, Crea SGR, Safe Creative y 3D Wire. También hay un apartado para empresas españolas de base tecnológica relevantes para la animación.

Tras la presentación del libro, numerosos profesionales de la animación se reunieron en torno a Cruz Delgado, creador de ‘Don Quijote de la Mancha’ y ‘Los Trotamúsicos’, encargado de hacer los honores cortando el primer trozo de la tarta conmemorativa.

El libro incluye códigos Qr que, escaneados, llevan la experiencia del libro al terreno de la Realidad Aumentada.

Motivos para el optimismo
bat-pat-h
‘Bat Pat’ (Imira Entertainment).

La presentación del libro coincidió con el 60º aniversario de las emisiones de Televisión Española, corporación que ahora quiere renovar su apuesta por la producción nacional de animación. Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE, asistió al acto de la Academia de Cine, pero el mayor apoyo que TVE puede hacer es la coproducción de nuevos títulos, algo que se está materializando más que nunca esta temporada con el estreno de ‘Yoko’, ‘Bat Pat’ y ‘Pumpkin Reports’, todas ellas de producción española. Pronto se resolverá la nueva convocatoria de coproducción, mientras siguen de camino las últimas elegidas por TVE (‘My preeschool monster’, ‘Tutu’, ‘Mya Go’ y la nueva temporada de ‘Cleo’). Desde Canarias y Madrid Ánima Kitchent trabaja en ‘Cleo & Cuquín’ y ‘PINY’, y Zinkia ultima la nueva temporada de ‘Pocoyó’. Son múltiples los proyectos que están a punto de finalizar su financiación para hacerse realidad en la pequeña pantalla.

Además, son varios los largometrajes que están en marcha en España, entre ellos, la segunda parte de ‘Tadeo Jones’, ‘Animal Crackers’, codirigida por Jaime Maestro, y ‘Deep’ de Julio Soto. Pronto comenzará la producción de ‘Klaus’ de The SPA Studio y ‘Animagika’, mientras que Ilion Animation Studios, de Ignacio Pérez-Dolset, sigue trabajando en producciones de gran presupuesto para Paramount.

Además, no se puede olvidar la importancia de la animación en los efectos visuales de muchas producciones. ‘Juego de Tronos’ o ‘Un monstruo viene a verme’ han elegido compañías de postproducción españolas para sus complejos procesos creativos.

En los primeros meses 2017 DIBOOS tendrá lista la nueva edición del Libro Blanco de la Animación Española, con el fin de radiografiar el sector en España y actualizar los datos recopilados en 2011. Se puede participar a través de una encuesta. La federación también trabajará para que el libro ‘100 años de animación española, arte y tecnología’ esté disponible a nivel internacional. Mientras tanto, el ICEX sigue apoyando la producción nacional con la guía Who is Who, que permite conocer aquellas empresas españolas con proyectos internacionales.

100-anos-animaion-portada
Portada del libro.

En los últimos años ha crecido la oferta formativa para aquellos que quieren dedicarse al mundo de la animación, con nuevas escuelas como Lightbox Academy en Madrid. Además, el pasado mes de junio U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, dio a luz a la primera promoción de alumnos de un Grado Oficial en Animación. Para José Antonio Rodríguez, director académico del área de animación en U-tad y uno de los autores del libro, “la animación en nuestro país está viviendo un gran momento. El reconocimiento de la animación como formación universitaria, que ya existía desde hace muchos años en países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia, es un elemento clave para consolidar la industria. Una industria que necesita profesionales con una formación sólida para afrontar el gran número de producciones de largometrajes y series de alta calidad que se están realizando en España”.

Ahora lo que hace falta es que la industria española de la animación sea suficientemente sólida como para absorber las siguientes promociones de profesionales y evitar la fuga de talento que tradicionalmente se viene dando. Otros retos del sector son la atracción de inversión extranjera para la financiación de proyectos y la apuesta decidida por los contenidos digitales, sobre todo teniendo en cuenta que la audiencia infantil, aquella que es maestra en otras pantallas distintas a la televisión, es la principal consumidora de animación.

El 28 de octubre también se entregaron por primera vez los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. ‘Made in Spain’, de Coke Riobóo, recibió el Premio Mejor Cortometraje de Animación Comunidad de Madrid; ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, Premio Mejor Cortometraje de Animación Nacional; y ‘Madrid te espera’, de Giovanni Maccelli, 1º Premio del Concurso de Cortinillas Film Madrid, ‘Anima tu Madrid’. La gala, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, fue el colofón de un día repleto de talleres y proyecciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.