El Libro Blanco Premios Quirino de la Animación Iberoamericana ya se puede descargar

El Libro Blanco Premios Quirino de la Animación Iberoamericana ya está disponible. Así lo han anunciado sus responsables el jueves 5 de septiembre en el Festival Pixelatl, encuentro internacional de animación que tiene lugar esta semana en Cuernavaca Morelos, México, donde España es país invitado de honor.

Presentación del Libro Blanco en México

La publicación, que está disponible para su descarga en español o inglés en la página web de los Premios Quirino, incluye una base de datos que incluye asociaciones, productoras, centros de formación y eventos de animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana integrada por América Latina, España, Portugal y Andorra. Este informe fue presentando en la pasada edición del Festival de Annecy, y después de eso contó con nuevas participaciones de profesionales regionales para la incorporación de nuevos datos.

El texto también está conformado por siete anexos, entre los que destaca un informe sobre la animación en Jamaica y Trinidad y Tobago, un artículo sobre la formación (“Formación: los cimientos de la animación regional del futuro”) y un análisis sobre la representación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana (“Mujeres directoras en la animación iberoamericana: el futuro será feminista o no será”); además de distintos case studies y un calendario con los eventos de animación de la región a lo largo del año.

El libro cuenta con el apoyo de ICEX (España Exportación e Inversiones), Diboos, EGEDA, Crea SGR, Safe Creative, Tenerife Film Commission, La Liga de Animación Iberoamericana, Welaw y LatAm cinema.

Asimismo, en su realización han colaborado las siguientes instituciones y autoridades cinematográficas: CAACI (Confederación de Autoridades del Audiovisual y la Cinematografía de Iberoamérica); Programa Ibermedia; INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina); ANCINE (Agência Nacional do Cinema do Brasil); CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile); Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes Colombia; ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador); DAFO (Dirección del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Perú); ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal); DGCINE (Dirección General de Cine de la República Dominicana); ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay) y Uruguay XXI.

Presentación de los primeros datos en Tenerife

En paralelo, y en una colaboración histórica para la animación iberoamericana, en el libro también han participado cerca de una veintena de asociaciones profesionales, entre las que se incluye Animar Cluster (Cluster Argentino de Animación y VFX); APA (Asociación Productoras de Animación Córdoba); ABCA (Associação Brasileira de Cinema de Animação); BRAVI (Brasil Audiovisual Independente);  ASIFA Colombia; GEMA COLOMBIA (Grupo de Empresas de Animación); Gremio de Animadores de Ecuador, DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación); ProAnimats (Asociación de Productoras de Animación);  SAVE, (Asociación Canaria de Empresa y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales); ACDMX (Asociación de Creativos Digitales de México); Pixelatl; Panamá Animation; Paraguay Animation; Peru Animation y Casa da Animaçao de Portugal.

Los primeros datos del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana se dieron a conocer el pasado abril en Tenerife, durante la segunda edición de los Premios Quirino. Posteriormente, el informe se presentó en junio en el Festival de Annecy. El texto de referencia presenta una visión general del panorama de la animación iberoamericana, con casos de éxito, estadísticas y cifras generales de producción, distribución, datos de empleo, festivales, programas educativos, oferta formativa, tendencias… No se incluyen datos de VFX ni videojuegos.

En los 23 países del estudio hay un total de 703 productoras, de las cuales 153 son compañías españolas. Le siguen en este reanking Brasil, Colombia y México. La cifra total de escuelas de animación en todo el territorio de estudio es 197, de nuevo con España a la cabeza con 62, seguida de México, con 37. Cabe destacar que Brasil cuenta con tan solo cuatro centros formativos. La base de datos generada en el estudio es de más de 1.000 contactos y se celebran cada año en estos 23 países 80 eventos de animación: 21 de ellos en España, 14 en Brasil y 12 en México.

La tercera parada y definitiva del Libro Blanco, tras las de Santa Cruz de Tenerife en España y la localidad francesa de Annecy ha sido Cuernavaca Morelos, México, en en el Festival Pixelatl. Precisamente, el Boletín Oficial del Estado del 6 de septiembre incluye la Resolución de 26 de agosto de 2019, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica el Convenio con Artic Cord S de RL de CV y Paramotion Films, SL, para la organización del programa ‘País Invitado España’ en el contexto de la edición 2019 de Pixelatl, el festival de animación, videojuegos y cómic de Cuernavaca (México), donde cada año se dan cita más de 100 compradores de canales y estudios internacionales, así como de 3.000 participantes de países como Canadá, Estados Unidos, Polonia, Chile, Colombia, y Costa Rica, entre otros, con el cometido de hacer negocios, encontrar al socio adecuado para hacer una coproducción, o encontrar un proyecto que deseen adquirir o producir. Con e acuerdo, el ICAA compromete a aportar 15.000 euros.

Descarga del Libro Blanco Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.