El lunes 25 de mayo comienza el mes Quirino de la animación iberoamericana

-Publicidad-

El próximo lunes 25 de mayo dará comienzo la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, una versión adaptada a las nuevas circunstancias que se llevará adelante en formato online hasta el próximo 27 de junio, en lo que se ha denominado el mes Quirino.

El evento, que cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenía previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en la ciudad de Santa Cruz y ha tenido que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19.

premios quirino 2020

Con el objetivo de impulsar la animación iberoamericana, el mes Quirino propondrá diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general. El programa estará integrado por la gala de premiación, que se desarrollará online el 27 de junio y hará las veces de ceremonia de cierre; charlas en torno a diferentes aspectos del sector; el Foro de Coproducción y Negocio; diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, se pondrán a disposición del público algunas de las obras a través de plataformas online. Asimismo, habrá varias actividades de interacción en las que la comunidad Quirino será protagonista.

El Foro de Coproducción y Negocio se desarrollará entre el 26 de mayo y el 26 de junio, y cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA. Adult Swim, Discovery Kids, Cartoon Network, Disney TV Animation, Pakapaka, RTVE, Playkids, Sesame Workshop, PGS, Zodiak Kids, Toonz Media, Dandeloo, GFM Films, Monster Entertainment, Planeta Junior, Kreiworks, Indie Sales, Autour de Minuit, Alterego, Xilam Animation, Metrovision, Spirit Animation, Red Animation, Human Ark, Ikki Films, Ánima, Momakin y Barley son algunos de los canales, distribuidoras y productoras que han confirmado su participación y que se reunirán con profesionales iberoamericanos. En total en esta tercera edición del foro de coproducción y negocio participarán más de 90 empresas de 19 países.

Dentro del programa de charlas destaca la que tendrá lugar el 28 de mayo en torno a la Liga de Animación Iberoamericana, en la que Silvina Cornillón, José Iñesta y Jose Luis Farias anunciarán novedades en torno a esta alianza de eventos a nivel iberoamericano; mientras que las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán “Primeras” (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.

Asimismo, el día 2 de junio se desarrollará una mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana en la que participarán las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). Mientras que el 10 de junio será el turno de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación, esta mesa redonda cuenta con el patrocinio de HP y en ella se hablará de cómo las nuevas tecnologías han influido en la evolución de la animación desde la gestión de equipos en remoto a nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

klaus netflix
‘Klaus’

Como novedad, este año se pondrán a disposición del público algunas de las obras Quirino para su visionado online. Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Finalmente, tras un intenso mes Quirino, el 27 de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios y photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras de la edición 2020 de los Premios Quirino en las nueve categorías.

En esta tercera edición han participado 219 obras de 21 países y los títulos de Portugal con diez, España con siete, Argentina con seis y Brasil con cuatro se han colocado a la cabeza de las nominaciones. La lista de finalistas incluye 22 trabajos provenientes de nueve países. El cortometraje de escuela portugués ‘Nestor’, realizado en coproducción con Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español ‘Klaus’ y el cortometraje portugués ‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’, con tres nominaciones cada uno.

El programa completo con todo el detalle de ponentes, las fechas y horarios se anunciará el próximo 25 de mayo en la rueda de prensa de apertura, que se desarrollará en el Cabildo de Tenerife a las 11:00hs UTC+0. Más información en: https://premiosquirino.org/

esquema quirino 2020

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.