El Marché du Film de Cannes cumple 60 años con un 23 por ciento más de inscripciones

Publicado por

El Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, el mercado cinematográfico más importante del mundo es también el más antiguo. En 2019 el espacio de industria del certamen francés cumple 60 años, con la presencia en la Costa Azul de 12.400 participantes procedentes de 114 países y un catálogo de proyectos y producciones de más 4.000 títulos.

Creado alrededor del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959, el Marché du Film es ahora el lugar esencial para la distribución mundial de obras para cine, televisión, festivales y plataformas online. Nació de una manera informal y un tanto artesanal con una docena de participantes y una única sala de proyección provista de 20 butacas, construida de madera y tela sobre el techo del antiguo Palacio de la Croisette. Su éxito fue inmediado y ahora muchos productores, distribuidores y vendedores internacionales marcan sus fechas en rojo en sus agendas para la venta y adquisición de derechos, e incluso se alquilan cines de la rue d’Antibes para la ocasión y se calcula que unos días allí equivalen a seis meses de trabajo convencionales desde París.

El éxito del mercado le llevó a integrarse definitivamente en la estructura del Festival de Cannes el 10 de mayo de 1961, un hecho que también tuvo sus detractores que vieron en el área industrial un serio peligro para el glamour de la alfombra roja del certamen. Los más radicales señalaron que en tres años Cannes sería solo un mercado de cine y el festival estaría muerto. Hoy su integración y complementariedad están fuera de toda duda e incluso el mercado cinematográfico a menudo ha demostrado ser un terreno ideal para la experimentación por parte del festival.

En la vísperas de su 60 aniversario, el mercado confirma su posición de liderazgo y ya anuncia una cifras considerablemente mejores que las de 2018, con más 7.600 participantes registrados hasta la fecha frente a los 6.158 contabilizados en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 23 por ciento en las inscripciones. Destacan sobre todo las inscripciones de productores y distribuidores, además de un diez por ciento de programadores de festivales de todo el mundo. Más de la mitad de los acreditados provienen de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y China. En 2018, entre los 40.000 acreditados que se reunieron en la Croisette, más de 12.400 asistieron a alguna de las 1.500 sesiones programadas de las 3.000 películas presentes en el mercado, proyectadas en 33 salas.

El Marché du Film  se desarrollará una vez más en el Palais des Festivals, principalmente en el edificio Riviera y en apartamentos distribuidos por la Croisette. Si  olvidar la Village International alrededor del puerto, que alberga muchos de los pabellones nacionales. El mercado seguirá albergando también varios de sus tradicionales apartados de impulso a la cinematografía como Producters Network, Doc Corner, Industry Workshops, NEXT y este año con dos novedades como Cannes XR y el Día de la Animación.  El Cannes Film Market estará abierto a profesionales desde el martes 14 al jueves 23 de mayo. Más información sobre el mercado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.