Los proyectos ‘El mensaje’ de Zeny Valencia Lua, Daniela Belmonte Valencia y Mario Belmonte Valencia; ‘Sad Mahan’ de Sankalibrado (Angel Arce); y ‘Taras’ de Juan Luis Hernández Marroquín han sido los ganadores de Next Lab Generation 2026, una cita sobre el uso de nuevas tecnologías en la producción de animación y videojuegos. Los trabajos reconocidos recibirán acreditación profesional para el prestigioso festival Annecy MIFA 2027.
El jurado conformado por Reyes Arnal, Productora ejecutiva y Directora de Producción especializada en animación; Eric Giessmann, Director, artista 3D/RV y animador especializado en la narración inmersiva; y Joaquín Martínez, animador y artista visual con amplia experiencia en el entorno virtual como herramienta creativa, ha anunciado los tres proyectos ganadores de esta edición. El pasado viernes 5 de junio, como broche final del evento, el jurado anunció durante el evento en Madrid los tres proyectos galardonados.

El proyecto de cortometraje ‘El mensaje’, de coproducción mexicana y española, era reconocido en palabras del jurado “por la evolución total de un boceto a un proyecto, por saber buscar las soluciones ante las adversidades. Por transmitir desde las tecnologías pero sin perder de vista ese peso humano que nos ha apapachado a todos.”
Asimismo, el jurado reconoció el proyecto de intro de videojuego español ‘Sad Mahan’, por su apuesta por regresar a las raíces y por su habilidad para conectar, de manera circular, problemáticas históricas del pasado y del presente. También valoró el uso de distintas tecnologías al servicio de una exploración que recupera lo físico y lo tangible.
Completa la terna de ganadores el proyecto de largometraje ‘Taras’, de producción mexicana, del cual el jurado ha valorado su capacidad para “creer en la fantasía por encima de la realidad, y manifestar un proyecto titánico que supera fronteras.”
Durante los pitches, los equipos compartieron la evolución de sus proyectos a lo largo del workshop, en el que diez iniciativas han trabajado durante ocho semanas con herramientas de realidad virtual y motores de renderizado en tiempo real. Acompañados por profesionales del sector, los participantes han explorado nuevas metodologías y flujos de trabajo con el objetivo de optimizar tanto los procesos creativos como los productivos.

A lo largo de sus seis ediciones, Next Lab Generation ha incubado más de 90 proyectos innovadores procedentes de más de 30 países. Los equipos seleccionados reciben formación especializada, mentorías y asesoramiento de profesionales de primer nivel, aplicando procesos de I+D+i y las tecnologías más avanzadas del sector.
«Nuestra filosofía siempre ha sido acercar la tecnología y la innovación al sector creativo y de la producción y lo hacemos a través de una incubadora de proyectos que tiene como colofón este evento. Echando la vista atrás, vemos los resultados finales de estas 6 ediciones y constatar cómo han evolucionado los proyectos nos llena de ilusión. Hemos incubado e impulsado ya más de 90 proyectos y algunos de ellos se presentan en este evento siendo ya una realidad. Saber que Next Lab ha sido el germen y palanca de muchos de ellos, nos hace seguir adelante.» afirmaba José Luis Farias, Director del evento, durante su discurso inaugural.



