El mercado cinematográfico de la Berlinale se abre a las series de televisión y pone el foco en Asia

- Publicidad -

El primer mercado cinematográfico del año, el European Film Market (EFM) de la Berlinale se celebrará del 5 al 13 de febrero en el edificio Martin-Gropius-Bau y el hotel Marriott  en Potsdamer Platz, que de nuevo han colgado el cartel de completo. Este año el mercado berlinés trae varias novedades como un apartado dedicado a la televisión: ‘Drama Series Days’, otro con el foco puesto en el cine asiático, una iniciativa para startups, el desarrollo del espacio de documentales ‘Meet the Docs’, en definitiva la generación de nuevas oportunidades de negocio para los productores.

berlinale-65-2015“Con nuestro programa, queremos ampliar la incidencia del EFM en nuevas áreas de negocio, desarrollar las sinergias entre el festival y el mercado, y mantener su posición como uno de los mercados cinematográficos más importantes a nivel mundial”, comentó Matthijs Wouter Knol, el nuevo director del EFM.

En 2015, el European Film Market tratará de fortalecer su posición como puente entre Europa y Asia con su asociación con la iniciativa  ‘Bridging the Dragon’, creada en 2014 y que promueve la cooperación entre productores europeos y chinos. Básicamente, se trata de una plataforma internacional para el comercio de películas.

Uno de los tres ‘Debates de la Industria’ del EFM 2015 (febrero 7 a 9) también se centrará en Asia, concretamente en el éxito abrumador de las plataformas online en China. Otras conferencias estarán dedicadas a las nuevas oportunidades de negocio para los productores y la relevancia de las series de televisión en Alemania.

-Publicidad-

Asimismo, el EFM y el mercado de coproducción de la Berlinale han unido sus fuerzas para crear la iniciativa ‘Drama Series Days’, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero con el objetivo de convertirse en un plataforma de producción de series de calidad. ‘EFM Startups’ es otra de las novedades de este año. Por primera vez, mercado cinematográfico europeo del Festival de Berlín abre sus puertas a las industrias creativas innovadoras, a las que ofrece la oportunidad de relacionarse con la industria del cine y medios de comunicación internacionales.

El mercado del certamen alemán también está ampliando su infraestructura con dos nuevos puntos de encuentro exclusivos. Por primera vez este año, habrá un  para compradores (abierto todos los días, de 9:00 am a 8:00 pm) y el Hub EFM Productores (abierto 02 05 al 10, de 9:00 am a 1:00 pm), en Martin-Gropius-Bau. En los próximos años, la EFM tiene como objetivo continuar fortaleciendo su relación con los productores.

Gracias a al éxito de ediciones precedentes, la iniciativa ‘Meet the Docs’ se llevará a cabo por séptimo año consecutivo con nuevos bríos. En colaboración con la European Documentary Network (EDN), el EFM volverá a convertirse en un punto de encuentro para la industria internacional del cine documental en el Martin-Gropius-Bau, con conferencias, reuniones con los festivales de cine del género de no ficción, consultoría de proyectos y eventos de networking.

La colaboración con Berlinale Talent también continuará en 2015 con la ‘Berlinale Talent Market Hub’. Por otro lado, los cineastas norteamericanos independientes tendrán de nuevo la oportunidad de mostrar sus nuevos trabajos en  “American Independents in Berlin”,organizado por el IFP (Independent Filmmaker Project) y el Instituto Sundance. Y una vez más en 2015, el apartado LOLA de la Berlinale mostrará las mejores películas alemanas de 2014.

eurimages-logoAsimismo, el mercado de coproducción de la Berlinale y el fondo Eurimages refuerzan este año sus lazos de colaboración, con la la introducción de dos nuevas medidas para promover proyectos cinematográficos europeos. En primer lugar, Berlín será el lugar elegido para la concesión del premio Eurimages para desarrollo de proyectos, que destinará 20.000 euros al proyecto ganador, elegido entre un total de 25 seleccionados.

Los proyectos seleccionados deberán ser coproducidos por al menos dos países que formen parte de Eurimages, tendrán un perfil eminentemente cinematográfico y serán producciones de calidad, con producción mayoritariamente europea. Este premio también se otorgó con anterioridad en otros mercados cinematográficos como Rotterdam, Sarajevo, Roma, Copenhague y Amsterdam. “Este nuevo premio subraya el compromiso Eurimages para fomentar una cooperación más estrecha con los productores desde el inicio de su actividad”, señala Roberto Olla, Director Ejecutivo de Eurimages.

El Premio al desarrollo de coproducción de Eurimages complementa los otros galardones que cuentan con dotación económica de la Berlinale, como el  VFF Highlight Pitch Award y el ARTE International Prize. El primero, dotado con 10.000 euros y el segundo con 6.000.

La segunda medida que se ha creado recientemente para fortalecer aún más la asociación entre Eurimages y el mercado de coproducción de la Berlinale está relacionada con el reciente ganador del Prix Eurimages a la coproducción, otorgado anualmente a un reconocido productor europeon el marco de los Premios del Cine Europeo. El ganador recibirá la oportunidad de participar con su empresa en el programa del Berlinale Co-Production Market. El ganador de la última edición del Premio Eurimages de cine europeo fue Ed Guiney, que  ya ha confirmado que estará presente este año en Berlín, con su compañía irlandesa Element Pictures, donde mantendrá reuniones cara a cara con potenciales coproductores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.