El mercado cinematográfico en España crece un tres por ciento entre enero y agosto, la taquilla del cine español cae un 5,5 por ciento

Si finalmente el Gobierno cumple la promesa de bajar el IVA de las entradas de cine a corto plazo, el mercado cinematográfico español podrá mirar al futuro con optimismo, porque la tendencia positiva se ha consolidado definitivamente. Es cierto que en los últimos tres meses se ha registrado una leve desaceleración respecto a los primeros cinco meses, pero aun así, las cifras siguen estando por encima de las de 2016, según datos de ComScore.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año (cinco meses) los cines españoles recaudaron un total de 259,6 millones de euros, lo que significaba un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según datos de ComScore. En estos cinco primeros meses del año, la taquilla cinematográfica general se incrementaba en más de 18,6 millones de euros y la cifra de espectadores crecía un 10 por ciento hasta 43,4 millones. Tres meses después las cosas han cambiado un poco, pero los números siguen en verde, y eso teniendo en cuenta que el verano de estrenos no ha sido bueno, de hecho, en Estados Unidos ha sido el peor en muchos años. Los últimos meses del año seguro que dan un nuevo impulso a la taquilla, como suele suceder.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto los cines españoles han recaudado 386,7 millones de euros, lo que supone casi un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2017. La taquilla se ha incrementado en más de 11 millones de euros en estos primeros ocho meses del año y se han contabilizado hasta septiembre casi 66,9 millones de espectadores, que son 2,5 millones más que en los primeros ocho meses de 2016, esto es un aumento de casi el 4 por ciento.

‘Es por tu bien’

El sector de exhibición cinematográfica, uno de los más maltratados por la crisis, mira ahora al futuro con fuerzas renovadas, eso sí, su tranquilidad será casi completa si finalmente el IVA de las entradas se reduce hasta el 10 por ciento, como se viene reclamando. El Gobierno ha empezado a lanzar señales que apuntan a que la rebaja está cerca de confirmarse. Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura lo ha dicho hace unas semanas, como ya hizo antes el propio ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. En esa misma línea también está el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graenfenhain: “Nosotros los compromisos que asumimos los cumplimos. Hubo un compromiso de bajar el IVA de los espectáculos en directo y así se hizo. En el momento en que las disponibilidades presupuestarias mejoren se abordará la rebaja del IVA del cine. Ese es el compromiso de Hacienda. No sabemos si será en el próximo ejercicio presupuestario o en el siguiente, estamos negociando, pero esa rebaja se llevará a cabo a corto plazo. Ojalá sea este año, en Hacienda entienden que hay que bajarlo y lo harán en cuanta tengan la posibilidad de hacerlo”, declaró a Audiovisual451.

Incluso el gran señalado, el propio Ministro de Hacienda, se ha comprometido a acometer esa rebaja fiscal que beneficiará al mundo del cine, al menos en esos términos se ha pronunciado con la Academia del cine español: “Me encontré en un evento con Cristóbal Montoro y me dijo que en 2018 piensan en bajar el IVA de las entradas de cine. Creemos que mantendrá su promesa de hacerlo, no tiene sentido que esto siga así, incluso el propio Gobierno así lo cree, el ministro de Cultura piensa así”, comentó a Audiovisual451 la presidenta de la Academia, Yvonne Blake.

El precio medio de la entrada en el periodo de análisis es de 5,9 euros, prácticamente igual que en los últimos años. Además, el último censo de salas de cine de abril de este año, elaborado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) registró el primer incremento de cines y pantallas en seis años. El número de complejos de exhibición se sitúa en 699, aumentando 24 locales (+3,6%) con respecto al anterior censo. El número de pantallas también se incrementa respecto al año anterior (de 3.492 a 3.534, con 135 altas y 93 bajas). Un leve crecimiento (+1,2%) que acaba con los descensos de los cinco años anteriores. En lo que respecta al número butacas, se fija en 789.130, produciéndose un crecimiento de 10.412 (+1,3%).

En esta coyuntura, entre enero y agosto el cine español ha rebajado un poco sus prestaciones respecto a 2016. Si el año pasado recaudaba 52 millones de euros en ese periodo, en 2017 la producción española suma casi 49,2 millones de euros en las salas de cine, 2,9 millones de euros menos que representan una caída del 5,5 por ciento.

La cifra de espectadores del cine español ha pasado de 8,6 millones a 8,2 millones, lo que significa un descenso del 4,7 por ciento. Si en 2016 los cinco filmes nacionales más taquilleros sumaban 31,3 millones de euros, en 2017 los cinco títulos de arriba superan 29,1 millones de euros. Como es habitual, la taquilla vuelve a estar concentrada en unos cuantos títulos, ya que esos cinco largometrajes logran casi el 60 por ciento de lo recaudado por todo el cine español en los primeros ocho meses del año, números en este caso similares a los de 2016. También se mueve en los mismos términos la cuota de mercado del cine español que entre enero y agosto de 2017 es del 12,3 por ciento, aproximadamente un punto inferior a la obtenida por las películas nacionales en 2016. El déficit del cine español en 2017 es la ausencia de un título como ‘Palmeras en la nieve’, que fue capaz de recaudar 12 millones de euros en los primeros meses de 2016. Ahora son solo tres los títulos por encima del millón de espectadores y únicamente uno se acerca a los 10 millones de euros.

‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’

La concentración del éxito de unos poco títulos es la marca del cine nacional. Así, las diez películas españolas más taquilleras suman el 80,4 por ciento de la recaudación del cine español hasta finales de agosto, más de 39,5 millones de euros. Tampoco cambia el liderazgo de las televisiones en el mercado del cine, con ocho títulos entre los diez filmes nacionales de más éxito. Atresmedia sitúa seis largometrajes en el listado, que suman casi 20 millones de euros y el 40,6 de cuota de mercado. Por su parte. Mediaset tiene dos producciones, en la primera y tercera posición, con una recaudación conjunta de casi 15,4 millones de euros y una cuota de mercado de 31,2 por ciento. Las filiales cinematográficas de Telecinco y Antena 3 acaparan casi el 72 por ciento del mercado cinematográfico español. Únicamente otro de los dos títulos del ‘Top 10’ nacional corresponde a TVE.

La película española más taquillera hasta el 31 de agosto fue la comedia ‘El por tu bien’, con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores, también es la única producción nacional en el ‘Top 10’ general, en el noveno lugar. Esta comedia es una producción Telecinco Cinema y Quexito Films, que cuenta con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película está dirigida por Carlos Therón (‘Fuga de Cerebros 2’), cuenta con un guion escrito por Manuel Burque y Josep Gatell y su reparto está encabezado por Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé, María Pujalte y Luís Mottola. La distribución corre a cargo de The Walt Disney Company.

‘Contratiempo’

“La comedia es un género muy agradecido para los productores, eso se ve en los resultados de taquilla. Estrenas un thriller y es más difícil, mientras que una comedia bien hecha siempre funciona. Es un género que interesa a los productores y no hay tantos directores de comedia. Y nos interesa, a pesar de que no es un género bien visto para la crítica, rara vez se llevan premios”, confesaba a Audiovisual451 el Consejero Delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

En la segunda plaza del ranking español hasta el 31 de agosto se sitúa la primera película de Atesmedia, ‘Señor dame paciencia’, lo que confirma el buen momento de la comedia para el público español. Alvaro Díaz Lorenzo (‘Café solo o con Ellas’) es el director de esta producción de DLO, Suroeste Films y Atresmedia Cine, que contabilizó casi 6,5 millones de euros y más de un millón de espectadores. ‘Señor dame paciencia’ está protagonizada por Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros. La distribución corre a cargo de Warner Bros Pictures España.

El podio nacional lo cierra ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, con 5,9 millones de euros y más de un millón de espectadores en solo seis días de agosto, de hecho la película animada dirigida por Enrique Gato y David Alonso es actualmente la película más taquillera del año, ya que a mediados de septiembre acumulaba ya más de 11 millones de euros y dos millones de espectadores. La segunda entrega de la franquicia Tadeo Jones es una producción de Telecinco Cinema, Ikiru Films, 4 Cats Pictures, Movistar+ y Tadeo Jones y el secreto de Midas AIE, con la participación de Mediaset España y la animación del estudio Lightbox Animation Studios. Paramount Pictures se encarga de la distribución.

‘El guardián invisible’

“Nunca nos planteamos una película que pudiera superar al primer Tadeo, si buscas eso, te vuelves loco. Así que optamos por hacer de ‘Tadeo Jones 2’ una película divertida. Partiendo de esa premisa Jordi Gasull [guionista junto a Javier Barreira y Neil Landau] trajo la idea de introducir al rey Midas, enseguida nos pareció una historia muy potente, hicimos que todo girara en torno al collar que supuestamente le daba el poder de convertir en oro todo lo que tocaba. Esto entroncaba con una idea que tenía yo en la cabeza: de pequeño lo que más me gustaba de las películas de James Bond es que te permitía viajar, te daba a conocer sitios, y yo quería que Tadeo viajara”, confesaba el productor Nico Matji a Audiovisual451. (Continúa)

Los dos siguientes filmes son dos thrillers de Atresmedia, el otro género que triunfa en el cine español. En el cuarto lugar aparece ‘Contratiempo’, el segundo largometraje de Oriol Paulo, que ha recaudado 3,6 millones de euros y ha sido vista por 553.000 espectadores. Se trata de una producción de Think Studio, Atresmedia Cine, Colosé Producciones y La habitación cerrada A.I.E, en asociación con Nostromo Pictures y cuenta con la colaboración de Atresmedia, Movistar+, Televisió de Catalunya, Cosmopolitan TV, Orange y el apoyo del ICAA y el ICEC. Warner Bros. estrenó la película en España el 6 de enero.

‘La bella y la bestia’

El quinto lugar es para ‘El guardián invisible’, con 3,6 millones de euros y 5834.000 espectadores. La adaptación de la novela de Dolores Redondo publicada en todo el mundo en más de 30 lenguas es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon. DeAPleneta la estreno en los cines españoles el 3 de marzo.

“Estamos trabajando en los guiones de la trilogía y en cuanto estén listos empezaremos el rodaje. El segundo libro es fantástico, creo que pasa lo mismo que con la trilogía de ‘El Padrino’, que la segunda película es la favorita de casi todo el mundo, lo bueno es que ya tienes los personajes desarrollados y los conflictos y puedes elevar la historia mucho mejor. En general, creo que en todas las trilogías el segundo tomo es el más redondo”, apuntó el productor de ‘El guardián invisible’, Adrián Guerra (Nostromo Pictures).

Regresando al ranking general de los ocho primeros meses de 2017, los diez títulos más taquilleros representan el 34,3 por ciento de la taquilla total, casi 136,7 millones de euros. Si reducimos más la lista a la mitad, lo cinco títulos más taquilleros en los primeros ocho meses de 2017 acaparan el 21 por ciento de la recaudación, más de 82 millones de euros.

La película más taquillera del año sigue siendo ‘La bella y la bestia’, con cerca de 22 millones de uros recaudados y más de 3,7 millones de espectadores, tras su estreno el 17 de marzo de la mano de Disney. La segunda plaza del ranking general es para el filme animado ‘Gru 3, mi villano favorito’, estrenada por Universal Pictures el 30 de junio, con más de 20 millones de euros y 3,6 millones de espectadores acumulados desde entonces. La tercera posición es para ‘Fast & Furious 8’, también de Universal, que la estrenó el 13 de abril. La franquicia liderada por Vin Diesel ha logrado en los cines españoles 13,5 millones de euros y 2,2 millones de espectadores. Universal y Disney son las distribuidoras que colocan más títulos en el ‘Top 10’, cuatro cada una.

Las secuelas y la escasa imaginación dominan el ranking un año más. En los diez títulos más taquilleros encontramos nada menos que seis: la tercera entrega de ‘Gru’, la octava de ‘Fast & Furious’, la quinta de ‘Piratas del Caribe’, la segunda de ‘Cincuenta sombras…, una nueva entrega del héroe Marvel Spide-Man y también la segunda parte de ‘Guardianes de la Galaxia’, casi nada. A ellas hay que unir una versión en carne y hueso del clásico de animación Disney ‘La bella y la bestia’, la película de animación ‘El bebé jefazo’, la triunfadora en los Oscar ‘La la land’ y la comedia española ‘Es por tu bien’, que es novena hasta agosto.

Algunos datos destacados de 2016

Según el informe anual del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, en 2016 se produjeron en España 254 largometrajes, solo una menos que en 2015. De ellos, 40 se realizaron régimen de coproducción con otros países. Argentina, Francia y Estados fueron los países con los que más se ha coproducido. De los 254 largometrajes producidos en el año, 130 son películas de ficción, 120 son documentales, y cuatro de animación. En el año 2016, se observó un ligero ascenso de los costes de las películas. Aunque depende del tipo de película, puede afirmarse que el coste medio de las españolas está en torno a 2,97 millones de euros. En las películas españolas siguen siendo las partidas de personal las de mayor incidencia en el coste y, sin embargo, continúa siendo muy escaso el volumen de dinero reservado por los productores a trabajos de promoción, lo que provoca que las películas españolas salgan al mercado en unas condiciones de inferioridad evidentes, destaca el informe de ICAA.

El número total de espectadores durante todo el año 2016 ascendió a 101,83 millones, frente a los 96,14 del año anterior. La cifra de espectadores de cine español pasó de 18,57 millones en 2015 a 18,84 millones en 2016. La recaudación obtenida en el año 2016 también fue superior a la del año precedente, con 602,04 millones de euros, frente a los 575,24 millones de euros de 2015. Sin embargo, la recaudación obtenida por el cine español en el año 2016 fue ligeramente inferior a la de 2015, ya que se recaudaron 111,15 millones de euros, frente a los 111,73 millones de 2015. El mes del año en el que se registró una mayor asistencia a las salas de cine en 2016 fue octubre; coincidiendo con el estreno de la producción española ‘Un monstruo viene a verme’.

El cine español ha registrado en el año 2016 una cuota de mercado del 18,46 por ciento frente al del 19,42 por ciento del año 2015. La cifra más elevada es la que representó el cine estadounidense que ha obtenido un 68,01 por ciento; el cine español ocupó el segundo puesto el pasado año. La recaudación de cine de la Unión Europea en conjunto representaba un 30,78 por ciento del total, frente al el 35,48 por ciento de cuota de mercado de 2015.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.